Algunos han perdido instrumentos, planes, ilusiones, conciertos
Algunos han perdido instrumentos, planes, ilusiones, conciertos y giras debido a este trágico suceso.
Desde esta redacción esperamos y deseamos que pronto resurjan todos del fango, con más fuerza si cabe que antes, para seguir haciéndonos disfrutar con su música a todos.
La cosecha discográfica del 2024 no ha sido mermada en exceso, ya había muchos y muy buenos discos publicados, como el número 1 seleccionado por los redactores de la edición de mondo sonoro Comunidad Valenciana, Luis Prado y su fantástico La estafa de la vida adulta (Osadía Ediciones), en la línea de toda su discografía, en solitario o con The Flauters y Señor Mostaza, pero con la experiencia que dan los años y la madurez que da la vida. Además de verse liberado de su anterior sello discográfico, ha ganado en picardía, chispa y se ha convertido en un volcán de buenas melodías con letras ácidas y punzantes. Como siempre, los discos seleccionados en esta lista solo son unos pocos de los que han salido este año, son los elegidos nuestros, pero hay más y seguro que igual de buenos o más que estos.
Seguro que el año que viene habrá más y mejores, hechos con el corazón, con más rabia y alma aún si cabe, porque aquí siempre ha habido y seguirá habiendo cantera suficiente para demostrar porque somos una tierra de buenos músicos. Y porque la música salvará al pueblo de morir de aburrimiento.
1 - Luis Prado
La estafa de la vida adulta
Osadía Ediciones
POP / Siempre ha sido un adelantado a su tiempo, un viejoven tirando a boomer, con canciones que suenan a clásicos (Modo hater), ironía y tirar “p’alante” en la adversidad como en Moderadamente bien, sus tragicomedias sonoras mantienen ese halo de esperanza para bien (Todo se va arreglando). La vida vida adulta es una estafa, pero quién es capaz de grabar todos los instrumentos en un disco, no engaña a nadie. Imprescindible.—A. Méndez
2 - Alberto Montero
Ciudad dormida
BCore
FOLK / No sorprende a estas alturas, su soltura y solvencia a la hora de bordar unas letras, que unidas a unos arreglos magistrales, logra hacer estas canciones dignas de estar en el olimpo de los cantautores folk intimistas y emocionales que se desnudan en cada tema. Un gran acierto a cielo abierto.—A. Méndez
3 - Yo Somos
Somos Yo Somos
El Volcán Música
POP / La fórmula parece fácil, trío acústico, caja con escobillas, guitarra y bajo, ya estaba inventada (Violent Femmes, Jonathan Richman...), pero hay que hacerlo con gusto y gracia, en castellano, con esas letras con chispa y esos coros que Xema, Cayo y Quique saben hacer a la perfección.—A. Méndez
4 - Mute
Señales
Autoedición
NOISE / Lo suyo es noise mediterráneo y aquí hay canciones que podrían ser himnos en cualquier festival de la costa. Una distorsión controlada, con guitarras rabiosas, letras sencillas y melodías que entremezclan el pop, el rock o el surf dejando destellos de gran calidad. Frescura y vitalidad.—A. Méndez
5 - The Por Ella Runners
Yeeeeee!
Autoedición
POWER POP / 12 años después de su último disco, los de La Vall D’Uixó sacan esta colección maravillosa de canciones con un título premonitorio y animado. Para bailar, corear y silbar como locos, surf de la costa esta, con actitud de eterna juventud. Ritmos pegadizos, garageros y melódicos. ¡A bailar!—A. Méndez
6 - Yo Diablo
III
Autoedición
ROCK/ Una mezcla sui generis del jazz etíope de Mulatu Astatke, el gipsy rock de Las Grecas, el hard rock de ZZ Top y la rumba de Los Amaya, aderezada con esa guitarra fingerpicking flamenca y esa batería rítmica contundente tan propias de la banda, añadiendo saxos, sintes y percusiones.—A. Méndez
7 - Cigüeña
Cotidiana
Repetidor
PUNK ROCK / Grabado en directo y prácticamente con primeras tomas en los estudios Ultramarinos Costa Brava, el dúo valenciano despacha 8 dardos viscerales que se pueden entrelazar, donde narran los tiempos convulsos y difíciles actuales, a base de guitarrazos acelerados y batería contundente.—A. Méndez
8 - La Culpa
Clavos en el tiempo
Humo Internacional
POST PUNK / Canciones densas que invitan a la reflexión, sobre el paso del tiempo, sobre el hastío y sobre la angustia vital. A base de guitarrazos espasmódicos y nerviosos, junto a una bateria machacona y un bajo contundente, mantienen en vilo al oyente, que no sabe si llorar o gritar de rabia.—A. Méndez
9 - Colomet
Blau
Atomic Records
MÚSICA URBANA / Fusión de géneros con inspiración en el Mediterráneo junto a letras personales. Desde reguetón hasta pop de otras décadas, Paloma ha jugado arriesgando, con muchas canciones para romper la pista de baile, donde se nota que ha ido aprendiendo y creciendo como artista.—Àngel Bort
10 - Palmer
Conxorxa
Autoedición
ELECTROPOP / Defineixen la seua música com transfolk, actualizant el folclore amb autotune, ironia, revisitant cançons tradicionals amb bases electròniques i afegint lletres carregades de crítica política, sátira intel·lectual i sobre tot molt ballables, per a fer una rave de poble per al poble.—Àngel Bort
11 - Petit Mal
Como que nada ocurrió
Discos Sféricos
POP/FOLK / Canciones que tienen un aire final luminoso y esperanzador dentro de la oscuridad que nos acecha, a veces con una entonación y guitarra de querencia velvetiana, otras dylaniana, transita por vertientes de la música americana, endulzado con un pop Mediterráneo de grandes arreglos.—A. Méndez
12 - Xenia
Cuando las sombras se alargan
Autoedición
ELECTRÓNICA / Parece estar empeñada en crear una atmósfera de ensueño, y lo logra con estas canciones de ritmos tranquilos, casi inquietantes, acompañados de una voz suave, melódica y dulce. Aunque, en este segundo disco también hay espacio para el baile con percusiones electrónicas repetitivas.—A. Méndez
13 - Ultralágrima
Ultralágrima
Autoedición
POP ELECTRÓNICO / Un viaje introspectivo en equilibrio entre un pop catchy y el sonido experimental. Abrazando una nostalgia que transita entre lo urbano y lo distópico, traspasan los límites de un presente ingrávido en una bruma sonora que evoca la amenaza de un continuo espacio-tiempo.—Andrea Giménez
14 - Poetas Puestos
Tontos Felices
Osadía Ediciones
RAP ROCK / Rap rockeado, o rock rapeado, da igual (Charly Efe, Teko y sus secuaces le llaman rap&roll), un cóctel muy bien agitado con aire fresco, donde estos poetas gamberros han hecho una serie de pistas realizadas con poesía fina, mucha ironía, sorna, gracia, desparpajo y crítica por doquier.—A. Méndez
15 - La Habitación Roja
Crear
Intromúsica
POP/ Homenaje fraternal en la portada para unir vínculos con los fans también, que son eso, como una gran familia, igual que sus seres queridos. Cada vez más profundos, cada vez más sentidos, la madurez les sienta bien compositivamente hablando, con canciones que suenan a himnos de estadio.—A. Méndez
16 - Andreu Valor
A mamar tots els versos
Autoedición
FOLK / L’any del centenari de Estellés, el cantautor de Cocentaina li fa aquest homenatge musicant alguns dels seus versos menys coneguts. Són onze poemes per a onze cançons que en clau de pop i folk parlen amb elegància i sensibilitat d’amor, a la nostra terra, al poble i a la vida amb passió.—Àngel Bort
17 - Junior Mackenzie
Monsters
Key in the Sea Records
ROCK / En una suerte de exorcismo musical, convierte en canción sus doce monstruos más personales, que son también los de muchos. Y muy reales. Calma y reflexiva tempestad se dan la mano en un disco plural, ecléctico, con desprejuiciada amplitud de miras que van de lo sinfónico hasta el reggae.—Javier Pérez
18 - Pep de la Tona
El Temps de la Calor
Maldito Records
FOLK / El debut del nuevo proyecto de Josep Nadal es un ejercicio sublime de nostalgia y reivindicación. Como siempre ha hecho, el eje central del disco es la protesta política: ecologismo, lengua, trabajo, poder… camuflando en sus letras la lucha social tras lo atrevido y verdadero del amor.—Joan Sánchez
19 - Ruvenruven
Plastic Boy
Futuras Licenciadas
SYNTHPOP / Claroscuros que van desde tracks puramente pop hasta el R&B, la electrónica experimental y el sonido underground. Atmósferas tensionadas refuerzan texturas en una especie de mecanicismo orgánico, cruzando los límites de la deconstrucción, a base de glitches, pitching y resampling.—Andrea Giménez
20 - Reina Vudú
Reina Vudú
Autoedición
ROCK SOUL / Guitarrazos de los años 70 planean sobre unas canciones rockeras, que con el potente chorro de voz de Ruth Jiménez se convierten en souleras. Intensidad emocional en las baladas y enérgica en los temas más animados, con coros que se parecen a los de los grupos de mujeres de los 60.—A. Méndez
21 - Atlàntic
Desnivell Positiu
Autoedición
POP / Gran producción para conseguir unos temas que ascienden desde las melodías guitarreras, hasta la cumbre del pop más clásico de estribillos coreables. Atisbos sonoros de unos Pixies de l’horta o ritmos planetoides, junto influencias del pop americano de los 90 para una fiesta de fin de curso.—A. Méndez
22 - Mr Sanchez
Renacimiento
Autoedición
ROCK / La fórmula parece fácil: rock alternativo británico mezclado con melodías guitarreras y letras pop, pero hay que hacerlo bien, y ellos lo consiguen aquí, donde el concepto de renacer está en cada tema de una manera distinta, algo conceptual, un volver a empezar en la tierra que los vio nacer.—A. Méndez
23 - Los Radiadores
Sorbos de Electricidad
Bonavena Música
ROCK / Shock eléctrico capaz de desplegar un imaginario punk contundente y adictivo. Con potentes guitarras, su sonido fluctúa del clásico rock rindiendo homenaje a Bo Diddley y Buddy Holly al cowpunk, el pop e incluso contiene tintes de reggae. Contrastes con atrevimiento creativo.—Andrea Giménez
24- III Cómplices
La Tragedia
Subterráneo Records
PUNK / Cuando uno es capaz de facturar melodías inmortales, da igual que entre o salga de la escena musical. Si añadimos transgresión, crítica, denuncia social y espíritu punk, tenemos los ingredientes de la pócima cómplice. Actualización de los irreverentes KK for yu, igual de corrosivos.—Javier Pérez
25 - The Grannies Band
B Side
Infinito Discos
POP / La veteranía es un grado, con el buen gusto que les caracteriza, sin miedo al desastre, suena una amalgama de sonidos que va desde el pop británico de los 60 al rock psicodélico. Todo ello, sin dejar de mamar de The Kinks, The Beatles o The Who, pasados por la batidora mediterránea.—A. Méndez
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.