Los 50 mejores discos nacionales de 2020
EspecialesRevista Mondo Sonoro ...

Los 50 mejores discos nacionales de 2020

Redacción — 28-12-2020
Empresa — Mondo Sonoro
Fotografía — Pablo Alzaga

 

30.- Núria Graham - "Marjorie"

nuria graham disco

Primavera Labels

POP
Puede sonar osado, precipitado y, hasta cierto punto imprudente afirmar algo así con tanta rotundidad, pero Núria Graham ha grabado el disco de madurez que nadie esperaba a estas alturas. A sus veintitrés años, sin pedir permiso, derribando barreras y mirando de tú a tú a quien pretenda retarla. Que nadie confunda su mirada y sonrisa inocentes como signos de fragilidad, son la demostración de que Graham se enfrenta a cada movimiento con naturalidad y sin complejos. Para su tercer disco, con viajes a esa Irlanda que la nutre de ideas, la de Vic canta con un tono grave y profundo, interpreta con más serenidad y aplomo.
Toni Castarnado

29.- Sílvia Pérez Cruz - "Farsa (Género imposible)"

Silvia Perez Cruz Farsa

Universal Music

CANCIÓN
Un trabajo emotivo, pausado y de sonido limpio, donde la voz de la artista luce en todo su esplendor, rodeada en ocasiones de violines, coros, piano o guitarra clásica y en otras de silencio. En él sobresale la maravillosa “Mañana”, interpretada en el documental Ana María Moix, passió per la paraula de Anastasi Rinos. Destacan, además, la emotiva “Pena salada”, con una interesante percusión, la cálida “Todas las madres del mundo”, el soplo de aire fresco de “Plumita” y la majestuosa “Intemperie” (compuesta por Javier Ruibal para la película del mismo nombre, de Benito Zambrano) que este año ha obtenido el Goya a la Mejor Canción.
Jesús García Serrano

28.- Dellafuente - "Descanso en poder (DEP)"

dellafuente disco

Sony

RAP
El granadino condensa todo aquello que le ha hecho uno de los puntales de esa generación que ha tenido en lo urbano su patio de recreo. Una escena que se ha comprobado heterogénea y que se distancia cada vez más entre sí. "Descanso en poder (DEP)" es, básicamente, ese quejío tan Dellafuente. Profundo y robusto. Una forma de apoyar la voz en el autotune y en el flamenco que le otorga trascendencia. Barrio, clase y realidades digitales. Abierto siempre a lo popular mientras mantiene ciertas bases sin masticar. El álbum es un seguro, como combinar la parte de arriba y abajo de un chándal.
Yeray S. Iborra

27.- Ànteros - "… Y en paz la oscuridad"

enteros Y en paz la oscuridad

Aloud Music

POST METAL
Paz y violencia. Luz y oscuridad. Preciosismo y brutalidad. Son las dos caras de Ànteros, una banda de contrastes que ya no necesita presentaciones en el panorama underground estatal tras la publicación de varios trabajos e incontables conciertos a sus espaldas desde su presentación en 2006. Ese equilibrismo solo al alcance de un supergrupo como Ànteros marca el inicio de “… Y en paz la oscuridad”, un elepé con ocho cortes auspiciado por la familia de Aloud Music. Grabado a caballo entre Cal Pau y Sadman Studio, entre Catalunya y Galicia, es sin duda, su trabajo más completo hasta la fecha.
Luis Benavides

26.- Nueva Vulcano - "Ensayo"

nueva vulcano ensayo

(B-Core/La Castanya

ROCK
Algo más clásico en su acercamiento al rock de guitarras, con unas letras con un poso social más acentuado, "Ensayo" no deja de ser un disco de Nueva Vulcano, con todo lo bueno que ello conlleva. Son doce temas moldeados a partir de su fórmula de siempre: indie rock con reminiscencias post-hardcore de riffs angulosos y un extraño sexto sentido para dar con melodías nada evidentes pero cautivadoras y memorables. Algo así como una cruce entre Jawbox y Los Planetas. Y justamente eso es lo que es Ensayo, con la diferencia de que esta vez todo está mucho más elaborado. Su obra más detallista y arreglada.
Oriol Rodríguez

25.- Los Manises - "Aristocracia y underground"

los manises aristocracia

Montgrí

ROCK BAILABLE
La salida de este nuevo trabajo se puede resumir en dos palabras: Por fin. Por fin Los Manises se estrenan en formato físico, con un título muy aclaratorio en cuanto a los estatismos que siguen persistiendo dentro y fuera de la música. Lo hacen concretamente en un doce pulgadas que no solamente recoge su nuevo material, sino que compila sus temas hasta la fecha. Y sí, el dúo ilicitano se marca todos los tantos. En su cara A se apuesta por lo fresco y lo nuevo, con cinco temas que resultarán más accesibles para quienes se acerquen por primera vez a su propuesta. Su cara B es un compendio de canciones que se detienen en todas sus facetas.
Anaïs López

24.- Carlos Sadness - "Tropical Jesus"

Tropical Jesus

Sony Music

POP
Tropical Jesus es el cuarto álbum de Carlos Sadness. En este nuevo disco ha trabajado de todo: compositor, intérprete, productor e ilustrador. Un elepé hecho cien por cien por él. Es la consagración del barcelonés como uno de los grandes artistas españoles actuales. Aunque quizás sea también su disco más comercial, Sadness mantiene su esencia en esos ritmos más pop. La temática de la mayoría de las pistas habla sobre las relaciones de pareja y todo lo que ello conlleva, pero con los toques especiales de Sadness: horóscopos, naturaleza, lugares y palabras exóticas…
Alejandro Caballero Serrano

23.- Pau Vallvé - "La vida és ara"

pau vallve la vida es ara

Autoeditado

POP
Los conceptos son como los embragues. A mayor uso, peor huelen. Aquel de ‘la madurez’ en la música, la prensa musical lo ha maltratado a destajo. Matar un concepto tiene un costo: cuando viene al pelo, mierda, ya no despierta sentido. Pero como el lenguaje es finito, aunque se pise un charco de vulgaridad estilística, ahí va: Pau Vallvé ha hecho su disco más maduro. Sin desmerecer lo anterior de su discografía, nada antes le había sonado tan accesible, variado y ligero. En el mejor sentido. “La vida és ara” es, de principio a fin, un disco que acompaña, que no alecciona, pero del que se pueden extraer muchas lecciones.
Yeray S. Iborra

22.- Easy-S - "Countach 93"

easy s Countach 93

Autoeditado

RAP
Todos los raperos haciendo rap oscuro, melancólico, con influencias electrónicas y traperas, y coge Easy-S y se saca este discazo al más puro estilo rap clásico. Desde la primera a la última canción el malagueño combina con seguridad el sonido noventero con el actual, fusionando ambos y logrando un rap potente y convincente, dando ganas de subir el volumen cada vez que empieza una canción. "Countach 93" es el homenaje a su generación (nació en 1993), pero también a las pasadas y las futuras, gracias a un disco que empieza sonando a 1990 y acaba sonando a 2020. Artista revelación en el rap estatal.
Alfonso Gil Royo

21.- The New Raemon - "Coplas del andar torcido"

new raemon coplas

BMG

POP
Hay que tener una pericia muy madurada para cantar sobre la vida y la muerte como cara y cruz indisociables de una misma realidad y no caer en lo pretencioso. Ramón Rodríguez lo consigue en un disco, que logra algo que parecía difícil de barruntar hace un par de años: llevar la expresividad del sensacional "Una canción de cuna entre tempestades" (18) un poco más allá. Un trabajo que oxigena, nutre, espolea la reflexión y modela un ideario en el que la poética de lo cotidiano y una forma de manejar cierta trascendencia sin despeñarse por la sima de la pedantería acaban dándose la mano de forma ejemplar.
Carlos Pérez de Ziriza

20.- Mala Rodríguez - "MALA"

mala rodriguez mala

Universal

RAP
María Rodríguez es una de las pioneras dentro de la música urbana en este país que ha conseguido llevar sus barras al otro lado del charco desde hace muchos años atrás, cuando la industria musical era mucho más machista y tóxica que ahora. Labró su camino, se hizo su hueco y se ganó el respeto por la sabiduría que hoy en día comparte con otras generaciones de artistas que han venido después. Por ello no sorprende que, en "MALA", escuchemos a Lola Índigo, Cecilio G, Stylo G o Guaynaa en colaboraciones que muestran lo mejor de cada escuela: experiencia y dominio frente a la frescura y despreocupación.
Álvaro Tejada

19.- Los Enemigos - "Bestieza"

los enemigos bestieza

Alkilo Discos

ROCK
Treinta y cinco años después son capaces de lanzar un disco que compite seriamente frente a verdaderos clásicos de la banda. Un disco urgente y demoledor, más homogéneo de lo habitual en su caso y, en eso no cabía duda, con la habitual inspiración de Josele Santiago en los textos. Este décimo larga duración nace del cambio y de diversos puntos de inflexión personales. Los últimos discos en solitario de Josele Santiago y sobre todo el de Fino Oyonarte, cumplían una necesidad vital y les llevaba enfrentarse al siguiente capítulo de Los Enemigos totalmente liberados. Pero, en este caso, lo que vino tras la calma fue la tormenta.
Bruno Corrales

18.- El Columpio Asesino - "Ataque Celeste"

columpio disco

Oso Polita

ROCK
La idea del fin de algo que recorría "Ballenas Muertas en San Sebastián" (14) permanece en "Ataque Celeste", aunque ahora el tono sea otro, con una perspectiva más personal que social. En "Tu último relato", se acercan al precipicio en una historia de agotamiento que musicalmente quizá sea lo más pop que han firmado en sus veinte años de trayectoria. Esa línea, perturbadora y accesible a la vez, se mantiene a lo largo de un álbum más breve aún que los anteriores. No tiene la cuchilla afilada, ni tampoco el peligro de los temas más hirientes del Columpio Asesino, pero la amenaza continúa latente. —Enrique Peñas

17.- Ginebras - "Ya dormiré cuando me muera"

ginebras ya dormire

Vanana Records

POP
La música no es mejor por el simple hecho de que sea seria y afectada, y así lo demuestran Ginebras en este primer larga duración en el que redondean nueve canciones cañeras, divertidas y bailables, capaces de desperezarnos después de unos meses más bien letárgicos. Una mezcla entre acordes básicos del pop más fresco y guitarras rasgadas que las componentes del grupo han querido definir como “tonti-rock” o “pop festivo” y que, en definitiva, viene a ser música que desprende buen rollo. La contundencia de sonido y el gancho de las letras ha aumentado, haciendo cada uno de los temas del disco extremadamente frescos y pegadizos.
Berta Pladevall Soriano

16.- Futuro Terror - "Sangre"

Humo

POST PUNK
Diez canciones en las que podemos comprobar una lograda madurez tanto desde la perspectiva compositiva como en la ejecutiva. Si bien es cierto que el conjunto ha dulcificado su sonido, lo cierto es que esta evolución les ha sentado estupendamente, ya que saben combinar canciones punzantes y frenéticas con otras mucho más analíticas y pausadas. El resultado es un disco muy dinámico que se deja escuchar con facilidad y que engancha al instante. El contexto conceptual de los textos vuelve a centrarse en el hermetismo estalinista, la crítica hacia la globalización y la inexorable asfixia de un mundo cansado de rotar.
Fernando O. Paíno

15.- Confeti De Odio - "Tragedia Española"

confeti de odio disco

Snap! Clap! Club

POP
En el contexto actual de crisis colectiva originado por la pandemia, "Tragedia Española" llega para hacer hincapié en el drama pero, en este caso, en el drama personal: la autocrítica del joven atormentado que busca su lugar en el mundo. Como el peor enemigo de sí mismo, con alusiones al amor propio (o a la falta del mismo) y a otro tipo de relaciones, Confeti de Odio invita al “conócete a ti mismo” mediante el descubrimiento de su “yo”, en un viaje de introspección. Tras la creación del disco solo hay dos cabezas pensantes: la de Lucas Vidaur, que canta, compone y escribe, y la del genial Juan Pedrayes (Axolotes Mexicanos, Carolina Durante).
Ángela Álvarez

14.- Obsidian Kingdom - "Meat Machine"

Obsidian Kingdom Meat Machine

Season Of Mist

POST-METAL
Hay una familiaridad casi truculenta en Obsidian Kingdom con la cuestión de la incomodidad, el misterio y los tabús. "Meat Machine" es el ejercicio más desgarradoramente honesto y provocador del conjunto hasta la fecha. Tomando la carne y la construcción de la identidad como ejes centrales de su concepto poliédrico, el álbum despliega mediante cortes tan profundos como accesibles un amplio abanico de recursos que viajan desde la más absoluta excentricidad hasta arrolladoras tonadas sludge y progresivas, siempre bañadas por abrasadoras influencias industriales y una estética grotesca.
Fernando Acero

13.- Akkan - "Akkan"

akkan disco

Foehn Records

ELECTRÓNICA 
Se veía venir. Tras publicar adelantos –caso del extraordinario “El Mutal” que pinchó el legendario Andrew Weatherhall en su último set en Dekmantel– que ya nos hacían presagiar lo mejor, este “Akkan” es la crónica anunciada de un gran álbum. Y es que beGun y Ocellot –tanto monta monta tanto– debutan en largo formato haciendo lo que más les gusta y mejor les sale. Y, sobre todo, lo que les ha dado la gana. Elevamos esta cuestión a lo más alto porque no es fácil abstraerse a modas y modos –alienantes por globalizadas– a la hora de hacer música y, además, con la que está cayendo. Akkan no es que lo consigan, es que lo aúpan a lo más alto de su propio escalafón. Y con la libertad como principal bandera (con permiso de la transversalidad), ponen todo su talento al servicio de una apuesta sonora exodélica –léase, tan exótica como psicodélica– que sabe crear sinergia de la electrónica occidental (house, techno, IDM, etcétera) con los ritmos populares sudamericanos, la percusión del benga keniano y la psicodelia japonesa para, a través de esta feliz mixtura improvisada y alucinógena, corporeizar una realidad musical propia, tan catártica como atrapante. Akkan son droga de la buena y sana.
Fernando Fuentes

12.- Belako - "Plastic Drama"

Belako Plastic Drama

Belako Rekords

ROCK
Vamos a empezar por lo básico: este es el mejor disco de Belako, porque es el que mejores canciones contiene. Han ganado cada pequeña guerra a la que se han enfrentado y se encuentran en el momento perfecto para dar el salto. ¿Qué salto? No lo sé, ya lo veremos. Pero la verdad es que este periodo lleno de incertidumbre en el mundo cultural se antoja lleno de ambición para el cuarteto vasco. Temas enfocados al baile puño en alto, los coros, el sudor y la fraternidad. Todo lo que ahora no se puede. Aunque solucionaron este tema en la gira de autocines, que demostró que estas canciones están pensadas para el directo.
Xabier Doncel

11.- Bejo - "Chachichacho"

Bejo Chachichacho

Autoeditado

RAP
Todo es relativo. Pero Bejo es el mejor y punto. ¿Hace falta una primera frase rimbombante para captar unos segundos de atención sobre un disco que vale la pena ser escuchado? Pues se hace. Bajen las hachas los fans de cualquier otro. Cada devoto con su Dios, pero “Chachichacho” es una Biblia con varias utilidades. Cuento o profecía. Ahí ya cada uno. Hasta ahora Bejo había despachado dos álbumes vacilones, diferentes –como poco– a lo estampado en la escena. Pero ninguno había llevado tan lejos lo genuino de su propuesta. “Chachichacho” es el Bejo raperísimo de sus directos, el de voz y respiración inmaculadas, y el de cestos con golosinas.
Yeray S. Iborra

Pasa a la página siguiente....

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.