Se cierra un año en el que la capital ha liderado las listas generales con una acumulación de discazos que nos han hecho sudar bastante a la hora de decidir posiciones y que han dejado fuera otras grandes propuestas tan reconocidas como la apuesta por el castellano de Russian Red con “Volverme a enamorar”, “Secuelas” de Menend, la reinterpretación colaborativa de “Felinas” de Nat Simons o “Celebrate” de Terrible Idea Company. El top Madrid lo lidera así este 2024 un cara a cara entre el mejor pop que nos traen las Cariño con “Tanto por hacer” o el largo de Amor Líquido. Y la autenticidad de las barras de Israel B y Lowlight en “Mi propio peor enemigo” o la crudeza de los disparos de K1ZA con “Dosis”. Junto a ellos, se deja ver también por este repaso a lo mejor del año la delicada melancolía de los paisajes que construye DORA en cada lanzamiento, esta vez con “A Flor de piel” y colaboración de Maria Arnal incluida. El sexto álbum de Club Del Río bajo el nombre de “Todo alrededor”, celebrando así el décimo aniversario de la banda, o el pop perfeccionista de Yarea con “Involuntario” que no ha hecho más que dar los primeros pasos de todo lo que le queda por recorrer. Fuera de lista, queremos hacer una mención especial a todos esos pequeños discos que se quedan a las puertas por la elección del formato, pero que se han agarrado bien fuerte a nuestras playlists. Es el caso, por ejemplo, de “Preludio” de Recycled J, “Aún no existía Beatrice” de Teo Planell o “malapuntería” de Canteo! que siguen lanzando adelantos como ese “Igloo” advirtiendo lo que nos espera el próximo año. Y bueno, por supuesto, la certificación de la existencia de una nueva Paula Cendejas mucho más sólida y oscura con un redondísimo “Tsunami” de la mano de Carlos Ares con el que supo hacer magia, reencontrarse e iniciar un nuevo camino. —Álex Jerez
1. Cariño
Tanto por hacer
Sonido Muchacho/Universal
POP / Paso a paso, Cariño no solamente han ido madurando su propuesta, sino también afianzando su posición en la escena musical de nuestro país. Del tonti-pop, al pop en mayúsculas, más instrumentalizado y desacelerado. Por primera vez afirman haber creado un disco a través de un concepto en lugar de un mixtape de canciones. Y como no hay dos sin tres, también encontramos un cambio estético. —Eva Sebastián
2. Israel B & Lowlight
Mi propio peor enemigo
Lowlight Music
RAP / Producido íntegramente por Lowlight y con colaboraciones de alto nivel como Ébano, Ill Pekeño, Dano y Atomic Otro Way, estamos ante una exploración íntima de las luchas internas y contradicciones más profundas de un artista. La eterna lucha entre el personaje y la persona. —Suren Gasparyan
3. Club del Río
Todo alrededor
Autoeditado
FOLK POP / Club del Río celebran su décimo aniversario con su sexto álbum de estudio. Pero, pese a ser un motivo de celebración, no han forzado la máquina y han seguido su dinámica habitual, centrándose en las canciones por encima de todo, unas canciones que dan ánimos. — Alejandro Caballero Serrano
4. K1za
Dosis
K1za/DDB Music
RAP / Lo primero que llama la atención de la madrileña K1za es su voz desgarrada y rasposa, pero conforme nos sumergimos en su universo nos encontraremos con todas las claves que la han hecho crecer entre canciones sucias, crudas y de ambientes brumosos y oscuros. — Ernesto Bruno
5. Amor Líquido
Amor Líquido
La Castanya
INDIE POP / Tras cinco años de trayectoria, Amor Líquido publican por fin su esperado álbum debut con una reivindicación clara: quererse es revolucionario, quererse es punk. Una declaración que exploran a través de experiencias autobiográficas acompañadas de ritmos potentes, crudos y desafiantes. — Glòria Romero
6. Cráneo, Lasser & GXNZN
Diablos y Bermudas
Autoeditado
RAP / El productor malagueño GXNZN entra en el juego para elevar el lo-fi habitual por el que viajan Cráneo y Lasser. Suben a las nubes en un refrescante viaje lleno de golpes de realidad y futuro incierto. Una nueva experiencia psicodélica inspirada en Latinoamérica para dejarse llevar. — Álex Jerez
7. Yarea
Involuntario
Acqustic
POP / Yarea Guillén lleva un lustro intentando destacar en el competitivo mundo del pop de autor, pero no ha sido hasta hilvanar este delicado álbum que ha sabido disponer de todas sus armas compositivas a favor de la canción, tejiendo trece íntimas perlas que te acarician durante su escucha. — Don Disturbios
8. Vangoura
sangre y sal
BMG
POP / “sangre y sal” se estrena como un camino de once pasos en el que el dúo se encuentra a sí mismo entre guitarras y bases pop. En este segundo álbum, los madrileños exploran relaciones oxidadas, desamores de sitcom y cortes que siguen escociendo, con un claro cambio de aires desde “mudar la piel”. — Mara Gómez
9. Toldos Verdes
Toldos verdes
4 Entertainment & Arts
Indie Rock / La escena garajera madrileña sigue acumulando nombres y uno de ellos es el del grupo del barrio de Embajadores. Canciones efervescentes con ritmos rápidos que funcionan a la perfección para definir su personalidad, compartir su mensaje y brincar en sus conciertos. —Alejandro Caballero
10. Dora
A flor de piel
Dora Records
POP / Dora limpia la mirada del pop con un impulso artístico que casi da miedo y que demuestra que se atreve con distintos géneros. Pero “A flor de piel” no es un disco trabajado como un mero producto. Es el inicio de un objetivo claro en la vida de la madrileña: seguir en esto muchos años. —Mara Gómez
11. Chill Chicos
Le Chill 2
Acqustic
POP / La segunda parte de una propuesta que les colocó en el punto de mira. Un golpe de amistad y amor sufrido que narran con acertadas colaboraciones con las que juegan a llenarse en ocasiones de una nostálgica electrónica como en “Cicatrices” y otras a acercarse a la raíz como en ese “Bandido Sufridor”. —Álex Jerez
12. Venturi
Comida Rápida
Emerge
Rock / “Comida Rápida”, el nuevo álbum de Venturi, sirve como una colección de lecciones poco didácticas, pero que saben de maravilla. Temas que bien podrían ser la secuela de aquel “Darveider” y que devuelven al cuarteto al rock acelerado. Había mucha hambre de volver a su sonido primitivo. —Mara Gómez
13. Blackpanda
Vapor y hielo
Music For Animals/Vanana
POP Electrónico / Un trabajo hecho con mucho “detalle y mimo” en perfecto equilibrio entre ambos miembros. Aunque son conscientes de que la industria musical no se guía por la meritocracia, no pierden el foco y están seguros de que gracias a esta dedicación muchos les descubrirán. —Isabel Santos
14. Buenatarde
La Santa Paciencia
Discos de Menta
POP Electrónico / Un segundo disco más que sabroso que nos crea una tremenda expectación por saber adónde llevarán los próximos pasos a un tipo que, junto a Caliza, seguramente, sea la propuesta más interesante en este país dentro de las coordenadas synth pop y el synth gaze. Poca broma. —Marcos Gendre
15. Casero
estoy exagerando???
Primavera Labels
POP / El tercer disco de Casero es un trabajo que aborda la duda universal sobre cuánta importancia deberíamos darle a un conflicto que tiene mucho peso para nosotros. Ampliando su temática más allá del amor romántico y explorando el indie rock contemporáneo. —Glòria Romero
16. Axolotes Mexicanos
4ever
Elefant Records
Punk POP / En el cuarto álbum de los madrileños –tras más de una década en activo– siguen más presentes que nunca tanto la inspiración J-Pop como los trallazos punk pop, pero con novedades en su sonido que van desde el jazz hasta la bossa nova, sin dejar de ser nunca Axolotes Mexicanos. —Glòria Romero
17. Chicle
La belleza
Sonido Muchacho
Rock / Si Álvaro Benito apuesta más por el punk melódico en Pignoise, Chicle es rock alternativo con mil aristas e influencias que sitúa entre Muse y Biffy Clyro. “La belleza” es el resultado de una idea que llevaba tiempo madurando y que mantiene el espíritu de power trio en el que se siente más cómodo. —Toni cCastarnado
18. Tiburona
Nos extinguimos
Montgrí
Indie / Un disco de ideas claras, orgulloso, con actitud y de ritmo apresurado que despacha con rabia nueve pildorazos de aspecto macarra y alma pop. Unos temas afilados e irónicos que beben de The Cramps, The Shangri-las, The B-52’s o Undershakers, sin perder de vista la actualidad. —Raúl Julián
19. Vivi K
Frecuencias
Warner
POP urbano / Se ha tomado su tiempo desde sus primeros temas para atreverse con un álbum que funciona como declaración de principios y afirmación de un sonido que se mueve entre lo urbano y lo folclórico con invitados ilustres en lo suyo como Soge Culebra o D3llano. —Mercè Gutiérrez
20. New Wave Kill
Stitches For The Soul
Esmerarte
Post-punk / Con el post-punk y el goth rock como bandera, New Wave Kill debutan en largo con un canto oscuro que fusiona sonidos ochenteros con una atmósfera refrescante y letras en las que se entrelaza lo triste con un halo de esperanza, creando una lírica y un sonido particulares en nuestra escena. —Karen Montero
21. Atención Tsunami
Core
Raso Estudio
Rock / Cinco años de silencio, el ansia del reencuentro y una maniobra de reanimación. Eso es lo que ha hecho falta para traer a Atención Tsunami de vuelta. Y esta vez la tormenta es más fuerte que nunca: “Core” rescata, entre brillos de guitarra y olas de crítica, las vísceras de este grupo de culto. —Mara Gómez
22. Cometa
Fanfarria clandestina
Mont Ventoux
POP rock / En su debut, el joven cuarteto madrileño se nutre de influencias que van del rock de los setenta a los clásicos argentinos. Se muestran cómodos en su mundo particular de arreglos sofisticados y coros exuberantes. En las melodías van de Queen a Elton John, Los Estanques o The Lemon Twigs. —JC Peña
23. Las Petunias
Creo que soy de porcelana
Ternura
indie / Indie pop punk sin filtros con mucha rabia acumulada. Un debut ansioso con ganas de seguir creciendo y las ideas bien marcadas. Un conjunto de temas necesarios para el trío a modo de reseteo emocional, catarsis, con el que soltar ciertas ideas que vivían en sus cabezas y ya estaban doliendo demasiado. —Álex Jerez
24. Aaron Rux
The Crying Cowboys
Albino Rhino El Volcán
Pop-soul / El trabajo más ambicioso musicalmente, y el más personal, de este norteamericano afincado en Madrid, compañero inseparable de Joe Crepúsculo. Un disco sereno y cálido que navega entre el pop, la americana, el folk y el soul con aires retrofuturistas sin estar ni en el presente ni en el pasado. —JC Peña
25. Oreiana
Deseo concedido
El Genio Equivocado
POP electrónico / Susana Alonso redondea su particular carrera de fondo con su esperado debut largo, un ameno pildorazo de electropop sentimental tan válido para orquestar una rave en un polígono como una llantina en casa. Un proyecto de fugaz lectura y versátil narrativa que hace honor a su camino. —Maite Aparicio
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.