Tras pasar por el festival Río Babel de Madrid, Peces Raros actuarán en Barcelona (7 julio, Festival Cruïlla), Lanuza (11 julio, Pirineos Sur), O Grove (14 julio, Náutico), Madrid (15 julio, Sala El Sol), Benidorm (30 julio, Low Fest), San Sebastián (6 agosto, Dabadabass) y Aranda de Duero (13 agosto, Sonorama).
The Beatles
“Abbey Road”
(1969)
Crecí escuchando The Beatles y es una banda a la que nunca dejo de volver. Particularmente este álbum me lo acercó mi prima, que era algo más mayor. Recuerdo la primera vez de escuchar "Because" o "She's So Heavy". Tuve una sensación de total elevación. Ese sentimiento nunca lo he perdido con The Beatles, siempre vuelvo y siempre hay algo nuevo.
Justice
“Justice”
(2007)
Ese álbum de Justice fue el equivalente a patear el tablero de todas las ideas que tenía de cómo se podía hacer música. Yo venía de una formación tradicional, académica de la música, y de repente encontrarme con una orquesta techno hecha por un par de productores me voló la cabeza. Con este álbum descubrí que había un mundo detrás de la palabra electrónica que era mucho más vasto de como se veía de afuera.
Charly García
“Clics Modernos”
(1983)
SI hay un artista que me ha acompañado e instruido toda la vida es Charly García, otro músico al que nunca dejo de volver. Para mí escuchar a Charly es como estar en casa. Un músico que ha puesto el conocimiento, la técnica y la academia a disposición de la canción y de la emocionalidad. No hay realmente muchos músicos con formación académica que puedan poner la canción por delante de la técnica, que elijan relegar el virtuosismo. Un libro abierto de armonía y un pararrayo emocional de la Argentina.
Radiohead
“In Rainbows”
(2007)
Radiohead es una banda que ha abierto el camino de la exploración con la electrónica de formas únicas, dejándonos canciones tremendas. Tienen una obra y un proceder muy singular y es, creo, una de las bandas que nos mete de lleno en el Siglo XXI. "In Rainbows", me fascina porque es probablemente el momento más equilibrado entre canción y exploración, síntesis y descubrimiento.
Bob Dylan
“Highway 61 Revisited”
(1965)
Este disco lo descubrí en la adolescencia y junto con él a Dylan. Con Dylan las letras lo son todo, y eso me abrió un universo. En una canción se puede hablar de lo que quieras, se puede combinar la tradición que quieras. Se puede mezclar, se puede destruir y se puede volver a levantar. Irreverencia absoluta, eso me enseñó Dylan. Este disco tiene grandes clásicos y es un momento de su carrera donde corrió el eje totalmente, eso me fascina de él, su capacidad de reinventarse.
Fito Páez
“Abre”
(1999)
Abre es un disco tremendo que he escuchado en distintos momentos de mi vida, me acuerdo que salió cuando tenía ocho o nueve años, y trataba de transcribir las canciones pero obviamente no entendía nada. Este disco para mí presenta la particularidad de combinar muy bien la tradición latinoamericana musical y la influencia del rock en nuestra cultura. Si bien es un disco canciones super rockeras también hay temas que se van por el Son, o por el Vals Peruano, géneros de otras tradiciones que están muy bien incorporados a una estética tímbrica que hace pie en el rock.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.