31. Mainline Magic Orchestra
Harri Poter
Primavera Labels
Electrónica / Debut de un proyecto contaminado por la naturaleza energética y extravagante de una boyband que podría haber salido de una viñeta de Miguel Noguera. Más allá de su carácter desenfadado, demuestra la madurez artística de un colectivo incapaz de ponerle barreras a su campo. — Dani Grandes
32. Samuraï
El silencio del ruido
Universal
Pop / La puesta de largo de Samuraï. Doce composiciones producidas por Paco Salazar en las que hace gala de su versatilidad y su talento para componer. Porque si algo tienen las canciones de Samuraï es que son capaces de llegarte a primera escucha y llevártelas a tu propio mundo. — Alejandro Caballero Serrano
33. Pau Vallvé
Agorafília
Autoeditado
Indie pop / Pau Vallvé vuelve a mostrarnos sus sentimientos, con melodías que entrelaza con su frescura habitual, pero que quizás hubiera potenciado su carga emocional con unos arreglos menos minimalistas. Vallvé ha preferido un disco más cercano e íntimo. — Júlia Bargalló
34. Muerdo
Sinvergüenza
Altafonte
Mestizaje / Hay ocasiones en la que resulta necesario dejarse de apariencias y arrasar con todo. Olvidar las vergüenzas, las falsedades y las opiniones de otros y confiar en la verdad. Eso es lo que ha hecho un Muerdo en calzones, despojado de toda fachada, con su sexto álbum de estudio. — Joan Sánchez
35. Maika Makovski
Bunker Rococo
Cultura Rock Records
Pop rock / Maika Makovski regresa con su octavo álbum de estudio, el más cuidado y conseguido de su carrera, un trabajo en el que ha buscado un enfoque más experimental en el que lo robótico se mezcla con lo orgánico de una manera fluida, logrando con ello un disco que suena a obra completa y cerrada. — Sergio Ariza
36. Sen Senra
PO-2054-AZ (Vol. 2)
Sonido Muchacho/Universal
Pop / En el primer volumen conocimos el origen, ahora Sen Senra nos introduce en el camino de búsqueda con nombres en la producción como Anxo Ferreira (Novedades Carminha) o DallasK, a base de cuidadas construcciones rnb, pop flexible, vuelcos urbanos, pero también una mayor inclinación latina. — Álex Jerez
37. Shinova
El presente
Warner Music
Indie / “El presente” supone el quinto trabajo de la banda vizcaina Shinova y una muestra más de que siguen en el camino de la exploración que, desde sus inicios, ha marcado su trayectoria. Parecen haber dado con la tecla adecuada para seguir escribiendo una trayectoria que parece no tener techo. — Sergio Iglesias
38. Besmaya
Nuevos Lemas
Sony
Pop / Los Javis del pop enérgico se lo han tomado con cierta calma, pero “Nuevos Lemas” no solamente se ajusta a lo que esperábamos de ellos, sino que va algunos pasos por delante. Besmaya son una máquina generadora de canciones coreables y una máquina de dibujar sonrisas en las caras de sus fans. — Mercè Gutiérrez
39. Tenue
Arcos, bóvedas, pórticos
Autoeditado
Hardcore metal /El nuevo movimiento de Tenue es un abrumador tratado –perfectamente producido– de violencia sonora que equilibra emoción, rabia, velocidad y calma con una soltura inusual que los lleva del screamo desgarrado al black metal supersónico, pasando por abstractos pasajes post-rock.... — Joan S. Luna
40. Emilia, Pardo y Bazán
La fiesta que me prometiste
Lunar Discos
Pop / Sergio Sanguino, Paula García, Ada Martínez y Pepe Sánchez reaparecen para afianzar su fórmula con este segundo asalto. en el que conservan esa efervescencia adictiva y veneno del bueno con el que nos conquistaron en su debut. Poética de lo cotidiano que nos refleja en espejos rotos comunes. — David Pérez
41. León Benavente
Nueva Sinfonía sobre el caos
Laventura
Pop rock / Poco más de media hora con canciones de vitalismo desafiante, en las que su vena de kraut rock se empasta de manera visceral con sintetizadores futuristas y bajos electrónicos. Toda una declaración de intenciones, la de León Benavente, bajo la producción de Martí Perarnau IV (Mucho). — JC Peña
42. Depedro
Un lugar perfecto
Calaverita Records
Mestizaje / Quizá sea esta la versión más intimista y austera de la travesía internacionalista que Jairo Zavala emprendió hace más de tres lustros como DePedro. Todo suena más conciso, también singularmente reflexivo. La nómina de músicos es amplia, aunque no alberga colaboraciones de relumbrón. — Carlos Pérez de Ziriza
43. Dan Peralbo I El Comboi
Dan Peralbo i el Comboi
Montgrí
Rock / Solo en ocasiones, las primeras veces valen la pena. Que se lo pregunten si no a Dan Peralbo i El Comboi, que se estrenan en el mundo de los largos con este disco homónimo que llega tras más de tres años de trabajo duro para asentar la propuesta de una banda que se reafirma en el panorama catalán. — Joan Sánchez
44. Rita Payés
De camino al camino
Sony
Canción / Un disco de una artista que atesora muchas cualidades a su favor: gran instrumentista, una voz que parece de otro tiempo y un vasto conocimiento de la estructura, serían algunas de ellas. El disco tiene sus bazas y el universo de Rita Payés, por personal y único, debe ser disfrutado. — Don Disturbios
45. Love Of Lesbian
Ejército de Salvación
Warner
Pop / Con una premisa sencilla, pero no exenta de corazón, Love Of Lesbian festejan su unidad a través de un nuevo larga duración repleto de entrañabilidad, poesía, amistad y sentimientos a flor de piel en el que impera el deseo de demostrarnos que el amor que se profesan sigue moviendo montañas. — Fran González
46. Maria Jaume
Nostàlgia Airlines
Bankrobber
Pop / Hay muchas maneras de gestionar l’enyor, pero quizás la mejor sea coger el tercer disco de Maria Jaume y viajar con su particular “Nostàlgia Airlines” a una pista de baile liberadora. Más divertida, ligera y trapella que nunca, Maria Jaume nos regala once cortes del pop más bailable de su discografía. — Eva Sebastián
47. Dame Area
Toda la verdad sobre Dame Area
Humo Internacional
Electrónica / Iconos beneméritos del punk más disruptivo y visceral (Throbbing Gristle, Suicide, Neubauten) y voces pioneras de nuestro salvajismo patrio (Esplendor Geométrico) terminan dándose la mano en esta particular melé de ira, catarsis y bajas pasiones protagonizada por Dame Area. — Fran González
48. Gilipojazz
Progresa adecuadamente
Metales Preciosos/Universal
Rock / “Progresa adecuadamente” suena más contundente, pero tan intrincado y creativo como su debut. Repleto, cómo no, de la pericia instrumental, audacia progresiva, espíritu irreverente punk y la humildad de estos tres músicos consumados y entusiastas que han calado en un público muy receptivo. — JC Peña
49. Nusar3000
3000
rusia-IDK
Electrónica / Afirmaba Oscar Wilde que una máscara cuenta más que una cara. Así lo demuestra Nusar3000, un inclasificable torbellino sonoro que tiene tanto de productor malabarista como de romántico narrador. Un artista capaz de llevarnos de la euforia a ambientes áridos, combinando ritmos y estilos. — Daniel Grandes
50. Las Dianas
Ya decidiré mañana
Casa Maracas/Warner
Indie pop / Lo que les pide el cuerpo a Las Dianas en su segundo, es continuar dándole al indie pop vitaminado entrelazando melodías pop y melodías punk pop. Y esta vez mente y cuerpo andan de la mano porque canciones como “No quiero verte” o “Síndrome del impostor” les han quedado fresquísimas. — Mercè Gutiérrez
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.