Los mejores discos de electrónica nacionales de 2022
EspecialesNin3S ...

Los mejores discos de electrónica nacionales de 2022

Redacción — 26-12-2022
Empresa — Mondo Sonoro
Fotografía — Archivo

Un año de cosechas en solitario

De cajón se nos ha encaramado el bueno de NIN3S (Manu García) en lo más alto del podio. El leridano nos ha encandilado de mala manera con Hopeyard”, un ejercicio que destila maestría y naturalidad. Un mar de equilibrios electrónicos, sonidos cinemáticos y jazz contemporáneo tan visceral como vibrante.

Nuestra más sincera enhorabuena también para Cora Novoa quien con su epé “Rituals” nos flagela a base de remaches techno y su personal nido de oscuridad y atmósferas esotéricas. Olisqueando a guarida infernal, frenética y punzante, la propuesta de Abraxas con su debut en formato largo “Dancing As An Act Of Rebellion”. Ni me imagino la de humo que habrá salido de esos sintetizadores, de esas máquinas, al finiquitar un discarral cargado de acero industrial y body music. Ídem me imagino con Víctor Santana. El madrileño lleva años exprimiendo y apostando por el universo analógico. Su “Missions” le encumbra. Más que notable marcianada a la vez que una orgía para los fieles al techno escapista.

Otra apuesta firme que nos fascinó fue la de Black Crystals (Jon Aguirrezabalaga) con su largo de título homónimo. Una excursión igualmente cósmica, pero mucho más rendida a las melodías y con las aguas menos tensas. El cántabro Pablo Bolívar también forma parte del rico ecosistema musical de este país. En cuanto a texturas electrónicas, nadie como él para dotarlas de alma y un ángel más terrenal. Su regreso “Details Am Rande” –junto a Sensual Physics– es un hermoso paseo de naturaleza dub y electrónica inmaculada. Lo de Clemente con “Akelarre”, otro primer asalto tan acongojante como esperanzador. El acid y el etno-house se pueden dar la mano ¡Oh, sí!

Para celebrar también las propuestas en 2022 de productores como no_ip y Suescun con sus diferentes métodos para envolvernos en la pista de baile. Ah, ni de coña nos íbamos a olvidar de Pshycotic Beats, quien en Festering nos arropó con su particular asfixia, introspección vocal y cortejo bailable. Bruno Garca

1.- Nin3S

Nin3s Hopeyard

Hopeyard

Dorado Records

Con naturalidad y maestría. Así se presenta en sociedad Nin3s, uno de esos productores que si bien ya estaba en un pedestal como Uner con Hopeyard deja de manifiesto que su ruptura con tiempos pasados ha sido tan total como fascinante. Una renovación radical y entiendo que necesaria y natural. Nin3s ejerce de equilibrista del sonido atreviéndose con electrónica contemporánea que se derrite entre lamentos cinemáticos. Incluso jazzísticos y neoclásicos. Además también teje hilos, da puntadas aliándose con grandes voces como las de Irvin Suave, Ellis Hudson o de –en “Khokhoba”, uno de los dulces más ricos y exóticos de álbum de debut– Toshi. Bruno Garca

2.- Cora Novoa

“Rituals EP”

(Second State Audio)

3.- Víctor Santana

“Missions”

(Subsist Records)

4.- Black Crystals

“Black Crystals”

(Mushroom Pillow)

5- Abraxas

“Dancing As An Act Of Rebellion”

(Soil Records)

6.- Clemente

“Akelarre”

(Pieces Of Life)

7.- Pablo Bolivar & Sensual Physics

“Details Am Rande”

(Seven Villas)

8.- no_ip

“Close To Me EP”

(Clash Lion)

9.- Suescun

“Radio2020”

(Müsex Industries)

10.- Pshycotic Beats

“Festering”

(Log Lady Records)

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.