11. St. Vincent
All Born Screaming
Total Pleasure/Virgin
ROCK / St Vincent es una de las mayores estrellas del rock de nuestros tiempos. Y con su séptimo álbum de estudio queda más que demostrado. Un disco que parece hurgar y retorcerse entre cuerdas eléctricas y sintetizadores para llegar a las entrañas más profundas de la propia Annie Clark, encargándose ella misma de la producción. — Eva Sebastián
12. Adrianne Lenker
Bright Future
4AD/Popstock!
FOLK / Pulidas con la frescura de las primeras tomas y el encanto de lo analógico, estas canciones fluyen con naturalidad, agilizadas por arreglos sencillos y sutiles. Mecidas por un concepto del folk y del pop que tiene claros sus anclajes pero se manifiesta con tal personalidad que no necesita más referente que la propia Adrianne Lenker. — Carlos Pérez de Ziriza
13. The Last Dinner Party
Prelude To Ecstasy
Universal Music
POP / Las chicas de The Last Dinner Party nos ofrecen su esperadísimo debut con doce cortes unidos por un delicioso halo melodramático de arte, alta costura, romanticismo, exceso barroco y hedonismo clásico que se distancia del pop convencional y persuade así a todo aquel que las tildaba de banda de laboratorio. — Maite Aparicio
14. Vampire Weekend
Only God Was Above Us
Columbia/Sony
INDIE POP / ¿Cuánto tiempo hacía que no dábamos con una versión tan recreativa, juguetona, experimental y audaz de Vampire Weekend? Los neoyorquinos han resuelto los cinco años de espera con un quinto álbum tan jubiloso en lo sónico como razonablemente afligido en lo lírico, ante los zorros en que estamos dejando este mundo. — Carlos Pérez de Ziriza
15. Bill Ryder Jones
lechyd Da
Domino/Music As Usual
POP / En su quinto disco en solitario, el ex The Coral, Bill Ryder-Jones hace las paces con la oscuridad del pasado y se esfuerza por hallar un lugar más alegre y luminoso. Arreglos deliciosos, tenues, íntimos y, a la vez, grandilocuentes, algo así como Nick Drake con los Mercury Rev de “Deserter’s Songs”. —Sergio Ariza
16. The Smile
Wall Of Eyes
XL/Popstock!
ROCK / Cuando descubrimos que parte de Radiohead transitaba a The Smile, lo único que tenía- mos asegurado es que el cambio no pasaría desapercibido. “Wall Of Eyes” es una oda a todas las fantasías creativas y musicales de los artistas para dejarnos derrumbados, suspendidos en el aire y con la mirada perdida. — Mirentxu Palomar
17. Nadine Shah
Filthy Underneath
EMI/Universal
INDIE ROCK / Como un ave fénix. Nadine Shah ha renacido, no de sus cenizas, más bien de sus adicciones y problemas mentales. “Filthy Underneath” no es un disco cualquiera. Requiere dedicación y una escucha muy atenta. Solo así aflorará toda la cruda belleza que uno puede encontrar en la desesperación del ser humano. — Don Disturbios
18.- Geordie Greep
The New Sound
Rough Trade/Popstock!
ROCK EXPERIMENTAL / Geordie Greep, guitarra y voz en Black Midi, se ha plantado con un debut en solitario que es una extensión de la locura de su anterior banda en un tono más ecléctico gracias a esa mezcla de rock progresivo, música popular brasileña, jazz e incluso tangos. — Jaime Tomé
19. Dillom
Por Cesárea
Bohemian Groove
URBANO / Un ejercicio malsano, atmosféricamente incómodo y conceptualmente brillante. Dillom se transforma en el Gregor Samsa del trap argentino en esta autoficción kafkiana, enfermizamente obsesionada con sumergirnos en el limbo que separa la autobiografía de la autoficción. — Daniel Grandes
20. Fat Dog
WOOF.
Domino
POST-PUNK / En unos tiempos en los que no es tan sencillo llamar la atención, Fat Dog logran la empresa con ese puñetazo certero en la mesa que es su debut en formato largo. Un grito de atención que resulta difícil ignorar que te agarra y te zarandea gracias a unos parámetros tan macarras como sólidos. — Raúl Julián
21. JPEGMAFIA
I Lay Down My Life For You
AWAL
RAP / Pocos raperos hay tan valientes hoy en día como JPEGMafia. El neoyorquino, lejos de copiar estructuras y fórmulas, ha encontrado un sonido propio basado entre otras cosas en la superposición de capas y la fusión del rap con géneros como el punk, el rock o el heavy. Un maestro de la experimentación. — Alfonso Gil
22. Clairo
Charm
Autoeditado/Virgin
POP / Sus días como diva del bedroom pop han concluido en favor de una reinvención que encaja a la perfección con lo que cabría esperar de su evolución natural. La estadounidense Clairo abraza derroteros preciosistas, sofisticados y deudores de otra época que garantizan la atemporalidad de su música. — Fran González
23. Jack White
No Name
Third Man Records
ROCK / Jack White ha vuelto a las guitarras afiladas sacando humo de nuevo a su pedalera, para apuntalar un sonido crudo y directo. No deja de ser curioso que el elemento sorpresa del disco sea ese nada disimulado regreso a la casilla de salida y que la acogida haya sido de auténtico entusiasmo. — Don Disturbios
24. Beth Gibbons
Lives Outgrown
Domino/Music As Usual
POP / Once años después Beth Gibbons sigue sonando tan mágica y estremecedora como siempre, solo que ahora esa voz viene acompañada por un mensaje en el que por fin conocemos a la persona que la atesora, una persona que nos cuenta lo que significa envejecer en un disco destinado a perdurar. — Sergio Ariza
25. Gillian Welch & David Rawlings
Woodland Studios
Acony Records
AMERICANA / Hablar de Gillian Welch y David Rawlings es hacerlo de la realeza del americana. Un estatus que, con discos como este no hacen más que reafirmar. Solo puedo actuar como notario de lo excelso que puede resultar las cosas realizadas con pasión genuina, sencillez y pureza. — Don Disturbios
26. The Lemon Twigs
A Dream Is All We Know
Captured Tracks/Popstock
POP / Los hermanos D’Addario vuelven por sus fueros con otra increíble colección de canciones irresistibles, mayor efervescencia sonora y una in- fluencia onírica que les coloca como dignos herederos de los grandes maestros a la hora de crear perfectas canciones pop. — Sergio Ariza
27. Blood Incantation
Absolute Elsewhere
Century Media
DEATH METAL PROGRESIVO / ¿Ha alcanzado el death metal su cima con lo nuevo de Blood Incantation? Bueno, tanto la pregunta como la respuesta es muy subjetiva. De cualquier modo, la banda americana ha trascendido a sí misma con un tercer disco del que hay mucho que hablar. — Jaime Tomé
28. Sturgill Simpson
Passage Du Desir
High Top Mountain Records
AMERICANA / Un esplendoroso álbum compuesto por ocho gemas que sacan lo mejor de su autor. Por lo pronto, y pese al accidente que sufrió con su voz, nos encontramos con un vaquero crepuscular que canta mejor que nunca. Con un dulce tono de barítono que encandila al insensible y enamora al descreído. —Don Disturbios
29. Fred again..
ten days
Warner Music
POP / Un disco compartido con mucha gente (The Japanese House, Joy Anonymous, Four Tet, ¡incluso Emmylou Harris!) en el que hay un poco de todo, desde la alucinada “glow”, hasta la vitalista “backseat”. Este es el nuevo Fred, muchos Fred a la vez: juguetón, sin presión. — Yeray S. Iborra
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.