30 The Dare
What’s Wrong With New York?
Republic/Universal
ROCK ELECTRÓNICO / Harrison Patrick Smith ha cogido un traje, unas Ray-Ban, y el rider de 2010 de LCD Soundsystem. Un debut que hará enloquecer por completo a una nueva generación de club-rats digitales dispuestos a bailar al ritmo del renacer del electroclash, del dance rock, de la new rave. — Eva Sebastián
31 Little Simz
Drop 7
Forever Living/AWAL
RAP / Después de tres discos sobresalientes, Little Simz vuelve a su serie de EP’s, “Drop”, para pasar un buen rato en la pista del club, junto al productor Jakwob, en su trabajo más enfocado al baile. “No me queda nada que probar porque ya he hecho suficiente”, dice... No miente. — Sergio Ariza
32. Kim Gordon
The Collective
Matador/Popstock!
EXPERIMENTAL / No hay rastro de acomodo. Entre arrebatos de protoelectrónica, brotes de art punk, ritmos pesados, trap y dispendio de spoken word, la neoyorquina Kim Gordon sigue puliendo un lenguaje de belleza convulsa, quizá algo ári- do si se carece del contexto, pero de una singularidad incontestable. — Carlos Pérez de Ziriza
33. Aurora
What Happened To The Heart?
Decca/Universal
POP / Pop para el cambio, para salvarnos a todos. La mejor forma posible de usar el pop como herramienta para la humanidad. La búsqueda a través de la música de objetivos que consigan abrir los ojos al mundo y hacerles conscientes de que todos somos responsables de cuidar la tierra en la que vivimos. — Álex Jerez
34. Faye Webster
Underdressed At The Symphony
Secretly Canadian
INDIE FOLK / Faye Webster pertenece a esa nómina de cantautoras estadounidenses que, pese a su solvencia contrastada, no es muy conocida por estos lares. Sin embargo, las cosas deberían cambiar gracias a este delicado trabajo ideal para disfrutar con calma una lluviosa mañana de domingo. — Don Disturbios
35 IDLES
TANGK
Partisan/PIAS
POST-PUNK / Los británicos IDLES se reinventan en un disco en el que predominan los tempos reposados y las atmósferas. En un nivel puramente sonoro el álbum suena tremendo. No cabe duda de que varios de los cortes de este disco harán del demoledor directo de los británicos una expe- riencia aún más rica. — JC Peña
36. Touché Amoré
Spiral In A Straight Line
Rise Records
POST-HARDCORE / Una de las bandas más influyentes del post-hardcore de la última década. Aunque hay indicios de un posible giro hacia algo más calmado en un futuro, Touché Amoré siguen firmes con la aparente promesa de mantener su vigorosidad durante todavía muchos años. — Jaime Tomé.
37. Peggy Gou
I Hear You
XL Recordings/Popstock!
ELECTRÓNICA / Una toma a tierra de Peggy Gou en su carrera a la hora de presentar al mundo su identidad como icono de la electrónica actual. Una obra imperfecta, juguetona, cálida y que mira pacientemente al futuro. Un canto a la nostalgia noventera, como todos esperábamos. — Álex Jerez
38. Ca7riel & Paco Amoroso
Baño María
5020 Records/Universal
URBAN / Estamos ante un disco poligénero: hay jungle elegante, dembow popero y sensual, electrónica de estadios, RNB housero, baladas y un sinfín de colores más. En este ir y venir de sonoridades muy bien llevadas a puerto es donde el trabajo de Ca7riel & Paco Amoroso obtiene sus mayores laureles. — Adriano Mazzeo
39. Nilüfer Yanya
My Method Actor
Ninja Tune
INDIE POP / Más expansivo y puro que sus predecesores, “My Method Actor” nos muestra a una muy introspectiva Nilüfer Yanya capaz de sumergirse ahora en territorios del todo reflexivos e insulares, con el objetivo de formularse preguntas hasta la fecha inéditas en su registro. — Maite Aparicio
40. Elsa y Elmar
Palacio
Sony Music
POP / Elsa y Elmar demuestra en su cuarto disco que, más allá del mainstream, otro pop almibarado es posible. Y lo hace al igual que Julieta, Venegas, Carla Morrison o Amaia, sin renunciar al elemento pasional que alumbra todas las relaciones humanas. El eterno tema del amor/desamor que nos sacude a diario. — Don Disturbios
41 Chelsea Wolfe
She Reaches Out to She Reaches Out to She
Loma Vista/Music As Usual
ROCK / Si en “Birth Of Violence” oíamos una versión de Chelsea Wolfe más pulida y calmada, aquí gana porque abruma. Su voz está más presente, áspera cuando el asunto lo requiere, cercana a la de Beth Gibbons en un par de casos y, al son de sonidos electrónicos turbios. — Toni Castarnado
42. Yard Act
Where’s My Utopia?
Island/Music As Usual
POST-PUNK / Los británicos Yard Act han cambiado de registro. Aprovechando los medios que les brinda el éxito, se abren a influencias de música negra (hip-hop, R&B, soul, funk, disco...), guiados por el espíritu creativo de bandas que adoran como los inimitables Beastie Boys en un álbum de espíritu luminoso. — JC Peña
43 Julia Holter
Something in the Room She Moves
Domino/Music As Usual
POP / En su sexto disco, la norteamericana Julia Holter se nos muestra como pez en el agua en su propio mundo, un espacio onírico en el que la electrónica ambiental, el pop elegante de vanguardia y el surrealismo plantean un cálido encuentro sensorial con el oyente. Y es que no hay manera de encasillar su música. — JC Peña
44. Trueno
El último baile
Sony Music
URBAN / Una declaración de amor al hip hop. Treinta minutos en homenaje a los cincuenta años del inicio del movimiento. Trueno se pone la 10 de Boca Juniors y deja un cuidado trabajo en el que reivindica no solo su papel en el rap, sino el de los pueblos del sur en su conjunto y Argentina en particular. — Luis Abascal
45. Deadletter
Hysterical Strength
To So Recordings
POST-PUNK / Deadletter destacan sobremanera dentro de esa maraña de grupos que protagonizan el actual revival post-punk británico. Un disco especialmente sólido que luce como obra global. Una referencia en la que la trama responde siempre a un post-punk matizado con ese saxofón que marca la diferencia. — Raúl Julián
46. Nick Cave & The Bad Seeds
Wild God
PIAS
ROCK / Se acabó el duelo. O se atenuó, porque nunca desaparecerá del todo. Pero volvió la dicha, el regocijo, la ilusión. Quedó atrás el luto. Este décimo octavo álbum de Nick Cave & The Bad Seeds pasa pantalla e inaugura una nueva era en su carrera, aunque algo queda de sus inmediatos predecesores. — Carlos Pérez de Ziriza
47. Kamasi Washington
Fearless Movement
Young Turks/Popstock!
JAZZ / El cuarto disco de Kamasi Washington combina piezas placenteras con otras bailables, con el hip-hop irrumpiendo como elemento dis- ruptivo. Así puede ir del funk a la George Clinton hasta los trece minutos de una “Road To Self (KO)” en la que el artista saca todo su arsenal en una pieza de ritmo frenético. — Toni Castarnado
48. Kneecap
Fine Art
Heavenly/[PIAS]
HIP HOP / “Fine Art” se convierte a su vez en un interesante desfile de personalidades paisanas del trío, con el que no solo nos confirman la infinita versatilidad de su creatividad, sino también que Grian Chatten se apunta hasta a un bombardeo y siempre cae de pie (“Better Way To Live”). — Fran González
49. Justice
Hyperdrama
Ed Banger/Virgin
ELECTRÓNICA / ¿Electrónica dura o disco funk? ¿Por qué escoger cuando puedes tener ambos? . Después de ocho años, Justice vuelven con un disco en el que demuestran que una huída del imperativo de la inmediatez siempre puede ser una buena idea. — Eva Sebastián
50. The Mysterines
Afraid Of Tomorrows
Virgin
ROCK / The Mysterines han su- perado la categoría de talento emergente y se han convertido en una de las bandas de rock alternativo con más buen pro- nóstico del momento. Esta es su oportunidad de mostrarle al público las partes más privadas del imaginario de un valor al alza en su escena. — Fran González
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