5.- Exquirla
"Para quienes aún viven"
(Century Media / Superball)
(FLAMENCO-ROCK) Valiente, profundo, fundamentado y honesto, el cuerpo conceptual del debut de Exquirla es lo suficientemente sólido como para garantizar su propia perdurabilidad. De hecho, puede resultar incluso abrumador. Pero abrumador, ¿para quién? Para aquellos que ya no viven. Aquellos que ya no sienten ni padecen. Los anestesiados. Los inmóviles. Los cínicos. El problema está en saber diferenciar si conforman una categoría social, o si se trata de un estado de ánimo que puede coger por el pescuezo a cualquiera en un mal momento. Exquirla parecen tenerlo más claro, y acuden a los sobrecogedores textos que el poeta de la conciencia Enrique Falcón plasmó en el libro La marcha de 150 millones para anular el menor atisbo de relativismo falsario que trate de contaminar el debate. Como bien dicen ellos mismos, no hay nada de radical en sus mensajes. Nada de radical en el peor sentido. Porque sí van directos a las raíces de la injusticia, de la inmoralidad y la falta de decencia desde una perspectiva absolutamente emocional y carente de panfletarismo. Niño de Elche aborda su papel con una intensidad asombrosa, como un hado que invade el tiempo y el espacio con salmos rodeados por una tormenta sónica que le protege, le ampara y le inyecta fuerza para no dar un paso atrás hasta que llega la calma. Nacho Serrano
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.