De todas las edades
Si uno repasa la excelente añada protagonizada por los discos de raíz americana, se da cuenta que podría haber confeccionado esta lista a base de veteranos como Bob Dylan, Neil Young, Bruce Springsteen, Bill Fay, Steve Earle o Lucinda Williams. Todos ellos han facturado discos excelentes que no hubieran desentonado en la selección que les presentamos. Pero, aunque hemos incluido a unos cuantos artistas que ya tienen una dilatada carrera como Brent Cobb, Sarah Jarosz, Laura Marling o Courtney Marie Andrews, hemos preferido echar mano de músicos que habitualmente no suenan por estas latitudes, un tanto alejadas de los sonidos más genuinamente yanquis. Joyas realizadas este año por The Secret Sisters, Bonny Light Horseman o Margo Price merecen toda la atención que podamos dispensarles. Y en lo más alto de todo nos hemos decidido al final, y tras darle unas cuantas vueltas, por unos American Aquarium que han sintetizado en su “Lamentations” la esencia del sonido americana. De hecho si alguien tiene alguna duda con la etiqueta de marras, solo tiene que adentrase en las excelentes canciones de su disco para entenderla de una vez por todas en su máxima expresión. También nos gustaría destacar lo paridad de género que exhibe nuestra lista, aunque eso es algo que no tiene mucho mérito. Las mujeres llevan décadas protagonizando trabajos excelentes en este tipo de sonoridades. Y ya para finalizar hay que nombrar a los ausentes que se nos han quedado en el tintero, pero que podrían haber sido incluidos en una lista que siempre se nos queda corta. Discos excelentes protagonizados por artistas de la talla de H.C, McEntire, Laura Veirs, Jack Grelle, Kathleen Edwards, Jason Isbell, Bill Callahan, Suzanne Vallie o la visón más indie de Fleet Foxes, Phoebe Bridgers o Waxahatchee que ya han sido incluidos en nuestra lista principal.
New West Records
A medida que el cantante y guitarrista BJ Barham se iba quedando solo cómo único componente original de la banda, la propuesta de American Aquarium se volvía mucho más personal y adquiría ese toque confesional tan propio del buen rock americano. Ahora BJ Barham nos entrega su mejor álbum hasta la fecha, perfectamente basculado y poseedor de ese aroma de autenticidad y clasicismo muy bien entendido y aplicado.
El disco tiene su origen en una de esas noches solitarias, en uno de tantos moteles tan propios de las largas giras por el interior del basto territorio americano. Allí, en su habitación, nuestro trovador se encuentra con el libro de las lamentaciones del Antiguo Testamento. A partir de su lectura se inspira para narrar una serie de historias desesperadas con un envoltorio country-rock de ejecución impecable. Una colección de canciones impolutas en el que, la presencia tras los controles y como un miembro más de la banda, de todo un veterano de la escena como Shooter Jennings (si el apellido te suena es porque es hijo del gran Waylon Jennings) se me antoja básica. De hecho el propio BJ Barham afirmaba en una reciente entrevista que el cambio de productor se decidió a última hora y fue vital para lograr que el sonido del álbum alcanzara el nivel que llevaba tiempo deseando lograr. Sonoridad cien por cien americana de esa que entra como un suave bálsamo en el que la slide-guitar embellece todo lo que toca y la voz de BJ Barham alcanza una profundidad inédita, mucho más personal y propia. Diez ‘lamentos’ de una belleza crepuscular que te parten el corazón.
2.- The Secret Sisters - “Saturn Return”
New West
3.- Courtney Marie Andrews - “Old Flowers”
Fat Possum
4.- Brent Cobb - “Keep Em On They Toes”
Ol’ Buddy Records/Thirty Tigers
5.- Sarah Jarosz - “World On The Ground”
Rounder/Concord
6.- Arlo McKinley - “Die Midwestern”
Oh Boy/Thirty Tigers
7.- Bonny Light Horseman - “Bonny Light Horseman”
37d03d Records
8.- Laura Marling - “Song For Our Daughter”
Partisan/[PIAS]
9.- Black Lips - “Sing In A World That’s Falling Apart”
Fire Records
10.- Margo Price - “That's How Rumors Get Started”
Loma Vista/Concord
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.