Tremenda batalla entre títulos la de esta temporada. Si el mes pasado decíamos que se publicaban muchos libros musicales en nuestro país, sorprende todavía más el nivel que se ha alcanzado y el que haya tantas y tantas referencias firmadas por autores y autoras españolas. Nuestro número uno está escrito no por uno o dos, sino por una larguísima lista de firmas seleccionadas por el periodista y poeta Bruno Galindo, algunos incluso aparecen también en esta lista como autores exclusivos de alguno de los libros. A todo ello hay que sumarle que los protagonistas de los libros son igualmente diversos: de El Niño Gusano a Björk, pasando por Peter Gabriel, el rock radical vasco, Supersubmarina, Morrissey y The Smiths, Family, Taylor Swift o el ruido a través de los géneros musicales.
Si hubiésemos tenido más espacio no les queda duda de que hubiésemos incluido obras como “Piedra contra tijera” (Rubén González), “Diez horas con Kiko Veneno” (Pablo Gil), “#BC400. Cutter, cola y fotocopias” (Jordi Llansamà), “¿Cuándo se come aquí?” (Sara Morales), “Algo muy dentro de Alex Chilton” (Marce Moreno), “Cecilia 2. La historia del disco que no pudo ser” (Eduardo Bravo), “Lo tengo en vinilo” (Oscar Avendaño), “Rock & Revolución” (José Manuel Sebastián), “La filosofía es La Polla” (Tomás García), “Rosalía de la A a la Z” (Marta Salicrú), “Galicia MusiCalidade” (Noel Turbulencias), “Indie. La construcción de un no-género musical” (José Olmo Cano), “Los sueños de La Dama se Esconde” (Fidel Oltra), “Maestros de ceremonias” (Nicolás Buckley y Jaime Valero), “La chispa adecuada” (Jesús Casañas), “Pearl Jam” (Eduardo Izquierdo), “Los viejos rockeros (nunca) mueren” (Jesús Báez), “Adolfo. Por el camino púrpura” (Conchi Moya), “Guía esencial del Nuevo Rock Americano” (Pablo Carrero), “Si tú me dices ven...” (Javier Menéndez Flores) o “Una constante mutación” (VV.AA.). Joan S. Luna
1. Kokotxas, las más selectas delicias del pop-rock
VV. AA.
Liburuak
Increíble trabajo arqueológico el llevado a cabo por Bruno Galindo (responsable también del celebrado “Toma de tierra”) en una suerte de merecido homenaje a la periodismo musical, espigando artículos publicados originalmente a lo largo de seis décadas en diversas cabeceras. Un ejercicio muy necesario en estos tiempos en los que el desprecio al trabajo de los demás está a la orden del día. Quinientas páginas de artículos fechados desde 1965 hasta la actualidad y firmados por algunas de las plumas más respetadas de la prensa española (de medios especializados y generalistas) de ayer y hoy. Los textos están clasificados por etapas (precursores, underground, modernidad, boom de publicaciones y presente y futuro), algo que permite que, junto a los nombres actualmente activos (representando de paso a diversos medios tanto especializados como generalistas), descubramos las etapas musicales de periodistas como José María Iñigo, Constantino Romero o Ángel Casas. Y por si no hubiera suficiente este es únicamente el primer volumen de estas “Kokotxas”. Joan S. Luna
2. No sonamos mal. Crónica oral de la nueva escena indie de guitarras
Dani Vega, Enrique Zamorano y Víctor Terrazas
Muzikalia
Otro libro imprescindible y que aparece en el momento justo. Alrededor de trescientas páginas en los que los autores comparten su punto de vista sobre diversos temas –algunos punzantes, otros más musicales– corroborándolo con las palabras de más de cincuenta artistas españoles –no exactamente una historia oral– para dar forma a una instantánea muy ajustada y amplia de un momento y de una gran escena que ha vuelto a colocar las guitarras en el centro. Joan S. Luna
3. Vida de un pollo blanquecino de piel fina
Andrés Pérez Perruca
Jekyll & Jill
Imaginativo, docto, evocador, descacharrante, tierno, vigoroso, emocionante. Puedo agotar el arsenal de calificativos y aún así me quedaría corto. El batería del Gusano Loco (así se llamaban a sí mismos) despliega un amplísimo repertorio de habilidades narrativas a lo largo de sesenta y siete capítulos que se corresponden con todas y cada una de las canciones que el glorioso cuarteto maño grabó entre 1993 y 1999. Este "Vida de un pollo blanquecino de piel fna" es una maravillosa barbaridad. Carlos Pérez de Ziriza
4. Peter Gabriel, un explorador musical y su tiempo
Javier de Diego Romero
Sílex Música
"Peter Gabriel, un explorador musical y su tiempo" es un soberano ejercicio de periodismo. De los que indagan, investigan, trazan conexiones, desmontan tópicos y extraen conclusiones. De los que ni mucho menos se quedan en la superficie. De los que aúnan erudición y un tono narrativo ameno. Leer este libro equivale a testar lo poliédrico y ambivalente de la personalidad de Gabriel. Una estupenda prueba de que empleando el castellano aún es posible aportar mucho a la ensayística pop, aún ciñéndose a artistas foráneos. Carlos Pérez de Ziriza
5. Fiesta y rebeldía
Javier Jerry Corral
Liburuak
Sin lugar a dudas el libro definitivo sobre el Rock Radical Vasco. A partir de la historia oral, Corral entreteje un tratado sobre aquellos años hablando tanto con sus protagonistas como con coetáneos, detractores e incluso nietos artísticos. Un tratado sobre lo musical, su coyuntura social y política, su repercusión, el trato por parte de los medios o el daño que hizo la droga en aquella generación. Una necesaria mirada al pasado desde el presente. Joan S. Luna
6. Algo que sirva como luz
Fernando Navarro
Aguilar
Lo que podría haber sido una historia oral (la materia prima la constituyen más de cincuenta testimonios) emerge en manos de Fernando Navarro como una suerte de historia novelada, en la que lo que menos importa es la empatía que sientas hacia la música del cuarteto de Baeza. "Algo que sirva como luz" es la gran reconstrucción de la historia de éxito de cuatro chavales de pueblo, amigos desde la infancia, que queda cortocircuitada por la desgracia, y en la que el autor se sumerge a fondo. Carlos Pérez de Ziriza
7. Morrissey y los Smiths. Tanto por lo que responder
Carlos Pérez de Ziriza
Efe Eme
Es evidente que “Morrissey y los Smiths” es un libro que se ha disfrutado escribiendo, porque Ziriza aporta muchos datos desde una perspectiva personal que transpira amor por el grupo., pero también un gran interés por hacernos entender quiénes fueron, cuáles fueron sus influencias y qué valor tienen por separado sus carreras. Por si no hubiera suficiente, Ziriza consigue que el propio Morrissey se explaye en una entrevista que enriquece todo lo firmado por el periodista. Joan S. Luna
8. Un soplo en el corazón. El misterio de Family
César Prieto Álvarez
Efe Eme
Debe ser complicadísimo escribir un libro como "Un soplo en el corazón" acerca de un único y solitario disco en la carrera de un grupo que se apartó del mundo. La única forma de hacerlo es casi desde la arqueología, más que desde el periodismo. Entrevistando a amistades, conocidos, periodistas, disqueros, promotores, productores y toda la fauna circundante, completando las piezas de tan insondable puzzle y resaltando las prodigiosas coincidencias que dieron pie a un disco que fue, en realidad, una milagrosa supernova. C.P.Z.
9. Fenómeno Taylor Swift
Yeray S. Iborra
Sílex Música
En "Fenómeno Taylor Swift" hay mucho sentido del humor, sereno escepticismo y –desde luego– ninguna intención de sentar cátedra. Desde el respeto a una artista que concita el interés de millones de personas en todo el mundo. Yeray se sirve de la primera persona, de su experiencia personal y de sus vivencias, se documenta y nos brinda un relato que es una desenfadada y deliciosa disquisición del poder de la cultura pop en 2024. Carlos Pérez de Ziriza
10. Un cortocircuito formidable
Oriol Rosell
Alpha Decay
“Un cortocircuito formidable” podría haber sido una historia de la música ruidosa en orden cronológico, aportando una larga lista de fechas y referencias. Pero no lo es. En cambio sí es un excelente ensayo en el que el marco histórico y social –incluso el filosófico– es tanto o más importante que la música sobre la que nos está hablando. Rosell acude a algunos momentos disruptivos –en el metal, la contracultura, el post-punk, la electrónica...– en los que se dieron esos cortocircuitos imprescindibles para cambiar la música para siempre. Joan S. Luna
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.