Iggy Pop - “The Idiot” (1977)
Crecimiento, fuerza y carisma. “The Idiot” hiede a carisma fusionado con un groove inexplicable, con raíces funk y de nuevo un groove inexplicable. Intentar explicarlo sería el equivalente a un matemático tratando de escribir poesía sobre el cosmos de Andrómeda. Simplemente quisiera decir que “The Idiot” cambió mi forma de ver el punk. Iggy (con la ayuda de Bowie) logró transcender su visión poética con una producción que lame los vacíos de los oídos dejando atrás frutos que te dejan inspirado.
Talking Heads - “Fear Of Music” (1979)
Sutilidad, sección rítmica fascinante y sudor pegajoso. Este disco y esta banda fue introducida y compartida conmigo por mi amigo John Frusciante. Es oro puro. Las partes en el bajo de Tina Weymouth son de gran alma, son increíbles. La producción de este disco es fenomenal. Talking Heads y Brian Eno le hicieron justicia a la música con su obra de mano de producción. La voz de la rola "Drugs" fue grabada mientras David Byrne corría. Por eso su voz y su traducción de energía envuelta en cansancio suena tan particularmente bien y va en mano con el contenido lírico de la canción. Chris Frantz le agrega gran sabor a la música, siento que sus partes rítmicas en la batería son muy artísticas y fueron creadas con una intención nada convencional. Si eres un fanático de Fela Kuti podrás apreciar el trabajo de este gran disco.
Sparks - “Propaganda” (1974)
¿Por dónde empezar con la magia de Propaganda? Este es uno de esos discos en los que cada canción es un universo alterno. Para mí este disco es la definición de un pop ecléctico a su perfección. Me encanta la dinámica de Ron y Russell (Mael). Realmente se siente un espíritu colaborativo durante el viaje de este disco. La primera canción se llama "Propaganda" y el oyente es capturado e hipnotizado con las voces de inmediato. “Propaganda” cambió mi manera de ser. Punto y se acabó. Un disco muy vivido que inspira imágenes voladoras cuando te pones a escuchar las notas.
X-Ray Spex - “Germfree Adolescents” (1978)
Poder, furia y punk puro. Este disco fue mi introducción al mundo de la voz de una mujer frántica y paranoica; con una rabia que yo podía comprender y con la que sentirme identificada. Las melodías y letras de Poly Styrene resonaban en mi vida cotidiana. Yo era una adolescente que crecía en un ambiente mayormente dominado por hombres de cultura sexista, pero yo buscaba gente de mi tribu y con este álbum podía escaparme al mundo de furia política y espiritual de X-Ray Spex. “Identidad, Identidad, es la crisis, que no lo puedes ver?”. Poly Styrene introdujo preguntas filosóficas a mi consciente por medio del punk . Ahí fue cuando deje de sentirme tan sola e irónicamente empece mi búsqueda racial (la historia de mis raíces) sin vergüenza.
Juan Gabriel - “Juan Gabriel con el Mariachi Vargas de Tecalitlán” (1974)
“Si Dios me ayuda” es una canción que me hace llorar sin importar donde estoy. La voz y carisma de Juan (particularmente en este álbum) choca contra mi corazón haciendo resonar los huesos en mi cuerpo. Canciones como "Lagrimas y lluvia", "Estoy enamorado de ti" a "Se me olvidó otra vez" nos hacen recordar el valor del amor perdido. Juan Gabriel es un compositor fenomenal y hace gran equipo con el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Un gran disco que me recuerda lo que es estar orgullosa de estar enamorada y de perder un gran amor. Cuando me enteré de su muerte me desmayé. Deberían de ver la ultima película de Juan Gabriel “Que le dijiste a Dios?”, que dirigió mi tía.
Violeta Parra - “El folklore de Chile, vol. I Violeta Parra, canto y guitarra” (1957)
Dolor, soledad y el huir. Este es el primer disco (LP) de la divinidad cruda y honestidad brusca de la chilena Violeta Parra. Antes de comenzar a escribir este álbum, estando en Europa recorriendo países, se enteró de que murió su hija. No regresó a Chile sino se quedó a escribir y a desahogarse con su música... la canción “Verso por la niña muerta” es un claro ejemplo de la agonía del perder a una hija. El disco, auténtico y primal, me recuerda la valentía humana después que uno lo haya perdido todo. Las opciones son limitadas cuando tu mundo se derrumba: o uno muere en la histeria o uno vomita su dolor hartamente sobre un pedazo de cinta. Este disco no es solamente un álbum sino una gran representante de lo que es el humano envuelto en agonía en búsqueda de la luz.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.