Territorio por navegar
En esta lista van a encontrar artistas que enriquecen sus composiciones con músicas de raíz de diferentes países. Sin limites. No hagan caso al orden (ha costado ponerse de acuerdo) y disfruten de ellos. Empezando con Amparanoia. De nuevo consigue que estilos y técnicas musicales diferentes (cumbia, electrónica latina, música urbana, etcétera) encajen llevando las canciones a buen puerto.
Con esa misma filosofía, Muerdo sigue explorando los géneros latinoamericanos que le han llevado a construir su personal sonido. Agradable sorpresa con Emilia y Pablo, el dúo chileno afincado en Madrid, con un disco cocinado a fuego lento que conjuga con maestría música y poesía. En esa línea, Colectivo Panamera presentan canciones que trascienden géneros (cumbia, merengue, trova o bolero) para incitar al balanceo.
Reverencia a Fetén Fetén que han hecho un traje a medida a cada una de las voces invitadas con una instrumentación variada y preciosa. Atención a La Fúmiga que renuevan y hacen crecer lo hecho por anteriores bandas valencianas, y además en su lengua. Ese viajero musical incansable que es Jairo Zabala nos ofrece otro regalazo de DePedro con unas canciones cargadas de intensidad emocional. Inclasificables Antílopez en su ensayo sobre la fama y la ambición. Humor, poesía, música y crítica social, todo en uno. Palabras mayores al hablar de Ruper Ordorika, quien después de tantos años vuelve a sorprendernos con este colorista “disco cubano”.
Y llegamos al final con la emotiva despedida de Txarango con un disco doble repleto de colaboraciones inéditas. Con sus palabras cerramos esta lista que podría seguir con innumerables discos: “La música es mágica y sanadora”. Miguel Amorós
1.- Amparanoia
Himnopsis colectiva
Mamita Records
Transmitirnos alegría y diversión, eso es lo que siempre han hecho Amparo Sánchez y su grupo. Y “Himnopsis colectiva” no iba a ser menos. Se mantiene la esencia, el mestizaje y la fusión, con mensaje, claro está. La banda quiere sacarnos de esa hipnosis en la que estamos inmersos y despertarnos para que podamos disfrutar de la vida a través de sus himnos. Así, es un disco que busca que bailemos, pero también que tomemos partido y que sobre todo salgamos del letargo en el que parecemos sumergidos como sociedad. Michel Murillo
2.- Muerdo
La sangre del mundo
Warner
3.- Emilia y Pablo
Territorio de delirio
Madame Vodevil
4.- Colectivo Panamera
Mares por navegar
Warner
5.- Fetén Fetén
Cantables II
Madame Vodevil
6.- La Fúmiga
Fotosíntesi
Halley Records
7.- DePedro
Máquina de piedad
Warner
8.- Antílopez
Mutar Fama
Spyro Music
9.- Ruper Ordorika
Amour eta toujours
Elkar
10.- Txarango
El Gran Ball
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.