16.- Remate- "Kitasato" (Relámpago)
Con una atmósfera que orbita entre lo experimental, lo incidental, lo instrumental y, de algún modo, lo ambigú, KITASATO tira de texturas propias del ambient, la indietrónica o la landscape music para crear una arquitectura efímera inspirada en el cine, pero, sobre todo, en la obsesión por los espacios invisibles.
17.- Cuzin - "Segunda toma" (Gran Tigre)
Aunque continuista, parte de este nuevo trabajo de Manel Moreno, Jero Martín y JC Peña llama la atención por su nervio y euforia De algún modo y aunque la denuncia social -a su manera- y las emociones más personales sigan siendo temas recurrente, también encontramos una luz diferente en los textos.
18.- Sex Museum - "Musseexum" (El Segell)
Fernando Pardo ha dejado el protagonismo compositivo básicamente en manos de Marta Ruiz, lo que se manifiesta en canciones menos directas y más experimentales que, sin embargo, encajan a la perfección en el universo Sex Museum. El rifirrafe ya histórico entre Ruiz y Pardo, ha mantenido al grupo en alerta.
19.- Daniel Van Lion - "Tropismes" (Menta)
La botánica y el medio natural actúan como elemento vertebrador de un discurso instrumental que también tiene aires cinematográficos (Sleep of Trees, New Orquid, casi siempre con un punto inquietante en su desarrollo), resultando especialmente convincente cuanto más se adentra en terrenos incómodos.
20.- Rata Negra- "Justicia cósmica" (La Vida Es Un Mus/Beat Generation)
Es única, Asesino, Vergüenza…. como un golpe certero tras otro, las canciones van construyendo un relato nihilista de sensaciones primarias. Mención especial para Nada va a permanecer dorado, quizás la más compleja y certera del lote y sin duda la que mejor representa el equilibrio entre intensidad melódica y ruidismo.
21.- Mohama Saz - "Viva el Rey" (Humo)
No hay una innovación en ese género llamado “anatolian rock” o en la herencia de la rica música progresiva turca que tuvo su auge en los 60/70. Pero en algunas piezas se intuyen los deseos de aproximarse, desde la curiosidad, a todo elllo; siempre sin perder raigambre. Y es que decir exótico es quedarse corto.
22.- Disco Las Palmeras!- "Cálida" (Sonido Muchacho)
"Cálida" supone un punto de inflexión en la carrera del combo, y quedará como aquel movimiento con el que, manteniendo la esencia de su creatividad y de su propia obra, afrontaron una dirección distinta. Todo con acierto y determinación, firmando un álbum diverso y con numerosos recovecos.
23.- Fanso - "Música para lagartos" (Guayaba)
Los chicos de Fanso lo han vuelto a hacer: han añadido un pasaje más a la biblia del lo-fi nacional. Siguiendo la estela de su primer largo, Acid House (Guayaba Records, 2013) en esta ocasión Lasser, Craneo, Made In M, Juan Ríos y Bluekid nos traen el mejor ejercicio de rap lo-fi habido y por haber en nuestro país.
24.- Rusos Blancos - "Bailando hacia el desastre" (Intromúsica)
Las batallas en torno al sentimiento amoroso vuelven a emerger en las canciones de Rusos Blancos, dejando constancia de su capacidad para transformar historias de corte íntimo en piezas pop repletas de ingenio. En esta nueva entrega ofrecen una visión de los asuntos del corazón afectada por la angustia del paso de los años.
25.- Jus Kno’- "Redemption" (Autoeditado)
En el que casi podría considerarse el primer largo del dúo (seis canciones y casi treinta minutos de duración) Jus Kno’ abandonan los sonidos urbanos de Enough Of You para lanzarse de lleno a una concepción de la electrónica emocional y trepidante, en la línea de los trabajos de Erased Tapes.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.