Ahora mismo, en este nuevo universo de redes sociales (en el que me siento muy cómodo, no se vayan a pensar), todo el mundo quiere estar a la última, confundiendo inmediatez con sapiencia, chispazos de locuacidad con conocimiento. ¿Y en qué deriva eso? Pues en casos francamente sorprendentes en lo que a nuestro diminuto mundo del indie y alrededores se refiere. La dictadura del álbum (así la han llamado algunos) ha dado paso a la dictadura del single, mucho más democrática, pero también mucho menos leída. Se me ocurren dos ejemplos de máxima actualidad, ambos con discografías interesantes y buenos temas. Atiendan y aporten su punto de vista unas líneas más abajo, que para algo brindamos la oportunidad de opinar como invitados especiales. Veamos. M83 y Beach House, ambos grupos más que recomendables, con temas excelentes en muchos casos y cuya repercusión en estos momentos sorprende hasta a ellos mismos. Media docena de discos el francés y más o menos cerca de alcanzarla los estadounidenses, ambos proyectos con discos apetitosos a sus espaldas. Soy de la opinión de que ambos grupos han llegado en lo musical hasta el lugar en el que están gracias a su madurez musical, pero tampoco soy estúpido. Anthony Gonzalez no estaría ahí de no ser por “Midnight City”, un hit rotundo y uno de los más redondos del año pasado, ni Alex y Victoria estarían en boca de todos si no fuese por la coyuntura actual. Hasta ahí ninguna queja, obviamente, porque un servidor es de aquellos que se alegra de que los grupos tengan éxito y vendan tickets (y discos, a ser posible). Pero hay una cosa que me duele más como aficionado e incluso como crítico, si es que realmente lo soy. En una muestra de población cercana con intenciones de funcionar como una encuesta de esas que provocan escandalosas portadas en algún periódico gratuito, sin más rigurosidad (tampoco sin menos) he constatado algo grave. Tras escribirme y conversar con casi dos docenas de fans enloquecidos de ambas formaciones, con gente que compró las entradas de M83 al minuto de estar a la venta y que ha sentido orgasmos y convulsiones al escuchar “Myth” descubro entre asombrado e indignado que la mayor parte (y cuando digo mayor parte me refiero a un sorprendente ochenta por ciento) no se ha dignado no ya a comprarse “Devotion”, sino ni siquiera a escucharlo en Spotify o a bajárselo pirateado. Y eso por no hablar del aún más alarmante caso de M83. Apenas unos pocos habían escuchado “Saturdays=Youth” (08), y obviamente menos aún “Dead Cities, Red Seas & Lost Ghosts” (03) o “Before The Dawn Heals Us” (05). Y claro, de visitas anteriores, mejor ni hablamos.
Es lo que hay, tanto da que ahora mismo las facilidades para escuchar discos sean increíbles e infinitas, la gente está por lo que está. Sonará “Midnight City” y la olla explotará. Ni siquiera un servidor, que se compró en su momento un par de esos discos y los disfrutó, será capaz de reconocer la mayor parte de los temas. Lo que les decía, es lo que hay. Nos guste o no. Es el signo de los tiempos y somos nosotros los que estamos haciendo que sea así y no de otra forma. Bien para el negocio, mal para lo que dejamos detrás. Tanto da. Quizás la actual popularidad de Beach House y M83 no sea su estado natural, pero ahora el single manda y, desgraciadamente, puede esconder el bosque tras él. El día que talemos los árboles, ¿quedarán las raíces o solamente el recuerdo del pino más alto?
Totalmente de acuerdo.
Lo mismo con el Human de The Killers hace un par de años o el Sex On Fire de los Kings Of Leon... Con lo que molaban antes ambos grupos...
Bueno, lo de "Killers" no lo veo tanto igual... porque The Killers ya tuvieron mucho éxito con el "Somebody Told Me" y "Mr Brightside" del primer disco...
Pues yo creo que el salto de popularidad y aumento de público que dieron los Killers con Human no lo han dado, ni de lejos, Beach House con Teen Dream... Puedo estar equivocado, claro.
Además, nunca es tarde para conocer a un grupo... Conocer a Beach House a partir de Teen Dream no tiene nada de malo. Para mí es su mejor disco. Lo que jode es oír a gente diciendo "me encantan The Killers" sólo por Human, que ni se han dignado a investigar si había vida antes de ello.
Y lo de emocionarse escuchando Midnight City sin ni siquiera conocer Saturdays=Youth o, puede, Hurry Up, We're Dreaming sí que da un poquitín de cosa... Pero tenemos que entender que no a todo el mundo le gusta tanto la música como a nosotros...
Oh, no, si yo no digo que tenga nada de malo... yo lo que si veo un poco malo es no echar la vista atrás y escuchar los discos anteriores... pero obviamente no hay nada malo en descubrir a los artistas cuando sea... yo lo que digo es que no haya en muchos casos ese interés en repasar la carrera previa...
Sí, sí, es una pena. Pero yo creo que simplemente es por lo último que he dicho antes… Si a alguien le gusta la música de verdad, siempre está interesado en descubrir grupos nuevos (grupos, no canciones). No sé, es mi humilde opinión...
De ahí que luego The Drums (por hablar de otro ejemplo reciente) no toquen "Let's go surfing" y la gente se lo tome poco menos que como una estafa.
Y quien no haya escuchado aún "Devotion", pues nada, no sabe lo que se pierde.
Por otra parte, en contra de lo que alguien apuntaba, no creo que un buen disco tenga que tener necesariamente introducción, desarrollo y desenlace, siguiendo la estructura tradicional de una novela. También puede haber, y los hay, grandes discos de canciones sin más (ni menos), igual que hay grandes libros de relatos, de Carver a Bolaño.
Lo bueno de un album son las canciones que descubres cuando te cansas ( si ,llega un momento que no puedes soportarlo ) de escuchar el single de éxito.cuando das al ffwd en tu estéreo y se abren nuevas puertas en un pasillo ya recorrido...
Lamento que se ocupe lugar para criticas tan simplistas como esta.
¿Crítica simplista? Alejandro, ¿a qué te refieres? Este texto no es ninguna crítica... lo que hago es preguntarme los motivos por los que hay gente que ya ni siquiera se preocupa por repasar las discografías previas de algunos artistas...