Al final “Motomami” se ha impuesto por goleada. No ha habido discusión alguna entre nuestros colaboradores que la han aupado a lo más alto de la lista con sus votos. Y en cierta medida nos sentimos culpables por ser tan previsibles, pero cuando una artista con todas las letras como Rosalía, consigue a base de ambición y trabajo conquistar el planeta huyendo de lo obvio, y reivindicando de paso a la mujer empoderada que no renuncia a su feminidad, solo cabe mostrarse orgulloso de ella y situarla en lo más alto. Una decisión que ha sido compartida por infinidad de publicaciones internacionales que han colocado el álbum en puestos importantes (desde Time a NME, pasando por Les Inrockuptibles o Pitchfork), con la salvedad de que ellos lo han incluido en su lista internacional y nosotros en la de discos confeccionados por artistas con los que comparte nacionalidad en su DNI. Sin embargo, os hemos de confesar que estuvimos tentados de darle a “Motomami” la dimensión internacional que sin duda posee, situándolo también en la lista que publicamos el mes pasado junto a artistas como Fontaines D.C., Big Thief o Kendrick Lamar, con lo que no hay mayor evidencia de la importancia de este trabajo.
Pero ojo, que no solo de pop latino se ha nutrido la actualidad, aunque su influencia haya golpeado con fuerza inusitada en ese mundo anglosajón que controla los medios. Si situamos la lupa a una escala mucho más doméstica no deja de ser curioso que un disco que, desde otra dimensión más académica, también fusiona la tradición del flamenco con la electrónica más vanguardista, se encuentre situado en el segundo puesto de nuestra lista. Y no por casualidad. Rocío Márquez lleva años mostrado su inquietud vital por investigar y no quedarse quieta en la tradición para abrazar desde el flamenco otros lenguajes. Y, aunque no sea ni la primera ni la única en hacerlo, compartiendo inquietudes con otros compañeros como Niño de Elche, Le Parody, Rosario La Tremendita, RomeroMartin, Califato ¾ o Cristian de Moret, por citar unos cuantos, sí cabe decir que su alianza con ese demiurgo de la electrónica llamado Bronquio, ha hecho de “Tercer Cielo” algo muy especial. Tras ellos hay de todo como en botica, aunque nos gustaría destacar que ha sido un año excelente para reivindicar el sonido más guitarrero y eléctrico aupado por potentes melodías. Las mismas que puedes encontrar en discos de Smoking Souls, Carolina Durante, Sexy Zebras, La Plata, Biznaga, Viva Suecia, Yawners, Camellos, La URSS, Toundra o León Benavente. Claros ejemplos de que el término alternativo mantiene su salud al margen de las modas. Y a partir de aquí solo queda bucear en los nombres más nuevos que también abundan en el listado y que representan esa savia nueva que demuestra la buena salud musical de un país tan variado como el nuestro. Don Disturbios
(Puedes consultar también el listado con los mejores discos internacionales de 2022 en este mismo link)
1.- Rosalía
Columbia
POP / “Motomami” es una explosión infinita de referentes, el análisis de un yo menos universalizable que el de su anterior largo, de poca poesía y, excepto maravillosas excepciones, con la voz como parte y no como todo. La obra es una clase de spinning. El de Rosalia es un álbum infinitamente de hoy: no hay lugar al vacío. La norma es hacer gala de la contradicción. Lo complejo y lo superfluo. Yeray S. Iborra
2.- Rocío Márquez y Bronquio
Universal Music
FUSIÓN / La cosa es seria. Aunque esta obra parte del juego, del azar de dejarse llevar por el mundo del otro y explorar sin miedo el mundo propio, este baile dialéctico entre el flamenco y la electrónica que han fraguado conjuntamente Rocío Márquez y Bronquio, contiene una profundidad y fluidez orgánica que, en mi opinión, hasta el día de hoy, nadie había alcanzado. David Pérez Marín
3.- Smoking Souls
Propaganda Pel Fet!
ROCK / “La Cura” hace alusión a ese anhelo latente y compartido de dejar atrás todos los daños que esta época tan convulsa ha traído de la mano. No hay más desenredar de esa maraña de riffs agitados las desgarradoras palabras de Carles Caselles para darnos cuenta de la pesada carga emocional que este disco contiene. El de Smoking Souls es un trabajo compartido que simbólicamente mira en dirección a la unidad y el todo. Fran González Aparicio
4.- Carolina Durante
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Sonido Muchacho
ROCK / “Cuatro Chavales” sirve como consolidación del sonido que tantas alegrías le ha dado a Carolina Durante. Un proceso creativo que les ha regalado una profesionalización que inunda todo el disco. Ahora son mejores en lo que ya hacían de lujo y regresan cargados de nuevos temazos con un álbum continuista y siguen apostando por esa vena punk, junto a esa inspiración shoegaze, sobre la han construido su identidad. Álex Jerez
5.- Natalia Lacunza
Universal
POP / La artista pamplonica al fin ha lanzado su álbum debut. Se podría decir que ha desvelado todas sus vivencias en este disco, dejando plasmadas las lecciones que ha aprendido de la vida en estas canciones. Natalia Lacunza habla en primera persona con una sensibilidad que deja patente en cada una de sus letras. Un disco de pop claro, cristalino, consistente y maduro. Elena Martínez
6.- Sexy Zebras
Autoeditado
ROCK / El título hace referencia a la calle de Hortaleza en la que se criaron los tres integrantes de Sexy Zebras. Una reivindicación de su vuelta a los orígenes, pero con la sabiduría que da la experiencia. “Calle Liberación” suena maduro a la vez que fresco, reflexivo pero espontáneo, simple y complejo al mismo tiempo. La espera ha valido la pena. Jesús Casañas
7.- La Plata
Sonido Muchacho
POST-PUNK/ La Plata se han tomado su tiempo para elaborar a conciencia “Acción Directa”, periodo que ha servido para consensuar un sonido que muestra, con orgullo, algunas novedades. Si bien su esencia primigenia sigue latiendo, la propuesta se vuelca más que nunca del lado de la new wave y el post-punk. Raúl Julián
8.- Guitarricadelafuente
Sony Music
CANCIÓN / Álvaro Lafuente ha hecho fortuna en los últimos cuatro años, desde aquel inesperado “Guantanamera”, gracias al candor de su cantar junto a unos pocos arañazos a las cuerdas. Acompañado por Raúl Refree a la producción, Guitarricadelafuente ya no es solo guitarra y voz. Su juventud contrasta con su escritura realista y de palabras vetustas y rurales. Yeray S. Iborra
9.- Cariño
Sonido Muchacho
POP / El trío ha demostrado que no hay vértigo ni larga espera que puedan con su tontipop. Es sintomático que el álbum se llame “Cariño”, pues viene a decirnos que lo que encontraremos en él es su más pura esencia, o, mejor dicho, el perfeccionamiento de esta. Un disco involuntariamente generacional; Cariño son, sin duda, uno de los pilares del pop español actual. Clàudia Pérez
10.- Depresión Sonora
Sonido Muchacho
POST-PUNK / El debut en largo de Marcos Crespo como Depresión Sonora es un trabajo excelso en el que subraya todo lo positivo que nos había regalado hasta el momento y con el que también amplifica su imaginario estilístico a través de nuevas puertas. No hay límites para la evasión en estas once formas de vampirizar referentes y destilarlos como algo propio. Marcos Gendre
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