Más extremo
Aunque las cosas sigan lejos de volver a su cauce habitual en cuanto a la música en directo, la producción de discos de metal sigue gozando de una fortaleza envidiable, también en nuestro país. Un espectro sonoro a menudo fecundo a la hora de canalizar emociones como la rabia, el miedo o la frustración, algo casi necesario a raíz de la pandemia.
En ese sentido, no sorprende que la cosecha de este 2021 haya sido especialmente extrema. Una oleada de furia y catarsis liderada por una llamarada procedente del cielo del norte, concretamente de Galicia. De esa tierra de tormentas y meigas procede el cuarto disco de los blackmetaleros Balmog, que consolida los logros de su anterior “Vacvvm”, así como el black metal pagano de Lóstregos, quienes completan la parte alta del podio junto a TodoMal, nuevo proyecto de doom metal atmosférico firmado por músicos veteranos de bandas como Dejadeath o Asgaroth.
Sigamos con el black thrash de Krossfyre, los gallegos Cruzeiro y unos clásicos infalibles como Angelus Apatrida en un año dominado, por otra parte, por varios EP’s de un nivel supremo. Así lo atestiguan los últimos lanzamientos de los catalanes Bocc y su death doom con ecos a Bolt Thrower; o los EP’s de Crisix, Redimoni, Astray Valley o Golgotha.
Dominando la parte baja de la lista, varias propuestas extremas: los vascos Cerebral Effusion, quienes regresan con su brutal death no apto para todos los oídos; el death metal de Angoixa. Otros lanzamientos destacados han sido los de Nuclear Revenge, Electric Valley, Reaktion, Violblast, Fierce Cult o Ewïg Frost. Otra selecta colección de odio sonoro para tiempos convulsos.
Edu Tuset/David Sabaté
1.- Balmog
Eve
War Anthem Records
Son ya cuatro discos y Balmog no han dado ni un paso en falso. Más bien al contrario, siguen desplegando sus inquietudes hacia nuevos terrenos. Los gallegos acuden a textos poéticos para dotar de lírica a una avalancha de brutalidad que levanta puentes entre el black metal, la psicodelia y el progresivo, pero siempre sin alejarse de un camino propio que les hace subir todavía un escalón más. El resultado es un “Eve” sangrientamente lisérgico para el que la etiqueta de black metal se queda muy corta. No hace falta más que escuchar piezas como “Slander” o “Carrion Heart” para tenerlo claro. Javier Díaz
2.-TodoMal
Ultracrepidarian
The Vinyl Division
3.- Lóstregos
Onde Calan Os Corazóns, Ruxen As Pedras
Damnatio Ad Bestias
4.- Altarage
Succumb
Season Of Mist
5.- Krossfyre
Rites Of Extermination
Hells Headbangers
6.- Angelus Apatrida
Angelus Apatrida
Century Media
7.- Irakie
Cuerpos en la sombra
Avantgarde Music
8.- Cruzeiro
Cruzeiro
Interstellar Smoke Records/Vertebrae
9.- Cerebral Effusion
Ominous Flesh Discipline
New Standard Elite
10.- Angoixa
Distopia Digital
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.