El 2022 ha sido un año en ascenso, de la incertidumbre a la confirmación de que habíamos vuelto a la normalidad. Y de qué manera. Ese cielo añorado viene representado por el que han descrito Rocío Márquez y Bronquio en el que ha sido para nosotros el mejor disco del año en el Sur de España. Ambos simbolizan ese encuentro de los artistas con no solamente con el público sino también con sus musas. En esta lista hay artistas que irrumpen por primera vez como Hoonine o veteranos como Los Planetas, pasado y futuro para dibujar un presente celestial.
1.- Rocío Márquez y Bronquio
Universal
FUSIÓN / Hay creadoras y creadores tan inquietos y libres que, sin buscarse, están predestinados a encontrarse para seguir ensanchando el arte, explorando, arriesgando y manteniendo vivo el pasado hacia el futuro. Desde la encrucijada del flamenco y la electrónica, Rocío Márquez y Bronquio han han ascendido de la mano a este Tercer cielo, una obra que puede marcar un antes y un después. Una poderosa poética diseminada por distintos cantes, regados con electrónica de lo más diversa con la voz libérrima de Rocío inspeccionando cada milímetro de sus cuerdas vocales, limpia o corrompida, filtrada y distorsionada por Bronquio.
2.- Hoonine
Son Buenos
POP / Carmen Alarcón es ese diamante en bruto de la escena murciana que estaba por pulir. Roca Roja es por fin el mineral esperado. Una veta de canciones con una poética contemporánea y un magnetismo ancestral. Aún con referencias conocidas (Arca, Fka Twigs) ha sido todo un hallazgo.
3.- Dani Llamas
Wild Punk
ROCK / A fuego demuestra que cuando Dani Llamas se mete en algo, lo hace en fondo y forma. Nada menos que recoge el testigo de Mairena y aborda una antología de los palos del flamenco sin perder el compromiso con su música y mucho menos con sus ideas. Doce palos, doce causas.
4.- Anni B Sweet y Los Estanques
Inbophonic Records
POP ROCK/ Un disco tan ambicioso como sus protagonistas. Anni y Los Estanques se embarcan en un relato sublime en el que la psicodelia sirve de hilo conductor entre los diferentes actos. Entre la ópera rock y el musical moderno, esta alianza tiene tintes de consolidarse.
5.- Perrate
Lovemonk
FLAMENCO/ Tomás de Perrate reaparece tras once años de silencio discográfico. En este nuevo trabajo, Perrate, bate sus alas una vez más, abriéndose a todas las músicas e influencias enriquecedoras. Un viaje atemporal en busca de las semillas del proto-flamenco con Raül Refree al timón.
6.- Los Planetas
El Ejercito Rojo
POP/ El décimo trabajo de estudio de Los Planetas nos llega como el agua clara que baja del monte: una corriente fresca, enraizada y libre y, al mismo tiempo, pegado a la incierta realidad que nos ha tocado vivir en estos tiempos de pandemia. Como siempre canciones sanadoras como el agua pura.
7.- Fernando Rubio
Autoeditado
POP / Tras los enormes Tides (2009) y Cheap Chinese Guitar (2018), el músico murciano firma 20th Century; un manual perfecto para entender el country, el folk, el blues… la americana, en definitiva. Pero huyendo del ejercicio de estilo y buscando el mejor acomodo a sus canciones.
8.- Compro Oro
Desorden Sonoro
POP FUSIÓN / Estarantos es el esperado segundo álbum de Compro Oro. Un disco que va más allá de ese ejercicio antropológico al que es fácil incorporar a los almerienses. Rock, rumba, copla, fuzz callejean por esa tienda de empeño en la que todo acaba por resultarte familiar.
9.- Airbag
Sonido Muchacho
POWER POP / Situados cómodamente en ese trópico entre el pop de escritura lúcida y madura y el punk de actitud siempre seminal, el trío malagueño confirma que han encontrado el elixir de la eterna juventud compositiva. Sin perder la ola pueden amar a Weezer o a Los Planetas, pero, siempre siendo Airbag.
10.- Victorias
Lunar Discos
POP / Los sevillanos rebautizan su proyecto en cuerpo y alma. Para ello levantan el puño y convierten sus canciones en himnos de resistencia. La propia, la que les ha mantenido vivos en este tiempo. Del puño a la mano amiga de Guille Mostaza, encargado de la parte amable del trabajo.
11.- Ballena
Subterfuge
POP/ Amor en tiempos del covid. Fuerteamor si hablamos de Ballena y esta tercera singladura de los malagueños por ese mar bravío que es la escena actual de nuestro país. Un álbum a corazón abierto, como ese que ilustra Joaquín Reyes en la portada y que nos encoge por su honestidad.
12.- Chill Chicos
The Music Republic
urban/ Agitadores de una nueva generación, los murcianos han fijado en la capital su base de operaciones y desde allí expanden una suerte de pop urbano embriagado de hedonismo. Ante todo ellos mismos. Ya lo dicen en ese prólogo llamado Speakin Chicos: mirando hacia arriba porque no hay nada abajo.
13.- Lorenzo Soria y Sebastián Orellana
Mushroom Pillow
MESTIZAJE / Lorenzo Soria y Sebastián Orellana se embarcan en una travesía musical transoceánica a bordo del Caleuche. Un barco fantasma que solamente se aparece a las mentes sin prejuicios, en cuyas bodegas han ido cargando tesoros de ese nuevo mestizaje de ida y vuelta.
14.- Niños Mutantes
Ernie Records
POP/ Veinte años decía Nani que les ha costado hacer este disco. Un álbum en el que los granadinos se abren en canal para pulir sus propios diamantes, sus demonios. Canciones que esta vez se asoman a sus ventanas desde fuera hacia dentro. Porque, ya lo dicen, puede que mañana sea tarde.
15.- Rosario La Tremendita
Autoeditado
FLAMENCO/ Si en Tremenda la raíz flamenca latía a ritmo de sintetizadores y un potente bajo ahora, en Principio y Origen, la tierra mojada y los sonidos crudos, acompañan y desnudan los cantes: palmas, jaleos, nudillos y cajón flamenco y un soberbio elenco de guitarristas.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.