6.- Viva Belgrado
"Ulises"
(Walking Is Still Honest/Tokyo Jupiter/Aloud)
(POST-HARDCORE) La caída en la autocomplacencia era fácil viendo la buena acogida que tuvo su primer álbum de estudio. Y en un primer momento, una sospecha de tal cosa sería pertinente: el tema de apertura, “Calathea”, guarda un parecido más que razonable con la apertura de su antecesor, “Báltica”. Lo cierto es que el tono no tarda en variar, y el armazón de post-rock con el que se presentó la banda cae prácticamente al instante. ¿Qué es, pues, lo que ofrece en esta ocasión Viva Belgrado? ¿Una vuelta al hardcore recrudecido de su EP “El Invierno” (2013) deudor de At The Drive-In? Nada de eso; el tono de “Ulises”, bajo la metáfora que ofrecía Joyce en su célebre novela del hombre moderno, se adecua más a los paradigmas del indie pop, sofisticando su sonido y abriendo la puerta a posibilidades hasta ahora inexploradas por los conjuntos de screamo. “Por la mañana, temprano” o “Apaga la llum” son buenos ejemplos de la versatilidad de la banda andaluza. Por otro lado, tampoco es que la contundencia brille por su ausencia precisamente. La fina retórica de sus letras ha dado paso a un estilo más directo en el que no hay lugar para las lecturas ambiguas; el abanico cosmopolita de lentejuelas rojas con el que esta vez nos acompañan es un viaje por el dolor de las noches vacías y los ojos del hastío – para más señas, el tema “Erida”. Fernando Acero
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.