Los sonidos de raíz estadounidenses nos han vuelto a deparar grandes alegrías y, si obviamos los discos del género que se han colado en nuestra lista general del año como los de Big Thief, Kevin Morby, Angel Olsen, King Hannah o John Fullbright, nos encontramos que el mejor disco de este 2022, ha sido el debut en largo (tras publicar varios Ep's desde 2019) de Ethel Cain. Un disco extraño, oscuro, gótico y misterioso, en el que la autora saca a relucir todos esos demonios existenciales, producto de haber crecido en un entorno profundamente religioso del que fue expulsada al declarase mujer transgénero.
Tras Ethel Cain mucho, bueno y variado, como acostumbra a pasar en esta lista. Desde veteranos que no suelen decepcionar como Wilco, Bill Callahan o Will Hoge, a artistas con gran talento dentro de los parámetros más clásicos del country como Kaitlin Butts o un Brent Cobb que ha rescatado los viejos himnos de gospel sureño que sonaban en la iglesia cuando era pequeño para actualizarlos.
Mención especial merece también el álbum de Amanda Shires que rezuma una sinceridad descarnada con una elegancia instrumental que te deja sin aliento, o el trabajo realizado con gran solvencia por The Delines en el que nos cuentan brumosas historias de personajes que convierten el sueño americano en toda una pesadilla.
Por último, no cabe olvidar a otros artistas que han estado a punto de ser incluidos en esta lista y que al menos merecen una mención como son: Ginger Wildheart & The Sinners, Nikki Lane, Nina Nastasia, Ben Harper, Jim Lauderdale, Tre Burt, Molly Tuttle & Golden Highway, Joan Shelley, Alela Diane, Zach Bryan o Luke Winslow King. Nombres que dan una buena muestra de la buena salud del “americana music”. Don Disturbios
1.- Ethel Cain
(Daughters Of Cain Records)
INDIE-FOLK Precedido por una serie de Ep's, estamos ante el debut en largo de una artista cuando menos singular. Ethel Cain parece salida de un relato de Edgar Alla Poe o de un cuadro de Grant Wood, pero no solo por su aspecto físico , también por la música que realiza. Y es que la hija del predicador vuelca en unas densas letanías de folk doliente todo su imaginario que nace de las mismas entrañas del sur de Estados Unidos. Nacida con un cuerpo de chico que no se correspondía con lo que le dictaba su mente, su proceso de transformación en un pequeño pueblo muy religioso, la convirtió en el bicho raro que se refugió en una música muy personal. Don Disturbios
2.- The Delines
“The Sea Drift”
(Decor Records)
3.- Kaitlin Butts
“What Else Can She Do”
(Soundly Music)
4.- Will Hoge
“Wings On My Shoes”
(EDLO/Soundly Music)
5.- Wilco
“Cruel Country”
(dBpm/Anti)
6.- Amanda Shires
“Take It Like A Man”
(ATO Records)
7.- Brent Cobb
“And Now, Let's Turn To Page...”
(Ol’ Buddy Records/Thirty Tigers)
8.- The Vandoliers
“The Vandoliers”
(Amerikinda Records)
9.- Bill Callahan
“YTI⅃AƎЯ”
(Drag City/Popstock!)
10.- The Cactus Blossoms
“One Day”
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.