En el año en el que volvemos a abrir las alas para volar, Tremenda Jauría se colocan como el disco madrileño del año con ese chute de energía y libertad que todos necesitábamos. “Todxs igual” sintetiza muy bien ese salto y extraña adrenalina de volver a la pista y sentirte como en casa. Esas ganas de dejar lo malo atrás y creer que vamos por el buen camino. Junto a ellos, Sila Lua pone su granito de arena en ese espíritu de lucha con “Rompe” cerrando un momento vital en su carrera y Malamute cuelan su cara más inocentona en una merecida tercera posición.
Despreocupado y con la cabeza bien alta llegó este año “Love Me Not” de Bon Calso como parte también de esas ganas de fiesta acumulada. Las guitarras y las grandes baterías cierran el top 5 con “Imaginaciones” de Whisky Caravan. Pero claro, hay vida más allá. La increíble sensibilidad de Casero en “Me doy cuenta” certifica lo inspirador que ha sido su segundo álbum y cómo hace de lo sencillo algo extraordinario. Algo así como lo que alcanza también Dora con su proyecto y esa intimidad única que genera. El buen rollo, sarcasmo y pop sin filtro de Pipiolas se deja ver por la lista. Chenta cuela su “JÁJÁ ÉQÚÍSDÉ” de Putochinomaricón, su salto como productor y autodescubrimiento. Y cerrando la lista, regresa una vez más Betacam con “La noche interior” o nos colamos en el autoeditado disco de Kitai con el que sentencian que “No somos tu p*** banda de pop” o con “Lucero” de Ede. Un buen año para la música de la capital y una buena colección de géneros que confirman la diversidad de nuestra industria más allá de la imposición de la radio fórmula. Álex Jerez
1.- Tremenda Jauría
Todxs Igual
Mauka Musikagintza
URBANO/MESTIZAJE/ Pese a lo precario de la industria musical, Tremenda Jauría se están consiguiendo hacer un hueco importante en ella. Y además sin renunciar a sus principios y su sonido. Su fusión de músicas folclóricas y vanguardistas y sus letras reivindicativas e inteligentes alcanzan un nuevo nivel en este “Todxs Igual”, en el que además incluyen novedades importantes. No solamente conocemos sus rostros, sino que sus letras son mucho más íntimas y personales. Sin abandonar su amor por la reivindicación –inclusividad, igualdad– o la combinación de géneros, desde la cumbia al rap, pasando por la electrónica o el reggaeton o incluso el punk. Alfonso Gil Royo
2.- Sila Lua
Rompe
Altafonte
POP/ Sería injusto simplificar lo que ha conseguido Sila Lua a la inclusión de canciones suyas en series y películas, sobre todo porque “Rompe” es un disco que suena maduro y compacto combinando pop, rap, urbano y electrónica revelándonos una visión amplia de lo que puede ser su carrera en adelante. Esther Rius
3.- Malamute
Snap! Clap! Club/Intromúsica
POP/ En su debut Malamute han logrado dotar de una mayor grandilocuencia a su banda y alcanzar un tono más feroz y asilvestrado que el de sus primeros aportes. A caballo entre la autodestrucción y la energía, sus canciones son una exquisita prueba de que en el pop aún hay cantera. Un personal universo basado en unos ácidos y divertidos versos que no dejan indiferente a nadie. Fran González
4.- Bon Calso
BC / Diskover
TRAP/ A través de la deformación vocal de Bon Calso, es como nos sumergimos en las profundidades de su naturaleza vital. Todo un microcosmos cuajado en torno a los significantes de la urban music life adoptada por un tipo que ha vampirizado el código genético de la ortodoxia trap a través de un extasiado filtro soul. Marcos Gendre
5.- Whisky Caravan
Autoeditado
ROCK/ Whisky Caravan han puesto toda la carne en el asador y han conseguido lo que buscaban: guitarras elegantes, baterías contundentes y arreglos de piano. Todo ello acomodando las crípticas letras y la grave voz de Danny al frente, una seña de identidad y marca inconfundible del sonido que se ha ido labrando paso a paso la banda desde su gestación en 2015. Jesús Casañas
6.- Pipiolas
El verano que me debes
Elefant
POP/ Dos jóvenes actrices de formación unidas por la ilusión de querer cantar sus vivencias y sentimientos. Eso es lo que nos encontramos en las cuatro canciones de este trabajo redondo y cuidado de pop que no tiene reparo en admitir sus infinitas influencias. Álvaro Tejada
7.- Casero
Primavera Labels
INDIE POP/ Gabriela Casero, tras formar parte de Solo Astra y publicar música bajo el nombre de Mow, se aventuró a arrancar otro proyecto en solitario simplemente como Casero. Su segundo largo, producido de la mano de Bearoid, mantiene la perceptiva e intimista sensibilidad y la agudeza para las melodías que nos descubrió en su debut, “Todo Mal”, pero reescritas en una sublime y fulgurante caligrafía electrónica. Salomé Lagares
8.- Blackpanda
“22”
Music For Animals
POP ELECTRÓNICO/ Blackpanda es muchas cosas al mismo tiempo. Blackpanda es un dúo que funciona en tiempos en los que los dúos no funcionan. Blackpanda es una forma de entender la creatividad y la industria musical. Blackpanda, son, sobre todo, Marta y Andrés, uno de los proyectos revelación de los últimos tiempos en la escena madrileña. Luis M. Maínez
9.- Besmaya
Besmaya EP
(Sony Music)
POP/ Javier Echávarri y Javier Ojanguren saben como manejarse entre lo alternativo y los sonidos más actuales, entre lo reflexivo y lo divertido, entre lo orgánico y lo electrónico, entre lo potente y lo pegadizo, entre lo maduro y lo adictivo. Así lo demuestran estas cinco canciones de Besmaya. Marcos Arenas
10.- Putochinomaricón
Elefant Records
POP ELECTRÓNICO/ En su tercer trabajo, Putochinomaricón se desprende de la presión de ser el activista perfecto y arma su lucha de deseo disidente y hedonismo. Codeándose con GOTY, Tami T, o RRUCCULLA, en cada canción retrata lo cotidiano. Once temas que son Internet, escuches “Otra fisicalidad” o “DM”, porque nuestra vida lo es. Una rave para los que tienen miedo a ir de rave. Eva Sebastián
11.- Sidecars
Warner Music Spain
POP/ En una época en la que la inmediatez es lo primordial, Sidecars regresan para recordarnos que parar a reflexionar también es importante. La banda comandada por Juancho suena más sobria que nunca. Han abandonado la tendencia mainstream de hacer hits instantáneos, madurando de forma total las canciones. Alejandro Caballero Serrano
12.- Jordana B
Tú y cuántos más
Subterfuge
POP ROCK/ María Solá y los suyos suenan frescos como un helado en pleno agosto, saltarines como una banda de tontipop de finales de los noventa y melódicos como un aluvión de temas de los sesenta. Y eso, sin lugar a ninguna duda, es bueno. Para Jordana B, pero sobre todo para nosotros. Marcos Arenas
13.- Mentira
Mentira EP
4 Entertainment & Arts
POP/ Reunidos alrededor de Miguel Blanes y Javi Aguilar (Chill Chicos), Mentira se han convertido en un cuarteto que se maneja excelentemente en un nuevo pop cálido y sensible. No hay más que escuchar “Algo falla” o “Malas decisiones” para entender que el futuro nos va a traer muy buenas noticias. Esther Rius
14.- Vangoura
“Mudar la piel”
Autoeditado
POP/ Este dúo madrileño que se mueve entre el indie, el pop y ciertos recursos de la electrónica se encuentra en su mejor momento. Buena muestra de ello son su álbum “Mudar la piel” y el reciente EP “Chino cada martes” ambos publicados en un mismo año, sin tomarse ni un descanso. Adrián Lerma
15.- Trono de Sangre
Disco del año
Beatclap
ROCK/ Los madrileños Trono de Sangre se encuentran a día de hoy en su momento más dulce, y ante el que posiblemente es su mejor trabajo discográfico hasta la fecha, cargado de metáforas y también libre e impulsivo, violento y apresurado. Y encima con el mejor título de la historia. Rubén G. Herrera
16.- Hickeys
Fragile Structure
Autoditado
POST-PUNK/ Su debut es la sólida carta de presentación de una banda sin miedo a mostrarse ambiciosa dentro de un género que en los últimos años ha vivido una especie de misterioso renacimiento global. Hickeys rehúyen las concesiones, y exploran un lenguaje anguloso y turbio a través de la química de sus voces e instrumentos, con un sonido naturalista que resalta sus virtudes. JC Peña
17.- Nano Vegano
Autoeditado / Kasba Music
Rock alternativo/ Nano Vegano sigue remando a contracorriente. Aunque haya que palmar pasta, asumir todos los roles posibles (compositor, guitarrista, productor y, por primera vez, cantante principal) y tener claro que no va a tener contrapartida en directo.Un trabajo conceptual, donde oscurece su sonido hacia terrenos metaleros para hablarnos de distopías, sociedades que han llegado al colapso y sistemas insostenibles. Jesús Casañas
18.-Germán Salto
Gran Salto Adelanto
POP/ Germán Salto ha introducido castellano como lengua vehicular de sus canciones. Musicalmente nos encontramos ante un disco delicado, que le debe mucho a escuchas compulsivas de la carrera de Burt Bacharach, reconocida influencia y casi faro de este conjunto de canciones, orquestadas algunos pasajes, con gusto y con una calidad abrumadora. Eduardo Izquierdo
19.- Dora
Sin prisa no quiero morir
Autoeditado
POP/ Dora es una de esas jóvenes artistas con un futuro brillante para la música que no solamente llega con un talento increíble, sino que, además, quieren hacer las cosas bien. Le gusta mimar cada una de sus canciones, cocinarlas a fuego lento y entregar en cada una de ellas parte de su alma. Álex Jerez
20.- L’Exotighost
Kamongo
Everlasting/Popstock!
EXÓTICA / En su segundo disco L’Exotighost inciden en ese género tan llamativo como poco trabajado por estas latitudes como es la exótica, aprovechando para depurar su propia técnica. La nueva entrega del cuarteto muestra, en efecto, a una banda sensiblemente más asentada, que asume riesgos adicionales hasta crear una obra ambiciosa. Raúl Julián
21.- Floridablanca
Hay frases que solo escuchamos de noche
Mushroom Pillow
POP/ El cuarteto Floridablanca se ha tomado cuatro años para publicar su segundo disco, nocturno y funk, pero la espera desde “Floridablanca” (18) ha valido la pena. Canciones como “Bomba de humo” o “Madrid me mata” desvelan uno de los grandes leitmotivs de su música: Madrid. Adrián Lerma
22.- Carrera
Analog Love
POP/ Un debut largo con el que se adentran en los ambientes nostálgicos del noise pop y shoegaze de los años noventa sin dejar de lado la influencia del nuevamente en auge post-punk. Es inevitable no pensar en los primeros Los Planetas o The Jesus And Mary. Carrera cuentan con ese regusto oscuro con destellos que ya otras formaciones como Margarita Quebrada, La Trinidad, Medalla, incluso Dharmacide o La Paloma han venido ofreciendo en los últimos años. Jaime Tomé
23.- Kitai
No somos tu puta banda de pop
Autoeditado
POP ROCK/ El cuarteto madrileño Kitai regresa dispuesto a dejarlo claro desde el lapidario título de su cuarto disco. Dejar clara su independencia, la que les ha llevado a la autoedición. Dejar claro su sonido, un rock robusto que se acerca tanto al indie como al pop o incluso al punk. Jesús Casañas
24.- Betacam
Intromúsica
INDIE POP/ Javier Carrasco (Betacam) nos presenta un cancionero libre de complejos en el que el amor, en su máxima expresión, lo copa todo. Un segundo trabajo con el que el cántabro ha querido remarcar su inclinación por la electrónica más minimalista en aras de crear esa aura íntima y apasionada que le define. Fran González
25.- Ede
Lucero
Infarto Producciones
POP/ Cuidado hasta el último detalle, “Lucero” es puro contraste, calidez y frialdad a la vez: tiene la capacidad de desgarrarte con sus letras y al mismo tiempo servir de refugio, ser una mano tendida a la que agarrarse. Con él, Ede se consagra en al tarea de crear su propia identidad. María Alfonso
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.