Siendo sinceros, una vez redondeada nuestra lista de los mejores discos internacionales de 2018, nos hemos quedado con la sensación de que no ha sido una de las mejores cosechas de los últimos años. Ha habido discos fantásticos, faltaría más, pero pocos han generado un consenso global con vistas a ser número uno incontestable. Quizás por ello, una banda transversal como Idles –capaz de atrapar a públicos muy diversos– se ha llevado el máximo galardón a partir de los votos de más de sesenta redactores de esta publicación. No nos preocupa si su carrera será más o menos larga, si su propuesta irá muy allá, sino que hemos optado por algo tan hedonista como el disfrutar del aquí y el ahora. Y mañana ya veremos qué tal. Lo contrario representa Nils Frahm, quien ha bordado un disco imaginativo y mágico con el que da un importante paso adelante en cuestiones de popularidad y relevancia. ¿Y qué decir de J. Balvin? Posiblemente el artista de urban y reggaetón más inteligente de la actualidad, el que sin duda ha conseguido dignificar como nunca una rítmica y una tradición que ha expandido sus fronteras muy merecidamente. Joan S. Luna
Los mejores discos internacionales en años pasados:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Fabulosa lista.
Entre los 10 primeros un disco de reguetón (que no se puede considerar ni música), uno de electrónica soporífera que conocen en su casa a la hora de comer (en segundo lugar) y rap guarreras (en décimo lugar).
La redacción tiene que ser una fiesta estos días.
El amigo "Socretino" tiene toda la razón del mundo ... y hasta se queda corto. Considerar que el disco ese de reguetón pueda estar en algún lugar de la lista es de auténtica risa. Me juré tragármelo entero para comprobar si estaba equivocado, pero no puede pasar de torturarme durante 3 ¿canciones?.
Por favor, seamos serios. "Vibras" del tal J Balvin no puede ser considerado ni tan siquiera como "pseudomúsica"