30.- Bob Dylan - "Rough And Rowdy Days"
Columbia
FOLK
“Rough And Rowdy Ways” (álbum número treinta y nueve de estudio), es arte mayúsculo y sincero a cada surco, irónico y doliente, profético y cercano a partes iguales. Música como antídoto en tiempos de pandemia, flores que brotan en tierra baldía tras el desbordamiento de un río de sangre. El adelanto en forma de misteriosa elegía poética con resplandores autobiográficos entre líneas, “Murder Most Foul”, ya paró el mundo durante diecisiete minutos, con Dylan trepando en cada fraseo por una enredadera que crece de su propia boca. Estrofas encadenadas por las que más de un Nobel de Literatura, revendería su alma mil veces. Versos que zigzaguean en una tragedia shakespeariana continua, sembrada y recogida por el ser humano durante el siglo XX y espejo del XXI… Un carnaval de ritmo hipnótico, repetitivo y preciosista, con un teclado y un violín que hace latir la historia oscura de Estados Unidos, mientras un desfile infinito de canciones citadas y héroes eternos (más de setenta), nos bañan como una cascada morfínica, con el asesinato de John F. Kennedy como herida abierta y amanecer rojizo imposible de cicatrizar del todo. Identidad perdida de un país que Dylan insta a recuperar en esta monumental oda del Yo y del Nosotros presente, llamando a la alerta y a ponernos a salvo de la tormenta de infamia y sangre que retorna en un país que, con el sueño americano de progreso social flotando boca abajo, mastica de nuevo (con el alma podrida y los dientes de Trump), los vómitos racistas del supremacismo blanco y las pesadillas fantasmagóricas de guerras civiles pasadas. “El asesinato más inmundo” como single anticomercial y reflejo del declive de Occidente, ocupa el disco dos al completo y, de manera instantánea, se corona como masterpiece imprescindible.
David Pérez
29.- Jessie Ware - "What’s Your Pleasure?"
Virgin
POP
Después de un segundo álbum irregular y de un tercero anodino, la cantante británica ha logrado relanzar su carrera con un trabajo que bebe de Chic o Prince, rememorando el giro hacia el funk de Daft Punk en “Random Access Memories” (13). Pero que, además, no tiene nada que envidiar del talento de divas como Donna Summer, Kylie Minogue o Madonna. Algunos de sus mejores momentos los encontramos en la impecable cara A del vinilo con una secuenciación sin fisuras en la que destacan singles como “Spotlight”, “What’s Your Pleasure?” o “Soul Control”, que te harán contorsionarte a través sonidos orgánicos, con sintetizadores propios de los ochenta, arreglos orquestales y un groove de bajo saltarín. Hacia el final, tras algo de relleno y constatando la total ausencia de baladas, se produce un acertado desplazamiento hacia la electrónica ensoñadora de “The Kill” y la grandilocuencia góspel de “Remember Where You Are”, que suponen un cierre redondo.
Jesús García Serrano
28.- The Weeknd - "After Hours"
Republic
POP
The Weeknd vuelve con “After Hours” después de dos años sin sacar un álbum en los que, sin embargo, no ha perdido ni un ápice de su popularidad gracias a que sus temas de pasados álbumes siguen sonando tan bien como el primer día, aunque haya pasado mucho tiempo desde que, ya con sus primeros pasos, le volase la cabeza a todo el mundo. En “After Hours” encontramos a un artista que ha vuelto a apostar por los sintetizadores para darle un toque pop años ochenta (solo hay que escuchar la melodía de “In Your Eyes” para transportarse a aquellas emisoras de radio que, entre canción y canción, prometían al oyente lo mejor de los años ochenta sin interrupciones) al trabajo que va en relación con la estética y el arte que está utilizando en esta fase de su su exitosa carrera. Todas las canciones del álbum suenan muy bien, están perfectamente construidas y consiguen transmitir una sensación de fiesta y buen ánimo que contrasta con algunos de sus trabajos anteriores. Tiene logros tan impresionantes como las magníficas “Hardest To Love” o “Save Your Tears”, que contienen en tres minutos y medio todo lo mejor que The Weeknd es capaz de lograr. Sin embargo, el álbum pierde algo de magia, es menos especial que sus predecesores.
Luis M. Maínez
27.- Haim - "Women In Music Part III"
Polydor
POP
HAIM representan, cada vez más, esa característica tan común a muchas de las propuestas que alimentan el mainstream contemporáneo: sus discos lucen innumerables detalles de producción, tantos giros impredecibles en el guion de sus canciones y una arquitectura sonora tan compleja y detallista que, por mucho que sus melodías apunten sin complejos a la comercialidad, hay siempre una intención de ir más allá, de combinar clasicismo con audacia, de aunar transversalidad y un aventurado espíritu de crecimiento artístico. Una desafiante pericia que, al menos, responde a un paradigma bastante menos previsible del que nos deparaban las radiofórmulas de FM cuando aún gozaban de relevancia y omnipresencia, hace la tira de años. El resultado es un disco de superpop multiforme, elástico, contagioso y (mayoritariamente) femenino en fondo y forma, del que las angelinas son uno de sus ineludibles exponentes. ¿Su mejor álbum? El tiempo lo dirá. Sí el que tiene más miga, desde luego.
Carlos Pérez de Ziriza
26.- Taylor Swift - "Folklore"
Republic
INDIE FOLK
Taylor Swift ha decidido contar en la producción con Aaron Dessner de The National, y repetir con Jack Antonoff, con un resultado mucho más crudo de lo que parecía, recordándonos más a Aimee Mann o al propio Dessner, con algún toquecillo más Sufjan (“Mad Woman”, “Invisible String”). Pero aquí la clave, precisamente por ese punto más crudo, son las letras. Cuenta Taylor que, durante las horas y horas que ha pasado sola en el confinamiento, su imaginación se llenaba de historias que necesitaba escribir, historias basadas en su propia experiencia, en la de personas reales o en la de personajes creados por ella. Historias que quería contar a sus fans para que, a su vez, estos se las contasen a sus seres queridos. No es de extrañar, por tanto, que haya decidido titular “Folklore” a este disco sorpresa. Y tampoco es de extrañar su talento para, a la hora de componer canciones, contar historias. En el sentido más clásico del término. Pero tranquilos que no se trata solo de dramas y Taylor sigue sabiendo ser asquerosamente ñoña (¡lo digo como algo positivo!). No sé si “Folklore” es el mejor disco de Taylor Swift (puede serlo) y ni siquiera sé si tienen sentido ese tipo de clasificaciones, pero lo que está claro es que es un motivo más para no dudar del enorme talento de Taylor Swift.
Pablo Tocino
25.- Lido Pimienta - “Miss Colombia”
Anti
POP TRIBAL
Hay discos que pueden llevar al oyente a equívocos graves si este es lo suficientemente perezoso como para no indagar nada en la era de la sobre información. Hay discos como “Miss Colombia” que merecen ser explicados. Y es que escuchado de forma virginal uno se lo imagina perpetrado en el estudio de grabación de una gran urbe del país latinoamericano, Bogotá por ejemplo, en el que se ha buscado de forma artificial el choque entre la tradición indígena de comunidades como los wayúu con una elegante poso electrónico. Nada más lejos de la realidad. Porque “Miss Colombia” está parido, y no por casualidad, en la fría Canadá. Ese es el país de acogida al que llegó Lido María Pimienta Paz junto a su familia a la tierna edad de once años. Y eso explica porque el disco, pese a tener un componente tribal evidente, tiene una dimensión contemporánea y moderna que le dan ese toque de rara sofisticación que ha provocado su encumbramiento por parte de la crítica anglosajona. Es ahora cuando su eco llega a Colombia en un raro viaje de ida y vuelta que es esa seña de identidad que lo distingue.
Don Disturbios
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