Los mejores discos nacionales de 2023
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Los mejores discos nacionales de 2023

Redacción — 27-12-2023
Empresa — Mondo Sonoro
Fotografía — Archivo

Más que satisfechos

Se puede decir más alto, pero no más claro. Como cantan Cala Vento, estamos más que satisfechos con la fructífera cosecha de música estatal de este año que acaba de concluir. Y lo estamos por distintos motivos. Por un lado porque nos alegramos de que dos grupos de guitarras que tanto hemos apoyado y disfrutado estén arriba de nuestra lista, unos con más trayectoria a sus espaldas y otros con menos, pero ambos con mucha por delante. Podríamos continuar analizando uno tras otro cada uno de los cincuenta discos de la lista, pero al final llegaríamos a la misma conclusión, que tenemos de todo y para públicos muy distintos. No tienen por qué gustarte todos los seleccionados, pero si dudas de que la cosecha ha sido fructífera escúchate algunos discos que no conozcas –pongamos al azar los números 12, 22, 41 o incluso 50, sin que me fije ahora mismo en quienes ocupan esas posiciones– y entenderás de que estoy hablando. Y lo que digo siempre, no te preocupes por las posiciones, eso es lo de menos.

Hay quien nos dice que esta larga introducción carece ya de sentido en un mundo en el que la gente no lee largos textos, pero nosotros nos permitimos plantarle cara a eso con toda la desfachatez posible. No le damos la espalda al futuro, claro está, porque no creemos que el futuro sea irremediablemente eso. Lo que hacemos es poner en tela de juicio que todos nos estemos convirtiendo en gente incapaz de prestarle atención a un texto de más de veinte líneas, escuchar un álbum en lugar de un single, leer un libro en lugar de contentarnos con deslizar inconscientemente el timeline de nuestras redes sociales o prestarle atención a una película de más de ochenta minutos de duración. Porque estamos seguros de que quienes disfrutan con los grupos y los artistas que listamos aquí han disfrutado una y otra vez de estos discos completos, sin necesidad de saltarse canciones, mostrando respeto por los creadores y creadoras que les han dado forma. Para nosotros eso es lo principal, mostrar respeto por el trabajo de los músicos y no se nos ocurre forma mejor que prestándole a sus álbumes toda la atención que consideramos que merecen. Algunos aparecen en esta lista o en cualquiera de las otras que salpican este número, otros se han quedado fuera, pero nada de lo que hacemos tendría sentido sin sus canciones. Y en lugar de pensar en el tópico aquel de que los medios deben poner al lector en el centro de todo, seamos realmente justos y pongamos a los músicos en ese centro, porque sin su música nuestras vidas serían infinitamente peores. Y creo que no es necesario que recordemos una vez más lo que ocurrió no hace tanto, cuando la música no sé si salvó vidas, pero sí sirvió para mantenernos ilusionados, optimistas y equilibrados. Todo lo equilibrados que podamos estar a estas alturas de la vida. — Joan S. Luna

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1.- Cala Vento

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Casa linda

Montgrí

INDIE ROCK / Las cosas han cambiado para todos desde 2019. Aunque muchos de esos cambios, los que provocó la pandemia, ya ni los recordemos; tenemos memoria de pez para lo que queremos. Más ha cambiado la movida, si cabe, para Cala Vento en sólo cuatro años:Balanceo fue el salto a vivir de la música y, afortunadamente, el “sí quiero” de crítica y público. No les ha pesado al dúo de Montgrí haber tenido que dar relevo a su largo de consagra- ción. Al contrario, han vuelto a pervertir las reglas y, además, sin hacerle asco a su papel de cronistas vaticanos de la millenialidad. “Equi- librio” explica la opresión que todos vivimos, maridando con esa mirada de a dos, relacional, que tanto les caracteriza y que tan coreable les vuelve en directo. No han desatendido Cala Vento sus responsabilidades como individuos en esta nueva –ya vieja– normalidad: el disco está plagado de no futures, de “no nos toquen las narices” y de algunos compromisos. Basta con ponerse “Ferrari” para entenderlo. No son Joan Delgado (voz y batería) y Aleix Turon (voz y guitarras) de agachar la cabeza. Aseguran que la decisión de dedicarse a full a la banda ya estaba tomada antes de la pandemia. Es por eso que construyeron su propio estudio en Montgrí. Lo que, paradójicamente, les ha dado seguridad para grabar con más productores que nunca. Si algo no cuadraba, podían retocar en casa. Precisamente la diversidad de manos (Youth, Emili Bosch y Santi García tras las máquinas, Jordi Mora como técnico de mezclas) ha permitido desde canciones sin guitarra (hiperemotiva “Conmigo”) hasta las más agraciadas perlas indie rock (“No hay manera”). “Casa linda” es un disco que suena con todo muy adelante. Muy potente. Más cercano a su debut que a su anterior álbum, aunque esa mala uva tiene contrapuntos, la propia “Casa linda”, homónima al título, tan sólo acústica y voz. Lo mejor de lo nuevo de los treintañeros no es que mantengan el espíritu del ruido gui- tarrero en Catalunya (son oasis, por desgracia), que su carrera no pierda fuelle (al contrario), sino que demuestran que los hay que enten- dieron algo de la pandemia: más allá de eslóganes contra la precariedad, las desigualdades y demás, lo más importante es seguir construyendo hogares, aunque sea en las canciones. Los necesitamos. — Yeray S. Iborra

2.- La Paloma

la paloma todavía no

Todavía no

La Castanya

INDIE ROCK / Los madrileños La Paloma despertaron interés con su primer EP, “Una idea, pero es triste” (La Castanya, 21), certificando ahora sensaciones con el presente estreno en formato largo. Un álbum que puede (y debe) presumir de aunar pop y distorsión en meritorio equilibrio, resistiéndose a ceder protagonismo determinante a alguna de las que, en la práctica, resultan ser dos caras de una misma moneda. Una fórmula poco novedosa, pero que sigue funcionando cuando viene manejada por una formación que sitúa guitarras en primer plano mientras apura su olfato para dar con ese tipo de estribillos adictivos que el oyente hace suyos. “Todavía no” contiene multitud de temas aspirantes a ejercer como sencillo sin riesgo de fallo, con canciones sobradas en inmediatez y urgencia, pero que tampoco renuncian a dejar algo de poso con su narrativa realista y desperezada. — Raúl Julián

3.- Valeria Castro

valeria castro disco

con cariño y con cuidado

Warner

CANCIÓN / El disco debut de Valeria Castro tiene lo justo para caminar, percusión y timple canarios, algunos arreglos a piano, bajos poco intrusivos, coros profundos. Una forma de atender a la tradición que funciona como un tiro en el pop en ejem- plos de la discografía de Sílvia Pérez Cruz o de la primera Rosalía. Nacho Mur (La M.O.D.A.), Alberto Torres o –entre otros– Çantamarta, unos cuantos productores, además de la misma artista, han hecho empastar las gracias para quecon cariño y con cuidado sea agua corriente. Ha sabido la canaria acurrucarse en la van- guardia de toques añejos de artistas como Guitarricadelafuente. Manteniendo, por la paleta de temas usados (amor, miedo, ver- dad), la forma pura y cristalina de expre- sarse de contemporáneos como Maria José Llergo. Castro es mucho de lo que necesita- mos hoy día: canciones aterciopeladas en playlist de “Mediodía acústico”; también trasfondo si se va más allá de una lista. Puesta de largo versátil, muchos públicos a los que mimar. — Yeray S. Iborra

4.-Ralphie Choo

Ralphie-Choo-Supernova-

Supernova

Rusia-Idk/Warner

ELECTRÓNICA / “Supernovaes la culminación de la primera etapa de la carrera de Ralphie Choo. Un primer ciclo de cuatro años en el que ha pasado de compartir escenario junto a otros artistas emergentes una noche de sábado en una sala de unas cien personas, a colaborar con una leyenda de la música
de autor de nuestra era como Mura Masa en “Máquina culona”. Supernova son mantras, repe- tidos una y otra vez haciendo las veces de estrofas completas sin renunciar a la complejidad del significado. No se trata de unir una frase trascendente tras otra, se trata de dar con la frase y hacerla calar, gota a gota, en el espíritu del oyente. Solo hay que escuchar los primeros dos o tres temas que Ralphie Choo tiene publicados para saber que está- bamos ante un artista distinto, un artista de categoría que se consolida como una de las figu- ras más interesantes de la escena actual. Su proyección, logrando la atención de la industria esta- dounidense más cool, un hito en nuestro país. — Luis M. Maínez

5.-Arde Bogotá

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Cowboys de la A3

Sony Music Spain

ROCK / Tras La Noche (Sony, 21), Arde Bogotá se han con- vertido en una de las grandes bandas nacionales, de esas que ocupan las primeras líneas en los festivales. Pero la revolución de estos cartageneros debía pasar la prueba de fuego de su siguiente movimiento y ya ha llegado. Cowboys de la A3 hace gala de un sonido totalmente rock, pero un punto más afinado y afilado que en su anterior referencia. Se nota que la banda ha aprendido mucho durante estos dos años y que, además, se dan el gusto de jugar con sus propias cartas. Si tuvié- semos que definir el álbum en una única palabra, sería emo- ción y, si la trasladásemos a una pieza, sería “La salvación”. Una canción en la que dan impor- tancia a la vuelta a casa en un ejercicio que va ganando epici- dad conforme se desarrolla. En definitiva, si con su debut creí- mos que Arde Bogotá nos ense- ñaban cómo hacer rock en 2021, con Cowboys de la A3no cabe duda de que se han convertido en unos maestros en su género. — Alejandro Caballero Serrano

6.- Carlangas

carlangas-disco

Carlangas

Ernie Records

POP / Tras la dura transición del nosotros al yo, Carlangas no deja nada al azar en su homónimo debut en solitario y logra firmar una colección breve pero efectiva de todo lo que ha definido la calidad, el buen rollo y la diversidad sin prejuicios de su estilo en los últimos años. Un año después de la disolución de Novedades Carminha y entre huéspedes inesperados de aquí y de allí, el compostelano nos ofrece un viaje por todas las aristas de su ingenio, donde la música sin riguroso etiquetaje desfila entre destellos de sensuali- dad picantona (“Se acabó la broma”), garajeo guarro (“Rega- lao”), funky tórrido (“Los dine- ros”), hip-hop de vieja escuela (“O día que volvín nacer”), y colaboraciones que rompen fronteras (“Cae la noche”, con nada menos que Manu Chao). Un fluir entre colegas y birras con espíritu de mañaneo que nos ilusiona, pensando ya en lo que será capaz de seguir ofre- ciéndonos en el futuro. Esto no ha hecho más que empezar. — Fran González

7.- La Plazuela

Roneo Funk Club

Universal

FUSIÓN / Desde el genuino barrio del Albaicín de Granada, el de Enrique Morente y los Habichuela, nos llega este Roneo Fun Club (23), con Manuel Hidalgo Sierra (Indio) y Luis Abril Martín (Nitro) a los mandos de La Plazuela. Un triunfal debut plagado de hits callejeros rebosantes de roneo flamenco, mucho funky y ritmos electrónicos de mil colores y aromas que invitan a la verbena o al after infinito. En esa encrucijada donde Las Grecas y Manzanita se llevan a los Daft Punk y a Jamiroquai de ruta por las cuevas del Sacromonte. Diez pistas que comienzan a lo grande: sampleo de flauta de pan que anuncia la llegada del afilaó al viejo barrio, con el bullicio de las calles despertando y las señoras acercándose en “La ida”, con una letra que marca el paso del tiempo, el desarraigo de las nuevas generaciones y lo bueno y lo malo de madruga- das sin freno. Pues sí, sin duda, uno de los trabajos sureños más redondos del año. — David Pérez

8.- Medalla

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Duelo

Estudio Mazmorra

ROCK / Después de tres discos marcados por una cierta inestabilidad formativa y una ambiciosa fórmula de difícil etiquetaje, los barceloneses Medalla nos arrojan ahora una contundente y enrabietada patada con la que no solo conforman su mejor propuesta hasta la fecha sino que enmarcan, desde la universalidad de su mensaje, todos esos bretes comunes que la vida nos va poniendo por delante. El pegamento que une los trece puñales de honestidad y furia que el cuarteto nos lanza no es otro que la sinceridad entre sus miembros, dispuestos a abrazar sin remilgos su lado más frágil, explorando los límites de la emoción y hermanando bajo un mismo discurso a tantos como quieran latir al ritmo de las frecuencias y pulsiones que ellos dictan. Medalla han logrado dar con una oferta mucho más sólida y coherente en términos instrumentales, descartando experimentos y apostando por un camino más homogéneo y sólido. El bronce y la plata ya las tenían; su valentía, arrojo y autenticidad les supone ahora el oro. — Fran González

9.- Mujeres

Mujeres Desde flores y entrañas

Desde flores y entrañas

Sonido Muchacho

POP / Los problemas son consustanciales a la vida. Lo importante es cómo se afrontan y, a ser posible, se superan. Si es con canciones, pues mucho mejor. El trío barcelonés Mujeres, caracterizado por su vitalidad en una trayectoria tan sólida como incansable dentro de su manera particular de entender el pop, nos entrega el que es su disco más generoso y valiente precisamente en la resaca de es- tos años difíciles a nivel general. Pocos habrían esperado del trío un larga duración con diecisiete canciones, pero las mejores cosas suelen salir precisamente de lo inesperado o a contra corriente. Y en su nuevo álbum dan rienda suelta a todo su potencial, atreviéndose a meterse en caminos insospechados, más allá de las canciones directas y a toda velocidad que guiñan al garaje nacional e internacional vintage, donde están tan cómodos. Y aunque eso sigue ahí, brilla la voluntad de ir más allá. He aquí uno de esos discos torrenciales en los que el grupo pone sobre la mesa todo y más, en forma de canciones inspiradas de hoy y de siempre. — JC Peña

10.-Grande Amore

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II

Ernie Records

ELECTRÓNICA / Apenas media hora de música ha sido suficiente para confirmar esas generosas expectativas que rondaban el segundo álbum de Grande Amore. El proyecto liderado por Nuno Pico (y que en la actualidad completan Clara Redondo y mariagrep) ha gana- do en solidez y aplomo, hasta manifestarse directamente arrasador. Un artefacto sonoro que comienza a gestarse con la ejecución en gallego del propio Pico, apostando el vocalista por una agresividad que no deja a su paso rehenes ni prisioneros. La no menos punzante instrumentación (sintetizadores, cajas de ritmo, guitarras y electrónica) empasta la moción con la intención de alumbrar can- ciones imposibles de esquivar. Desesperación vital mutada en un tipo de celebración tan ra- biosa como viciosa, además de nada velada... y pegadiza. Es el influjo nervioso e intimidante de un trío que es pura tensión y ha llegado para sodomizar la parte más visceral del cerebro del oyente. Sin rodeos ni romanticismos. — Raúl Julián

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