Hibridación
Es curioso que cuanto más sofisticada se vuelve la música, cuantos más estilos y subestilos manejamos para ubicarnos, aumenta la sensación de que el sonido de nuestro tiempo es un monstruoso híbrido de pop y “black power” marinados con las herramientas que proporciona la tecnología (eso que históricamente hemos conocido como “electrónica”). En ese contexto la mayor parte de discos que forman parte de nuestra lista general -con la salvedad de unos pocos ejercicios de pureza sonora- cuentan con suficientes razones para que los situemos indistintamente dentro de un cajón u otro: ¿qué etiqueta define con exactitud los tours de force de Anohni, Frank Ocean, Danny Brown, James Blake, Moderat, Nicolas Jaar, Kaytranada, Die Antwoord, Dengue Dengue Dengue o Flume, entre otros?
Partiendo de la indefinición, apostamos a la hora de elaborar esta lista por una serie de discos que encajan en el concepto de música de club (Acid Arab, Zomby, Audion...) además representantes de estilos que históricamente hemos identificado con lo electrónico, como el ambient de Tim Hecker o una IDM que aporta discos tan incontestables como los de Ital Tek
Hibridación
Es curioso que cuanto más sofisticada se vuelve la música, cuantos más estilos y subestilos manejamos para ubicarnos, aumenta la sensación de que el sonido de nuestro tiempo es un monstruoso híbrido de pop y “black power” marinados con las herramientas que proporciona la tecnología (eso que históricamente hemos conocido como “electrónica”). En ese contexto la mayor parte de discos que forman parte de nuestra lista general -con la salvedad de unos pocos ejercicios de pureza sonora- cuentan con suficientes razones para que los situemos indistintamente dentro de un cajón u otro: ¿qué etiqueta define con exactitud los tours de force de Anohni, Frank Ocean, Danny Brown, James Blake, Moderat, Nicolas Jaar, Kaytranada, Die Antwoord, Dengue Dengue Dengue o Flume, entre otros?
Partiendo de la indefinición, apostamos a la hora de elaborar esta lista por una serie de discos que encajan en el concepto de música de club (Acid Arab, Zomby, Audion...) además representantes de estilos que históricamente hemos identificado con lo electrónico, como el ambient de Tim Hecker o una IDM que aporta discos tan incontestables como los de Ital Tek, Illum Sphere o Patten. A partir de ahí, un paso atrás para sacar la fotografía general nos permite concluir que si un concepto sirve para definir esta temporada en lo que a electrónica se refiere es la multiculturalidad y la adaptación de las estéticas (y los discursos) de la periferia al contexto electrónico occidental. Luis J. Menéndez
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