Los discos de mi vida por Kiko Amat y Benja Villegas (Pop y Muerte)
EspecialesKiko Amat

Los discos de mi vida por Kiko Amat y Benja Villegas (Pop y Muerte)

Redacción — 16-10-2024
Fotografía — Archivo

Pop y Muerte es más que un podcast, es una filosofía de enfrentarse a la... muerte. Además de poderse escuchar en Radio Primavera Sound, Benja Villegas y Kiko Amat ahora también presentan en directo el espectáculo/podcast en vivo “Funny Führer” en el que van todavía más allá combinando muerte, conspiranoias, humor y casquerías varias.

Puedes ir a su nuevo espectáculo/podcast en vivo este sábado 19 de octubre en la sala Paral·lel 62 (Barcelona). Las entradas están disponibles en este mismo link.

 New Found Glory - "New Found Glory"  (2000)

(Kiko Amat) Hacia 1996 dejé de escuchar el hardcore melódico que me había acompañado desde la primera adolescencia. Supongo que me “sofistiqué” (por asqueroso que sea el término), y durante un tiempo escuché material más complejo y raro, menos trumpa-trumpa. Esto significa, en todo caso, que me perdí la gran mayoría de grupos de pop-punk radioformulero de finales de los noventa y primeros 2K. Cuando conocí a Benja Villegas estaba redescubriendo todo ese material alucinante. Para mí, la gestación de “Pop y Muerte” es indivisible de escuchar este álbum de New Found Glory camino al estudio de grabación, y berrear eufóricamente “Sincerely Me”.

Olivia Rodrigo - "Sour" (2021)

(Benja Villegas) Musicalmente hablando no hay duda de que New Found Glory y Blink-182 fueron dos bandas que resultaron clave en la génesis de “Pop y Muerte”. Para mí, otro momento fundacional del podcast fue cuando, en mi coche, le puse a Kiko Amat los dos singles de adelanto de “Sour”, el debut discográfico de Olivia Rodrigo. Disfrutar, abrazar y valorar el primer disco en solitario de una ex-chica Disney, en mi caso, no hubiera sido tan fácil y liberador en ningún otro momento de mi vida post-noventas. Compartirlo con Kiko supuso no solo un momento guapísimo entre colegas sino que rubricaría otra de las trademarks de “Pop y Muerte™”: a los asesinos también les queda bien el pop de radiofórmula curradísimo.

The Rubinoos - "I Wanna Be Your Boyfriend/Gorilla" (1979)

(Kiko Amat) Benja Villegas y yo coincidimos en numerosos discos, pero por edad o por bagaje sus canciones tienden a estar siempre en Spotify, mientras que la mitad de las mías no. Esto, naturalmente, no es buscado. Se trata solo de que crecí escuchando grupos chichinabescos de garaje, punk, power pop o mod revival, y muchas de esas bandas no tienen espacio en la plataforma. Por eso, cuando mi socio cuelga las celebradas playlists del podcast, falta una parte notable de mi selección. Suelen ser cosas como una versión francesa de “Hangin’ On The Telephone” que grabó un grupo mod de Lyon en 1986. O, mismamente, esta cara B del “I Wanna Be Your Boyfriend” de The Rubinoos (que me gusta muchísimo más que el hit obvio).

The La's  - "The La's" (1990)

(Benja Villegas) La temporada tercera de “Pop y Muerte” se cerró con un combinado de rippers y el celebrado one hit wonder que el grupo británico The La's despachó en 1990, “There She Goes”. Para nuestros oyentes es habitual escuchar como Kiko Amat y un servidor nos topamos con coincidencias variadas y genuinas durante la grabación de los episodios. Véase nuestra animadversión por Radiohead, la ganas de chanza a costa de Nacho Vegas y los extintos Manta Ray o nuestra devoción por ese grupazo de rock-cincuentero-mexicano que son Los Apson. Pero si me pidieras que la mejor de esas sincronías, estoy obligado a volver a “There She Goes”, mi canción pop preferida de todos los tiempos. Verbalizar tal cosa en directo, no solo no tuvo una mueca de desaprobación por parte de mi socio, sino que coincidimos, una vez más, en celebrar sus virtudes y las de todo el disco de The La's.

Laila - "Gap Year !" (2024)

(Kiko Amat) No soy Johnny Depp: no me gustan las mismas cosas que a los catorce años (una actitud bastante parva de espíritu, por no decir señal de pura estulticia). Con Benja Villegas coincidimos en escuchar, y emocionarnos con, discos novísimos. Algunos de ellos me los administra el propio Benja, otros me vienen por vía filial (en mi casa, el aprendizaje musical va en dirección opuesta: de los hijos al padre). Laila es una rapera de dieciocho años de Brooklyn que acaba de debutar con este álbum, y que petó en Tik-Tok con el hitazo “Not My Problem”. La incluyo aquí porque me encanta, y también porque simboliza el espíritu anti-rancio, anti-rockero y anti-derrotista que caracteriza al podcast.

Pop y Muerte - "Grandes Éxitos" (2024)

(Benja Villegas) Quiero creer que son muchas las peculiaridades que hacen de “Pop y Muerte” un podcast único, especial y (permitidme la insolencia) excelente. Pero si hay una singularidad que me gusta por encima de todas es que lo gestionamos como si fuéramos una banda. “We Jam Econo” que decían Minutemen. Nos diseñamos nuestro logo, hacemos bolos y producimos nuestras propias camisetas. Pero también hacemos canciones y las vendemos en cassette. “Grandes Éxitos” es una recopilación de jingles, temas sobre JFK y nuestra propia murder ballad. Si te gusta como casan las voces de Kiko Amat y la mía propia en formato podcast, no hay duda que te encantaría oírnos darle al gorgorito en este disco recopilatorio.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.