30.- Colleen
"The Captain Of None"
(Thrill Jockey / Popstock!)
(EXPERIMENTAL) “Captain Of None” es un gran álbum, posiblemente el más impactante que Colleen haya firmado desde que debutase con aquella elegía a su hermano muerto que era “Everyone Alive Wants Answers”. Apenas queda rastro de la técnica copypaste que utilizaba entonces, aunque como ha ocurrido prácticamente en toda su discografía aquí las canciones también se elevan a partir de juguetonas estructuras circulares. Igualmente con la viola de gamba como instrumento central y la melódica tomándonos de la mano para conducirnos a otro nivel de ensoñación del que nos tiene acostumbrados: “Captain Of None” es hasta la fecha y sin ningún lugar a dudas el disco más luminoso y optimista de su carrera. Luis J. Menéndez
29.- Viet Cong
"Viet Cong"
(Jagjaguwar / Popstock!)
(ROCK) Bajo y batería propulsan las canciones de un disco tribal y obsesivo, mucho más atrevido que aquella “Cassette” de presentación que después recuperó Mexican Summer, en la que podrían pasar por unos Interpol de clase obrera y tímidos coqueteos experimentales. La vocación post-punk, las guitarras disonantes y un sentido de la melodía torcido en las voces -This Heat en el entrecejo- hacen de este disco homónimo un debut “oficial” con mucha chicha y líneas de fuga futuras impredecibles. Luis J. Menéndez
28.- Defeater
"Abandoned"
(Epitaph / Pias)
(HARDCORE) Defeater no tienen más que volver a grabar un disco visceral, directo y cargado de dolor. A algunos les parecerá demasiado forzado, pero a quienes conecten con la emoción y la crispación lánguida de Defeater les aseguro una media hora de disfrute sin reservas. Mientras unos pierden la fe, otros vemos en discos como “Abandoned” la reafirmación de la nuestra. Joan S. Luna
27.- Destroyer
"Poison Season"
(Dead Oceans / Popstock!)
(POP) Queda sobradamente demostrado que Dan Bejar ha ido construyendo una imaginería y un sonido reconocible, tanto en solitario como en grupos amigos. Un corpus artístico creado a largo de los veinte años que lleva en activo y dominado por una suerte de romanticismo socarrón con algo de misterio declamado con esa voz nasal tan característica y llena de guiños a los músicos con los que creció: Bowie, Steve Harley, Fleetwood Mac y New Order, son un buen cuarteto de influencias. Para este “Poison Season” el canadiense se atreve incluso con Curtis Mayfield (“The River”, “Archero On The Beach”), y entrega un clase maestra de soul blanco meets pop sofisticado en piezas como “Dream Lover”, “Times Square” o “Hell”. Xavi Sánchez Pons
26.- Algiers
"Algiers"
(Matador / Popstock!)
(ROCK) Hay una gran carga soul en la garganta del cabreado Franklin James Fisher, pero al igual que MC5 recreaban con sus guitarras de forma furiosa y barriobajera las enseñanzas de James Brown, Algiers recoge esa misma tradición, actualizándola con un toque de sofisticación que habíamos visto en bandas menos enfadadas y mucho más urbanas y civilizadas como TV On The Radio. Don Disturbios
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.