Darle forma a una lista general es, para un medio como el nuestro, una tarea harto complicada. Espigar la producción musical nacional y quedarse con unos pocos títulos –me refiero a estos cincuenta, al margen del resto de listados que encontrarán en este mismo número– lo es, pero todavía lo es más atendiendo a que nuestro abanico estilístico es muy amplio. Si lo dudan, échenle un repaso fugaz a nuestra selección principal y luego vuelvan a este texto –si les apetece, claro–. Pero esa variedad de estilos musicales en nuestros contenidos ha sido desde nuestros lejanos inicios en octubre de 1994 una de nuestras señas de identidad y no vamos a cambiarla mientras sigamos vivos. Porque la música debe disfrutarse más allá de etiquetas, por mucho que las usemos para hacernos las cosas más fáciles. Por eso en esta lista las etiquetas no tienen más sentido que los títulos de los discos. Lo importante son las propuestas, las canciones, la frescura y muchas otras cosas que se tienen o no se tienen. Lo tienen, a nuestro modo de entender, todos los trabajos que destacados. Ahora bien, quienes compartan nuestra excitación por “Elige tu propia aventura” de Carolina Durante no tienen por qué hacerlo con todos los discos que nos han gustado. Pero, en nuestro mundo, tanto se puede disfrutar del mejor disco de los mejores discos de la carrera de Hinds o de Viva Belgrado como de los debuts de Alcalá Norte, Carlos Ares o Maestro Espada., por citar solamente algunos. Porque, parafraseando a los cuatro chavales madrileños –ahora más adultos– debes ser tú mismo quien elija su propia aventura, quien se quede con los discos que más le gusten para crear su propia lista. Y no hablamos de listas de reproducción, de playlists en plataformas, sino de listas emocionales. De listas de aquellas canciones que te han marcado durante los doce meses que quedan atrás. Algunas se quedarán para siempre con nosotros, las cantaremos una y otra vez durante el resto de nuestros días; otras serán incapaces de sobrevivir al paso del tiempo. Pero lo importante es que nos habrán hecho la vida más feliz durante, por lo menos, estos doce meses que ahora resumimos en cincuenta discos.
De todos modos, hay más, mucho más. Ahí están nuestras listas de géneros concretos, listas más especializadas pero que, para quienes las firmamos, tienen la misma importancia que esta que estamos introduciendo. Incluso publicamos listas en las distintas ediciones. Muchas listas y muchos discos lo mismo que hay muchos oyentes, todos distintos, todos con sus particularidades, pero también con sus puntos en común. Hay miles y miles de canciones, decenas y decenas de listas, esta es la nuestra. Y solamente hay una más importante que todas las demás: tu propia lista. Joan S. Luna
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1. Carolina Durante
Elige tu propia aventura
Sonido Muchacho
INDIE ROCK / Acomodados en las profundidades de una alcantarilla, los cuatro integrantes de Carolina Durante parecen tratar de convencernos de que en el fondo del pozo no se está tan mal. O de que al menos es un lugar (mental y físico) al que uno puede llegar a acostumbrarse (“He vuelto al agujero del que te hablé, sigue todo igual de negro que la última vez”). Y es que, intencionadamente o no, las diferentes piezas que Diego, Martín, Juan y Mario han reunido para su tercer elepé son un puñado de dagas impregnadas de culpa e inconsciencia con las que lograrán que cualquier adulto emocionalmente torpe pueda sentirse identificado.
La confianza que les da saberse una de las bandas más representativas del nuevo rock independiente en España tras más de un lustro generando himnos de estadio a canto y pata les permite ahora abogar por una lírica más humana y áspera, sin dobleces y elevando su singular ironía a un nuevo grado de belleza brutalista y desoladora (“Ni bares, ni viajes, ni polvos, ni amigos / Joderse la vida es lo más divertido”). Cada canción es un crochet directo en la boca del estómago. Una purgante introspección con la que tratan de extirpar el mal a ocho manos. La amistad que les une, una vez más, es la viga maestra sobre la que se sustentan los más lacerantes diagnósticos (“Mis amigos suman más que mis demonios”).
Sin desprestigiar el recorrido que la banda ya traía puesto de casa, las ideas del cuarteto cobran aquí una sorprendente nueva vida gracias al brillante toque de Ali Chant en la producción, actor omnipresente y responsable del sonido de gran parte de los primeros espadas del post-punk de nueva era (Yard Act, Do Nothing, Dry Cleaning, Lime Garden y suma y sigue). Sin lugar a dudas, Chant es el suplemento vitamínico que el conjunto madrileño necesitaba para elevar a una nueva liga su propuesta y adecentar el terreno de juego en el que regodearse con sus mejores filigranas y entregarnos una maravillosa carta de amor-odio a la madurez. — Maite Aparicio
2. Hinds
Viva Hinds
Lucky Number Music
INDIE POP / Prácticamente cada una de estas diez canciones podría ser un single. ¿De cuántos discos actuales se puede decir algo así? Hinds podrían ser ya historia, pero Carlota Cossials y Ana García Perrote se han sobrepuesto a la marcha de Ade Martín y Amber Grimbergen hace un par de años para despachar el álbum más completo y posiblemente certero de su carrera. El que depara mayor variedad de registros. Y lo más importante: sin perder la frescura por el camino. Una década después de su debut. Sin recurrir al victimismo ni a la autocompasión, haciendo de la necesidad virtud, grabaron este “Viva Hinds” –el título lo dice todo– con Pete Robertson (The Vaccines, beabadoobee) , y el disco entero desprende la lozanía de los productos no demasiado horneados. Ese es su mayor activo. Hasta sus dos primeras canciones íntegramente en castellano, “Mala vista” y “En forma”, son pegadizas y fluyen. — Carlos Pérez de Ziriza
3. Alcalá Norte
Alcalá Norte
Balaunka
post-punk / Puedes disimular, pero tú tampoco estabas preparado para el arrollador debut en larga duración de Alcalá Norte. El habitual tono en redes de la banda, satírico y mordaz, les precedía ya como catalizador de un generoso fandom que bebía los vientos por ellos con apenas cuatro singles contados en plataformas y un buen historial de directos de pasmoso cuño. Por ello, no nos es de extrañar que, sin apenas promoción y desde el más asceta DIY, su “Alcalá Norte” (24) se haya convertido en el disco del que todo el mundo habla. Con su respectiva escucha nos llega un mensaje claro: nuestra escena necesitaba este golpe sobre la mesa. Y que no nos engañe su nihilismo natural ni su humor desenfadado; esta gente sabe lo que hace y sus letras son una buena muestra de ello. Una brillante aleación de inquina erudita, macarrismo de barrio y lenguaje nostálgico que interpela con la rabia del punk, arrebata con la inmediatez del dark-wave y obliga sin remedio a la escucha reincidente. — Fran González
4. Viva Belgrado
Cancionero de los Cielos
Fueled By Salmorejo
ROCK / No pasa tantas veces que el lanzamiento discográfico de una banda independiente suscite verdadera expectación. “Cancionero de los Cielos” de Viva Belgrado entraría en ese selecto grupo. Ayudaron los adelantos, tan variopintos, tan diferentes, anticipando nuevos registros. También generó curiosidad la creación de su propio sello e incluso, por qué no decirlo, sus nuevas fotos promocionales, con un estilo digamos más cuidado. ¿Qué Viva Belgrado nos encontraríamos en 2024? Pues bien, escuchado repetidamente “Cancionero de los Cielos”, queda la sensación de estar realmente ante un disco importante para la carrera del cuarteto, un paso adelante que además puede dejar huella en muchos jóvenes. Porque los componentes de Viva Belgrado, rondando los treinta años, tienen las mismas dudas existenciales, sienten el mismo vértigo al pensar en su futuro, idéntica desazón al contar los ceros en sus cuentas bancarias. — Luis Benavides
5. Carlos Ares
Peregrino
BMG
FOLK pop / Es muy posible que el nombre de Carlos Ares no te suene todavía demasiado, pero eso es algo que debería cambiar a partir de este primer largo de debut con el que abre una nueva etapa en su carrera. Todo un proceso de transmutación que ha derivado en la creación de un personaje, encarnado en la piel de este peregrino que se nos presenta desde el primer tema del álbum. Canción totémica, que abre el disco con un pegajoso riff acústico, que se eleva gracias a la carismática voz aguda de Carlos, capaz de pasar del susurro más dulce al falsete más envolvente y mágico. Todo ello aderezado con un envoltorio musical de tintes indie-folkies que sirve como tarjeta de presentación de lo que ha alcanzado en directo con su actual formación con la que ha logrado una complicidad que desarma al más escéptico. “Peregrino” es un álbum muy meditado. Un proceso que ha confluido en un conjunto de once canciones en el que no sobra absolutamente nada. — Don Disturbios
6. Gorka Urbizu
Hasiera bat
Only In Dreams
Pop / Han sido cuatro años desde que disolvió Berri Txarrak, y la expectación creada está más que justificada. Y bien, ¿qué nos ofrece Gorka Urbizu en este fulminante retorno? Lo que inmediatamente llama la atención es el proceso de renuncia a los artificios y a las múltiples capas de sonido, si bien va incluso más allá: y es que la desnudez de su propuesta apunta a un minimalismo difícilmente comparable con todo lo que ha producido hasta ahora. Escuchar “Maitasun bat” puede causar cierto estupor en el seguidor de Berri Txarrak, y no es que sorprendan sus melodías, es solo que... ha separado tanto el grano de la paja que las canciones se reducen a su mínima expresión y flotan en un ambiente marcadamente austero. Es por ello que, una vez eliminado todo lo que le ha parecido innecesario -o no imprescindible – solo queda la esencia, y ahí es donde una canción se la juega de verdad. La apuesta de Gorka es arriesgada y genuinamente anticomercial. Pero tengamos en cuenta que, tal y como sentencia el título de este trabajo, esto es solo “un comienzo”. — Urko Ansa
7. Judeline
Bodhiria
Interscope/Universal
pop / EL imaginario de la andaluza Judeline se consolida con la llegada de “Bodhiria”. El esperado primer larga duración de Lara que ve la luz tras años de desarrollo a fuego lento y que se presenta de la mano de una narrativa fiel a su protagonista a través de un universo onírico, de amor tóxico, aislamiento y muerte del alma. Para trazar este viaje creativo, Lara se proyecta a sí misma en Angel-A, un personaje ficticio al que poder ahogar en la angustia del desamor y llevar al extremo sin salir ella herida. Un cuento de dependencia que se detona a través de la poética luna que tanto ha dado al sur y sus leyendas. Con base de pop electrónico, el disco está liderado por la poderosa “INRI” de base afrobeat que mira fuerte y con orgullo al resto del disco o esa coronación del despecho que es ese “JOROPO” venezolano. Una propuesta teatral con nombres detrás como Ralphie Choo, Rob Bisel (SZA) o rusowsky y que comparte a partes iguales legado andalusí y libertad creativa del presente. — Álex Jerez
8. Alavedra
Feliz a la fuerza
The Yellow Gate Records
INDIE ROCK / Son indudablemente hijos de su generación. Una en la que poner buena cara al mal tiempo se ha convertido en dogma y tragarse las emociones propias es el entremés habitual de quienes apenas pueden costearse una hora de terapia de pascuas a ramos. Su segundo elepé no será el primer ni el último artefacto sonoro que se inspire en un presente juvenil tan lleno de posibilidades como de agujeros, pero si “Feliz a la fuerza” es capaz de resaltar por encima de la media es por su habilidad para convertir cualquier trauma propio en una canción fresca y divertida, desdramatizando así el dolor cuando más falta nos hace a todos. Jugando con las diversas formas, estilos y tonos del power-pop más coral y en tan solo veinticinco minutos, Alavedra se bastan y se sobran para pasar por encima de los diferentes socavones que malogran el asfalto de sus veintitantos/treinta y pocos. Van directos y al pie, valiéndose de la sorna y la ironía como escudos contra una realidad que entristecería al más pintado. — Fran González
9. Biznaga
¡Ahora!
Montgrí
PUNK / Consagrados ya en su rol de cronistas del desastre, Biznaga regresan con un quinto disco en el que vuelven a infectar su narrativa con fieles retratos del presente, añadiendo ahora una interesante pátina de optimismo erigida como única herramienta válida contra ese vendaval de precariedad y desarraigo que sobrevuela nuestras cabezas. Con la sonrisa y el amor por bandera, el cuarteto malagueño-madrileño continúa metiendo el dedo en la llaga como nadie y ofreciéndonos ficciones tan fidedignas como dolorosas (“Espejo de Caos”), convirtiendo temas delicados en himnos coreables y catárticos (“Benzodiacepinas”) y enseñándonos la luz al final del túnel sin edulcorar la realidad (“El Entusiasmo”). Once cortes que demuestran que el fin del mundo tiene un reverso provechoso: estar disfrutando de las que sin duda son las mejores canciones de la carrera de una de las bandas más atractivas de nuestra escena punk actual. — Fran González
10 Maestro Espada
Maestro Espada
Sony Music
FOLK ELECTRÓNICO / Los hermanos Alejandro y Víctor Hernández tienen ya un recorrido en la escena electrónica y como músicos tanto en solitario como girando junto a Guitarricadelafuente. Para su debut como entidad creativa han enrolado a Raül Refree, inquieto artista-productor que aporta valor añadido a aquellos proyectos en los que se involucra siempre a fondo. El amplio currículum del barcelonés junto a Lee Ranaldo, Rosalía, Albert Pla o Silvia Pérez Cruz habla con elocuencia de una amplitud de miras que se amplía ahora con este trabajo singular, que puede ser un hito. La implicación de Refree alcanza aquí también la parte instrumental. Confiándose a su visión sonora, los murcianos bucean en su memoria y sus raíces recuperando su infancia y una imagen mítica de su tierra, entre cantares huertanos, parrandas y cuadrillas. Recuperan tiempos, sonoridades, estructuras y emociones de hace siglos. Pero llevándolo todo al presente y el futuro de forma evocadora y también romántica. — JC Peña
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