Los mejores discos de mestizaje y música étnica nacionales de 2015
Especiales

Los mejores discos de mestizaje y música étnica nacionales de 2015

Miguel Amorós — 21-12-2015
Fotografía — Archivo

la-pegatina-cd

1. La Pegatina -  “Revulsiu”
2. Esne Beltza  -  “Esna”
3. Aspencat  -  “Tot és ara”
4. Santo Machango  -  “Mojo”
5. Ana Alcaide  -  “Gotrasawala”
6. Alma Afrobeat Ensemble  -  “It’s Time”
7. Eliseo Parra  -  “El Man Sur”
8. Electro Rumbaiao  -  “Boom”
9. Microguagua  -  “Grandhotel Cosmopolis”
10. Maria Cambray  -  “Golpe”

Sin revulsivos, pero con mucha alegría

Aquí tienen otra complicada lista que une no solamente músicos diversos sino, sobre todo, músicas en algunos casos muy diferentes. Eso sí, cualquiera de estos trabajos te pueden alegrar la vida. Para empezar La Pegatina, maestros del ritmo frenético capaces de componer himnos instantáneos, con un disco que se puede escuchar en casa sin tener que saltar de la silla a bailar (¡o no!). A su lado, sus colegas Esne Beltza, que dan un paso adelante en esa fusión imposible de músicas junto a la imprescindible trikitixa y unos brillantes textos. Y atentos a Aspencat, que amplían espectro estilístico con reggae mestizo, dancehall, dubstep y un directo contundente. Otros con directo rotundo son Santo Machango, que definen aún mejor su street funk. Cambio de estilo total para conmoverse con ese viaje entre oriente y occidente de la toledana Ana Alcaide. Y otro cambio hacia las pistas de baile con el afrobeat de Alma Afrobeat Ensemble. Y si no conocen a Eliseo Parra, que deberían, prueben con su nuevo muestrario de las músicas tradicionales del país. También pueden bailar con esa mezcla de balkan, rumba y ritmos bahianos de Electro Rumbaiao. O con el reggae rock de Microguagua. Y emociónense con esa propuesta personal con base rumbera de Maria Cambray. Aquí tienen un año sobrado en sana alegría de vivir.  Miguel Amorós

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.