10.- We Are Apes, Hello!
A kind of sickness
(Autoeditado)
(Punk-Pop) Fans declarados de Beach Slang, la música del dúo vizcaíno le debe mucho al espíritu alternativo de los 90. Su carta de presentación vale tanto para pegar botes en una discoteca como para rociarse de barro en un festival. Guitarras veloces, melodías pop y referencias autobiográficas ("Hard to explain") conforman un estimable debut. Jon Pagola
9.- Nøgen
LYS
(Autoeditado)
(Pop) Desde Donostia llega esta joven quinteto, que ha conseguido hacer suyo el discurso de Mumford and Sons y Monsters and Men manteniendo la propia personalidad y añadiendo la frescura de los Crystal Fighters menos electrónicos. Tres canciones que prevén un interesante futuro para la banda. Agárrense que viene curva. Xabi Doncel
8.- Los Paralíticos del Ritmo
Grandes Plagios Vol.1
(Autoeditado)
(Pop-Rock) Surgidos como un divertimento integrado por miembros provenientes de la escena getxotarra, encabezado por Santi y Álvaro de El Inquilino Comunista, dicho componente lúdico sin embargo no empaña -más bien lo acentúa- la calidad y versatilidad de un (súper) grupo capaz de adaptar bajo distorsión a Golpes Bajos o saturación al mismo Dylan. Kepa Arbizu
7.- Oso Fan
21'44
(Autoeditado)
(Folk-Pop) Bassmatti y Flores comienzan en clave luminosa ("Gaur", "Calvin eta lagunak" y "Laino artean") pero viran hacia la tristura tras la enorme "Bizitza erdia". Una arrebatadora melancolía reina en "Koda bat ahaztea" y "Guda ostean" antes del tema oculto ("Zure deabrua izozteko") en el que el productor Xabier Erkizia deja su sello experimental. Juan G. Andrés
6.- The Last Hidden Fox
The Last Hidden Fox
(Autoeditado)
(Rock) La formación de Ekaitz Etxebarria despliega en este EP lo mejor de la tradición americana y country en una selección de temas que navegan entre el sonido de guitarras más puro y el folk ensoñador. “Shelter” es un claro ejemplo de su vertiente más desenfada- da combinada a la perfección con unas “Dancing in the rain” y “Wild horses” de espíritu pop. Alberto Bonilla
5.- Serpiente
Serpiente
(Meyo Records)
(Post-Punk) Cuando las cosas se hacen con la frescura y el delicioso instinto melódico de estas tres bilbaínas, no hay quien se resista. Solo así es posible guiar esa sinuosas incursiones en la no-wave, el electroclash y cierta experimentación atonal, y acabar redondeandolas siempre de manera mágica e inexplicable en brillantes canciones pop. Antton Iturbe
4.- David Murders
Brussels.dream
(Autoeditado)
(Rock) Canciones que suenan a western crepuscular en clave de postpunk y new wave. Bello mosaico elaborado con finas piezas de música intimista pero también trepidante. Eterno deambular hacia ninguna parte, atravesando el desierto emocional de la mano de Joy Division, Interpol y la épica perdedora de Morrissey. Bálsamo agridulce. Sergio Amor Herrero
3.- Reuben RG
Ghost tapes
(Autoeditado)
(Pop) Rubén Ramos (Cohen) edita seis canciones en solitario bajo el nombre de Reuben RG. Una montaña rusa plagada de texturas, capas y giros inesperados en un combinado evocador, minimalista y en la línea de Thom Yorke. Un trabajo que agradará a todos los amantes de la experimentación musical y la autoproducción. Alberto Bonilla
2.- Tobogán
Vértigo
(Tricornio Producciones)
(RN'R) A pesar de su breve trayectoria, se ha convertido en el grupo revelación de la escena riojana. Y todo gracias a un solo EP, muy bien acogido por la crítica, donde se plasman la misma intensidad, las melodías pegadizas y la devoción por el rock contundente que exhiben en sus directos. Andrés García de la Riva
1.- Noga
Living on the mountain
(Autoeditado)
(Pop) El primer trabajo del sexteto capitaneado por Unax Nogales nos llega como un dulce soplo de aire fresco. Grabado entre entre Bilbao y Zarautz, y autoproducido, incluye seis temas que suenan deliciosos, muy bien facturados y con toques de americana, a medio camino entre el pop luminoso y acústico, el folk de praderas húmedas y el country de salón. Andrés García de la Riva
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.