31.- Father John Misty
Sub Pop
INDIE FOLK / La teatralidad en sus formas nos demuestra que el quinto álbum de estudio de Father John Misty hace acopio con éxito de su arrebatadora capacidad para capturar nuestra atención desde el primer instante. Hay una línea de continuidad alterna cuasi-cinematográfica latente en todo el álbum que evoluciona al mismo ritmo que el propio y nos lleva de la mano por el tránsito natural de las décadas. Un derroche sin parangón de recursos orquestales al servicio de una suerte de crooner moderno, que no renuncia a su cinismo intrínseco, pero sí abraza una fase de maduración exquisita destinada a seguir conquistándonos desde el absurdo, pero esta vez con un poco más de corazón de por medio. Fran González Aparicio
32.- Nilüfer Yanya
Painless
ATO
INDIE POP / Tres años después de un debut que la puso en el radar, Nilüfer Yanya sube la apuesta y nos regala un disco tan delicioso como exótico. Acostumbrados a que las producciones se acaben merendando la personalidad de los artistas, aquí sucede lo contrario. Nilüfer Yanya lo hace tan bonito como raro y ahí reside la gracia. —Don Disturbios
33.- The Smile
XL Recordings
POP ROCK / ¿Es el de The Smile el mejor disco nunca facturado por un proyecto paralelo a Radiohead o el décimo álbum de Radiohead encubierto, disfrazado bajo otro nombre? Ambas lecturas son plausibles. Y correctas. Thom Yorke y los suyos han tratado siempre (con menor o mayor fortuna) de no repetirse, y la alianza que aquí traba su núcleo central, emerge como un nuevo blues para los tiempos que corren. Carlos Pérez de Ziriza
34.- Koffee
Promise Land
REGGAE / El primer largo de Koffee es un disco de celebración. Un álbum que busca predicar la importancia de estar agradecidos con lo que tenemos, de aprender más sobre el amor y huir del odio. Un salto a las raíces de Mikayla Simpson apostando por ser positiva en la vida alejándose sin miedo de ese oscuro sonido que tantas alegrías le trajo en “Rapture”. Álex Jerez
35.- Alt-J
Infectious/BMG
POP / Suenan revigorizados, rejuvecenidos, oxigenados. Más inteligentes, laberínticos y aventurados. Más capaces de combinar su veta más pop con la más experimental. Y también más empapados del mal de altura (para bien, ojo) que tradicionalmente sobreviene a las bandas inglesas que se dejan seducir por la cultura yanqu. Más sabios, más certeros y más naturales. Menos necesitados de agarrarse a coartadas arty o recursos líricos de manual. Mas creíbles y sólidos, en definitiva. Así son los Alt- J de 2022. Bien por ellos. Carlos Pérez de Ziriza
36.- Jack White
Third Man Records
ROCK / Jack White parece encontrarse en un estado de forma y ánimo que, desde fuera, solo cabe clasificar de pletórico y eso se ha demostrado con la entrega de dos solventes discos en el plazo de tan solo tres meses. Jack White lleva una larga época sin hacer prisioneros, por eso es un gusto poder disfrutar de esa otra cara: La que piensa más en el arreglo bonito que en el riff; la que abandona el sentir garagero de sus temas y los retuerce melódicamente para ofrecer algo más elaborado. Don Disturbios
37.- Gilla Band
Rough Trade/Popstock!
POST-PUNK / Ni el cambio de nombre de Girl Band a Gilla Band consigue alterar la airada, caótica y asalvajada doctrina que rige el pensamiento creativo del cuarteto irlandés liderado por Dara Kiely. En su tercer larga duración observamos la notable ausencia de reglas y estándares arquetípicos en favor de un discurso pasivo-agresivo que lleva a un siguiente nivel los paradigmas del rock experimental. Fran González
38.- Alvvays
Polyvinyl/[PIAS]
INDIE ROCK / Alvvays vuelven con el mejor disco de su carrera tras un largo parón desde su segundo trabajo, “Antisocialites” (17). Sus grandes cualidades siguen ahí, melodías burbujeantes cubiertas de guitarras eléctricas y una pizca de melancolía, pero ahora suenan más urgentes, densos y ruidosos que nunca. Además tienen la mejor colección de canciones de su carrera. Sergio Ariza
39.- Nova Twins
Marshall Amplification
ROCK / Cuando tienes delante de ti un proyecto tan complicado de catalogar, solo puedes esperar que te vuele la cabeza y no deje de sorprenderte. Con una determinación absoluta y una pisada arrolladora, Nova Twins entran de un portazo y con la autoridad por bandera con su segundo trabajo. Un atrevido ejercicio de quimicefa musical, metiendo en una misma probeta una pizca de punk, otra de r’n’b y otra de nu-metal de principios de los dosmiles, obteniendo como resultado una suerte de hip-hop industrial, agresivo y dinámico, que difícilmente te mantendrá inmóvil. Fran González
40.- Sudan Archives
Stones Throw Records
POP / Ser autoconsciente es algo curioso. Para afrontarlo una puede hacerse una bolita abrumada por el exterior; o bien, como ha hecho Sudan Archives, ordenar cada una de tus flaquezas y virtudes y sacar uno de los mejores discos del año. Su segundo álbum, se ha convertido en una celebración de sí misma, de su individualidad y del camino que ha recorrido como mujer racializada para llegar donde está. Eva Sebastián
41.- Arctic Monkeys
Domino/Music As Usual
POP ROCK / Instalados en la mullida placidez inaugurada con “Tranquility Base Hotel & Casino” (18), prácticamente Arctic Monkeys parecen otra banda distinta a la que asombró a medio mundo con su debut. La plenitud vocal y compositiva de Alex Turner, más crooner que nunca, trasluce en diez cortes que vuelven a nacer del piano, y no de la guitarra. Una estilizada travesía vintage. Carlos Pérez de Ziriza
42.- Everything Everything
AWAL/Popstock!
POP ELECTRÓNICO / Parecen haber echado el resto en esta nueva entrega. El combo de Manchester Everything Everything completa el que bien podría ser su mejor disco hasta la fecha, respetando la esencia artística que en todo momento ha guiado el proyecto pero, al mismo tiempo, enfrascándose en empresas inéditas. Un lienzo ampliamente imaginativo, tintado con colores agudos y que deriva directamente en un tratado de art-pop en toda regla. Raúl Julián
43.- Steve Lacy
Sony
POP / Un giro de volante a lo que ha sido la trayectoria de Steve Lacy hasta el momento, el también componente de The Internet, deja de grabar en su casa para agarrar el estudio en favor de su talento mezclando el pop, el r&b, groove, algo de rap y, por qué no, teatralidad. Una mezcla entre alivio, rencor, arrepentimiento, e infinitos bucles de nostalgia. Un disco rico en detalles, capas y texturas que nos deja con la impresión de que, en sus manos, todo resulta sencillo, como si lo natural fuera componer así. Y con todo ello firma un trabajo que deja claro su talento como guitarrista y productor en una suerte de selfie emocional para el recuerdo. Eva Sebastián
44.- Yard Act
Island/Music As Usual
POST-PUNK / Este no solo es ese disco de guitarras feroces y letras desenfadadas que siempre agradece el respetable más prosaico, sino que además guarda tras de sí una acidez a caballo entre el humor y la conciencia de clases que pone al líder y vocalista de Yard Act, James Smith, a la cabeza de los letristas más brillantes de la escena punk actual. Fran González Aparicio
45.- Sharon Van Etten
Jagjaguwar/Popstock!
POP / La música de Sharon Van Etten siempre ha tenido una especie de cualidad de diario personal, algo que aquí se hace más evidente y es que el disco es un viaje en el que comienza reviviendo todos los traumas pasados, preguntándose por quién es como madre, pareja o compositora, mientras el mundo literalmente se desmorona a su alrededor. El disco suena dramático y épico, combinando piezas acústicas, como en sus inicios, con otras en las que se imponen los sintetizadores. Sergio Ariza
46.- Bad Bunny
Rimas Entertainment
REGGAETÓN/ Bad Bunny tiene motivos para la alegría pero quizá no los que él cree.’ Un Verano Sin Ti’ corta la dinámica descendente que había inaugurado desde el lanzamiento de su primer álbum. Remonta el conejo malo y firma un trabajo larguísimo que cuenta con lo mejor (un gusto por reinventar el reggaeton y por darle entidad al unirlo a otras propuestas) sin lo peor de ‘YHLQMDLG’ (una pretendida grandilocuencia que termina sin ser realmente elocuente ni grandiosa). Luis M. Maínez
47.- John Fullbright
Thirty Tigers Records
AMERICANA / John Fullbright al igual que Damien Rice o el recién recuperado Paolo Nutini, hace ocho años decidió desaparecer. Y lo hizo en el momento más inoportuno. Justo cuando acababa de sacar un álbum absolutamente maravilloso como “Songs” (2014). “The Liar” es por tanto un disco de retorno. Sonado retorno porque el disco resulta mucho más variado y porque se ha dejado acompañar de una banda muy cómplice que le han dado a sus tonadas una robustez inédita. Don Disturbios
48.- The Interrupters
Hellcat/[PIAS]
SKA PUNK / No necesitamos ni cinco compases para comenzar a acompañar a pleno pulmón a Aimee Allen en esas inmediatas y efectivas arengas, diseñadas con corazón y sentimiento a caballo entre el punk más directo y el ska más distendido. Lo que la vocalista estadounidense, junto a los hermanos Bivona, ha logrado perpetrar para el cuarto disco de The Interrupters es una bomba de energía y pasión ante la que es inútil resistirse. Fran González
49.- Suede
BMG
POP / El retorno de Suede tras aquel parón que duró más de una década es uno de los más apabullantes de entre todos los perpetrados por grupos de los noventa, en una segunda etapa que ya sumaba como aciertos “Bloodsports” (Warner, 13), “Night Thoughts” (Warner, 16) y “The Blue Hour” (Warner, 18). Una serie triunfal a la que ahora se añade “Autofiction”. La referencia muestra sin reticencias a un grupo más directo y visceral, tras prescindir de los elegantes adornos orquestales de sus dos trabajos previos para apostar a cambio por el realismo de una banda interpretando sus canciones sin atrezo ni red de seguridad. Raúl Julián
50.- Special Interest
Endure
Rough Trade/Popstock
PUNK / La apuesta de electrónica bailable y punk oscuro asalvajado de Special Interest, alcanza aquí tremendas cotas de intensidad. Recogen el testigo de bandas norteamericanas (especialmente de Nueva York) que hace tiempo que perdieron aquello de lo que ellos van sobrados: sangre, sudor, lágrimas y espíritu hedonista. —JC Peña
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