11.- The Mars Volta
Clouds Hill
ROCK / Este par de artistas se dio el gusto de dar vida a varios proyectos consistentes pero ninguno como The Mars Volta, la banda que revolucionó el rock progresivo y el hardcore en el mismo instante, haciendo lo imposible: darle un buen sentido a la palabra melodrama. Otra muestra de solidez espiritual y libertad conceptual en un listado de canciones intimistas, delicadas y tramposamente minimalistas. El disco más elegante, sofisticado y bello que jamás han hecho juntos. Adriano Mazzeo
12.- King Hannah
City Slang
POP / Un generoso debut en el que King Hannah vierten ya sin medida todos los ingredientes de su música, hasta conformar doce canciones esparcidas sin prisa en cuarenta y cinco minutos que alternan calidez e inquietud de forma natural. Un álbum de ritmo mantenido, en el que se insinúa constantemente una explosión definitiva que no llega. Un truco que genera expectación y amplias dosis de ansiedad e incertidumbre, además de unas consecuencias adictivas. Raúl Julián
13.- BEYONCÉ
Columbia
POP / Plantarle ese título a tu primer álbum en seis años, es, siendo fino, ambicioso. Beyoncé atribuye el vocablo a darle una nueva vida a la música disco. El álbum es una batidora. Cada tema, distinto peinado, pero un mismo peluquero, que aquí es la voz de de la mejor músico afroamericana del panorama pop de este siglo. Obsesión por el detalle y compromiso vital con la comunicación, la emoción y el espectáculo. Por ese orden. Yeray S. Iborra
14.- Charli XCX
Warner Music Spain
POP / Charli XCX dedica su nuevo álbum a su amiga Sophie, artista que desgraciadamente nos dejaba el pasado enero de 2021. Sin ser tan experimental como otros trabajos suyos como “Pop 2” o “How I’m Feeling Now”, este álbum continúa mostrándonos a una Charli en plena forma en temas como “Every Rule”, “Constant Repeat”, “Lightning” o “Used To Know Me”. Álvaro Tejada
15.- Spoon
Matador/PopStock!
ROCK / Los de Austin entregan su décimo largo sin haber perdido su toque mágico. Spoon han ido a lo esencial y beben de las inagotables fuentes del blues y el rock primario. Pero Daniel y compañía no se olvidan de su lado pop refinado. Las dos caras musicales coinciden desde la misma portada, con ese rostro dividido que puede simbolizar muchas cosas, entre otras nuestra capacidad contrastada para sacar nuestro peor lado. JC Peña
16.- Brutus
Sargent House
POST HARDCORE / Los belgas Brutus son capaces de despertar la curiosidad del público más variopinto. Desde el fandom más acostumbrado al hardcore y punk como el que se ve más reflejado en el metal o post-rock, todos tienen donde rascar gracias a la variedad de estilos perfectamente condensados en un sonido que les hace diferentes al resto y también reconocibles al instante. El trío comandado por la prodigiosa vocalista y batería Stefanie Mannaerts ha grabado su mejor disco hasta la fecha. Jaime Tomé
17.- Viagra Boys
YEAR0001/Popstock!
ROCK / Si la sátira y la música rara vez se han llevado bien del todo, los suecos Viagra Boys se las apañan para triunfar satirizando la mente del friki conspiranoico de la era post-Covid, pero también riéndose de ellos mismos. En lo musical siguen ahondando en esa especie de irreverente kraut-punk en bucle. Temazos que se adivinan desde ya piezas esenciales de sus catárticas actuaciones. JC Peña
18.- Bonobo
Ninja Tune
ELECTRÓNICA / Las estructuras de <strong>Bonobo ya no son tan huidizas y guarrillas como al principio, pero su expresividad en cuanto a atmósferas orgánicas, beats microscópicos y melodías paisajistas ha crecido un montón. Dentro de la evolución del de Brighton encontramos un creciente acercamiento a terrenos más houseros. Bruno Garca
19.- Ghost
Loma Vista/Music As Usual
HARD ROCK / Ghost se convierten en héroes. Con su quinto disco logran desenvolver por completo esa anormal personalidad que se nutre tanto de la perversión de lo oscuro como del sentido más puro del entretenimiento; y lo hacen con total descaro. Entrar en estas melodías y riffs es como adentrarse en un Disney World para metaleros de lo más variopinto. Un perfecto disco de AOM (sí, claro, Adult Oriented Metal), si es que semejante cosa existe. Adriano Mazzeo
20.- Vince Staples
Blacksmith Recordings / Motown Records
RAP / El quinto álbum de Vince Staples es una clara extensión del homónimo que presentó el año pasado. Una ramificación que surge de seguir profundizando en el gangsta y en un sonido mucho más clásico. Con este nuevo LP lanza una carta rotunda de amor a sus raíces, un manifiesto de lucha por la supervivencia, una conversación con el pasado para entender su presente. Álex Jerez
21.- Beach House
Bella Union/[PIAS]
DREAM POP / Si se convierte en el capítulo final de la historia de Beach House, no tengo dudas de que ha sido un colofón casi perfecto, volviendo a alcanzar la intensidad del pico de la banda con los maravillosos “Teen Dream” y “Bloom”. Puede que no marque nuevos territorios pero sí que es la perfecta condensación de su estilo con algunas de las mejores canciones que han grabado nunca. Sergio Ariza
22.- Harry Styles
Columbia Records
POP Harry Styles puso en un lugar muy alto las expectativas después del hitazo que es “As It Was”. En los trece temas de “Harry’s House”, sin renegar de su faceta más pop, el británico coquetea con guitarras muy setentas y melodías muy ochentas, creando una fórmula propia que ya es marca de la casa. Álvaro Tejada
23.- FKA twigs
Young/Atlantic
POP / Se acabó, tras unos oscuros años personales, y un confinamiento que la llevó al límite creativo, FKA twigs decidió usar su arte para encontrar la luz. Para alcanzar el fin del mal, superar el pasado, disfrutar de los suyos y sacar la fuerza necesaria con la que ganar confianza en ella misma. En definitiva, para ser feliz. Ha sobrevivido a explorar el dolor de una forma en la que pocos lo han hecho y ahora toca pasar página. Alex Jerez
24.- Death Cab For Cutie
Atlantic
INDIE ROCK / El cosquilleo. El pellizco. El vértigo. El frenesí. La emoción, carajo. Han vuelto. Cuando ya ni el más optimista de sus seguidores lo esperaba. Décimo disco en 25 años de carrera de Death For Cutie, y Ben Gibbard suena (por fin) rejuvenecido. Reconectado con el sonido de sus discos de mocerío desde la perspectiva del tipo que está de vuelta de tantas y tantas cosas. Carlos Pérez de Ziriza
25.- Björk
One Little Indian Records
Experimental / Anclada por un sexteto de clarinetes e impredecibles erupciones de gabber proporcionadas por Kasimyn, del duo electrónico indonesio Gabber Modus Operandi, Björk se interroga a sí misma —y a nosotros— sobre la muerte, el duelo, la resiliencia y cómo la naturaleza nos empuja a conectar los unos con los otros. Salomé Lagares
26.- Weyes Blood
Sub Pop/Popstock!
POP / El nuevo disco de Weyes Blood es algo así como el culmen de los discos de pop barroco, el disco que le hubiera gustado firmar a Alex Turner de Arctic Monkeys con “The Car”, ese que reconforta y, además, arrebata, un clásico sin fecha de caducidad para escuchar al lado de maravillas como “Odessey & Oracle” de The Zombies, “Scott 4” de Scott Walker. —Sergio Ariza
27.- Ibibio Sound Machine
Merge/Popstock!
AFROPOP / La cerrazón que representan Boris Johnson y el Brexit, un trabajo abierto a todo el mundo que suena como Grace Jones al frente de un combo afrobeat producido por Hot Chip. En el disco de Ibibio Sound Machine hay guiños a la música disco, al dub, al house o a Prince, pero todo aliñado por su tremenda personalidad como banda. —Sergio Ariza
28.- Soul Glo
Diaspora Problems
Ovo Sound / Universal
HARDCORE / Da la impresión de que, al fichar por Epitaph, Soul Glo han dado un importante paso adelante, apostando de- finitivamente por su cara más hardcore y dotando de mayor protagonismo a la voz de Pierce Jordan, capaz de fusionar en una única persona a H.R. y Jello Biafra. —Joan S. Luna
29.- Jockstrap
Rough Trade
POP EXPERIMENTAL / Jockstrap son la prueba empírica de que la nueva escena británica tiene muchas caras aún por mostrarnos, algunas de ellas del todo inclasificables. Su debut, que entra con firmeza a la carrera de rookie del año, es un aguerrido ejercicio de maridaje en el que diversas e inconexas influencias confluyen entre sí con clase y socarronería. Una carta de presentación cuidada que apuesta con aplomo por desdibujar definitivamente las etiquetas y los géneros. Fran González
30.- Paolo Nutini
East West /Dro
POP / En este retorno titulado Paolo Nutini ha intentado por todos los medios hacer algo bastante más elaborado y menos comercial que lo facturado en sus entregas anteriores. Quizás sea esa introspección artística mostrada en la actualidad el motivo real de su desaparición de los escenarios. Un intento nada disimulado por intentar que lo tomen en serio todos aquellos que solo veían en él una voz y una cara bonita. Don Disturbios
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