Hora de recoger frutos
Hace algo más de un lustro, grupos como Gadafi Click, Corredores de Bloque, Kefta Boyz y Agorazein recorrían las salas más underground de nuestras ciudades buscándose la vida. Hoy, sus escuchas se cuentan por millones, sus conciertos por sold outs e incluso recogen Grammys en Las Vegas. El éxito de C.Tangana, que aunque su sonido ya no sea rap nació y creció en esta escena, es el reflejo de una música que vive sus mejores días a nivel comercial desde que llegó a España hace ya más de treinta años.
El rap ha madurado y ahora tiene múltiples formas de expresarse. Quizá algunas nos gusten más y otras menos, pero todas aportan. Casos como el de Hijos de la Ruina y Toteking dan muestra. Los primeros son el ejemplo del éxito moderno, autárquicos y fieles a sus valores, mientras que el segundo parecía que ya había pasado sus mejores días como rapero y está viviendo una segunda juventud. Junto a Israel B y su imparable ascenso, quien también podría haber incluido en el listado su disco “Islas”, copan el podio de un top ten en el que encontramos otros ejemplos de buen hacer y estilo propio como Prok, Space Hammu y su apuesta por el rap más ortodoxo, el multidisciplinar Leïti Sène, un Bejo que siempre mantiene el nivel, el trap de manual de Yung Beef, el lo-fi de la factoría Lasser y el rap combativo y clásico de Las Ninyas del Corro.
Buenos discos para un buen año en el rap nacional. Como los de Sharif, Kidd Keo, Zetazen, Dollar Semouni o Ummo. Todos ellos han publicado notables álbumes, pero hay otros nombres como El Jincho, Petazeta y Kase-O y sus “Divertimentos” que también han dado que hablar en formato corto. Sin olvidarnos, por supuesto, de Foyone y su cincuenta Rap Sin Corte, otro ejemplo de que una escena variada pero unida es sinónimo de éxito.
Alfonso Gil Royo
1.- Natos y Waor & Recycled J
Hijos de la ruina, vol. 3
Autoeditado
“Hijos de la Ruina, vol. 3” es un álbum que ha nacido en un campo de trabajo intensivo, entre Natos y Waor, Recycled J, KIDDO y Pablo Gareta. Fuerte y bien elaborado, como disfrutar una copa de un licor caro y alto en graduación. La legitimidad que atesoran les permite volver a aventurarse en nuevos sonidos y propuestas musicales en lugar de quedarse cómodos en un lugar agradable y seguro. Por eso miran sin miedo al rock nacional como “Más alcohol”, con un Natos genial; una vuelta a la electrónica, en un tono mucho más cercano al house de Recycled que a referencias anteriores de Natos y Waor, en la espectacular “Sudores fríos”; o un acercamiento al reggaeton de malianteo como “Fuego, fuego”. Luis M. Maínez
2.- Toteking
The Kingtape
Music Republic
3.- Israel B & Lowlight
BBS Vol. 1
Lowlight/Sony
4.- Prok
Le cri de la rue
ALBZ Records
5.- Space Hammu
Hammu Nation
Space Hammurabi
6,.- Leïti Sene
Jöm
Yuukii Records
7.- Bejo & Cookin Soul
Tripi Hapa
Autoeditado
8.- Yung Beef
Gangster Original
La Vendición
9.- Las Ninyas del Corro
Onna Bugeisha
Autoeditado
10.- Lasser
Hockey
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.