Es el caso de Maestro Espada, Judeline, Quentin Gas o Le Parody. Ingredientes variados y en sus tiempos de cocción. Si bien son los cordobeses Viva Belgrado y su "Cancionero de los Cielos" el disco de 2024 más destacado, aun descartando todos los trabajos de Sur que figuran en los cincuenta principales nos queda un selección para chuparse los dedos. Vamos a ello.
1 Quentin Gas y Los Zíngaros
El Mundo se quema (Autodeditado)
Quentin Gas & Los Zíngaros vuelven con un disco que combina vanguardia y tradición, explorando un universo sonoro donde el flamenco se fusiona con la electrónica, la psicodelia y el folclore andaluz. Las colaboraciones destacan, desde el góspel y la seguiriya con Perrate hasta duetos como “El Calvario” con Noni (Lori Meyers) o “El Volcán” con Annie B Sweet, ahondando en emociones profundas. Temas como “La Virgen de los Dolores” y “Fatigas” rinden homenaje a Triana con una frescura arrolladora. La riqueza instrumental y las letras cargadas de sensibilidad hacen de este álbum un viaje único. Con una producción impecable y su energía desbordante, Quentin reafirma su estatus como una figura clave de la escena musical, entregando su trabajo más ambicioso y emocionante hasta la fecha.
2 Le Parody
Remedios (Everalsting)
Sole Parody crea un universo sonoro profundamente arraigado en la tradición y proyectado hacia el futuro, explorando el dolor y la alegría en un viaje artístico transformador que celebra el canto, el baile y la resistencia frente al caos. Una obra magistral que combina raíces y modernidad e invita a la reflexión.
3 Alonso
¿Qué es querer? (Casa Maracas)
Alonso explora el amor desde una perspectiva honesta y vulnerable. Con influencias que oscilan entre el pop melancólico y la canción de autor, el álbum despliega emociones universales con un enfoque profundamente personal. Es un trabajo cautivador, de enorme belleza y autenticidad.
4 Carmen Xia
El Cuerpo (Propaganda Pel Fet)
Un disco empoderado y emotivo que aborda luchas, cuidados y resistencia colectiva. Con letras de las que escuecen como la sal en la herida y colaboraciones vibrantes, entrega un trabajo auténtico y catártico que reivindica el arte como fuerza transformadora. La herida no cicatriza, se ha hecho cuerpo.
5 Sr. Chinarro
Cal Viva (Eclipse Melodies)
Antonio Luque encala y da luminosidad a sus canciones con una elegante producción que recuerda a Lambchop o Tindersticks. Pero no hablamos de simple fachada, porque el sevillano vuelve a escribir en primera persona y con esa lírica siempre afilada y perspicaz que purifica.
6 Perro
¿Te acuerdas? (Sonido Muchacho)
El ejercicio de memoria que proponen los murcianos en este regreso los traslada a sus inicios. A ese kraut rock murcianico que se presentaba en viñetas de acidez pos adolescente. Vuelven a atiborrarse de noodles para hacernos bailar, a la vez que nos parten la cara de risa. Vaya que si me acuerdo.
7 Derby Motoreta's Burrito Kachimba
Bolsa amarilla piedra potente (Primavera / Universal)
Se nota el trabajo a fuego lento que han empleado los sevillanos en un disco con dos partes diferenciadas: Una primera más enérgica, afilada y eléctrica; y una segunda más ambiental y con texturas expansivas, abriendo nuevas vías en su sonido a base de exploración electrónica. Momentos sublimes.
8 Sarria
El mundo es cruel (pero creo en él) (Esmerarte)
Hay veinte versiones de mi ¿Quién soy de verdad? Es la primera arenga de un disco que funciona como diario en cuerpo y alma. Sarria se entrega honestamente al hedonismo. El día y la noche conviven en un relato que desde el rock de terciopelo transita al bolero, al reggae o al art pop. Un disco exorcitante.
9 Pedro de Dios y Antonio Fernández
Cante Malditos (Everlasting)
El malditismo es algo que une al blues y al flamenco. Pedro de Dios y Antonio Fernández tejen un puente sonoro entre géneros hermanos, entregando un trabajo emotivo y poderoso, que recupera textos tradicionales para explorar el dolor y la pérdida con una intensidad desgarradora.
10 La Perra Blanco
Get It Out (Maldito / Folc)
La Perra Blanco consolida su crecimiento artístico con un disco que amplía su sonido hacia el rhythm and blues y el pop rock de los sesenta, sin perder la energía rockabilly que la caracteriza. Temas vibrantes y una banda impecable, demuestra su versatilidad y fuerza tanto en estudio como en directo.
11 Radio Palmer
La cara más triste (Subterfuge)
Entre el minimalismo digital y la fogosidad de los sonidos más tangibles, han encontrado los granadinos la receta perfecta con la que cocinar un disco que te mira a los ojos y poco a poco te devora. Una inmersión emocional que fusiona texturas crudas, líricas reflexivas y un aura profundamente evocadora.
12 Chencho Fernández
Meridiano de Greenwich (Happy Place)
Siguiendo el “Meridiano Greenwich”, vía Ruta de la Plata en un verano eterno. Diez canciones empapadas de nostalgia rock, salitre pop y luz sanadora que recorren el pasado, presente y futuro sentimental de uno de los mejores songwriter nacionales de la última década.
13 Salvar Doñana
Salvar Doñana (Raso Estudio)
Un debut explosivo que mezcla synth-punk, flamenco y electrónica con una energía vibrante y reivindicativa. Con Roxana Pappalardo y Curro Morales al frente, el álbum fusiona poética andaluza, melodías pegadizas y un mensaje ambiental contundente.
14 Blam de Lam
Punto Nemo (Lunar Discos)
Se han tomado su tiempo para dar forma a un álbum emocionante, atemporal, dinámico y maduro. Ellos hablan de experimentación cuando sus canciones alternan sin trabas elementos pop y sonidos cósmicos sin perder de vista la estructura estrofa y estribillo.
15 Noise Box
Daño (Flor y Nata Records)
Noise Box regresan con un álbum poderoso y emotivo que combina murallas de fuzz y sonidos noventeros con una honestidad lírica que aborda la pérdida, la soledad y la superación. Producido con detalle, es un viaje sonoro que reivindica su lugar en una escena que le debe mucho.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.