30.- Royal Blood
Typhoons
Warner
ROCK
¿Cómo se puede intuir la consagración de un artista? La respuesta podría ser amplia y confusa, pero ese momento debería llegar definitivamente con este nuevo disco del dúo. “Typhoons” se nutre de lo bueno que nos mostraron Mike Kerr y Ben Tatcher en el pasado y, engrandeciendo su sonido, entrando gloriosamente en muchas nuevas (e indefinidas) subcategorías. Por momentos “Typhoons” es casi disco, casi metal, casi stoner discotequero, incluso. Adriano Mazzeo
31.- H.E.R.
Back Of My Mind
RCA/Sony
R&B
“Back Of My Mind” es una vez más un diario, un viaje emocional sobre la vida de Gabi Wilson. “Back Of My Mind” es largo, pero es un buen disco cargado de logros vocales que te emocionan y temas bellos que no estás dispuesto a saltar. Da gusto certificar una vez más que H.E.R. es una de las mejores artistas de R’n’B de los últimos años y que el futuro que le espera va a ser digno de las grandes estrellas de la música. Álex Jerez
32.- Silk Sonic
An Evening With Silk Sonic
Aftermath/Atlantic
SOUL
Evidentemente “An Evening With Silk Sonic” no es tanto un disco como un ejercicio de estilo, Bruno Mars y Anderson .Paak ponen sus miras en el soul más tórrido de mediados de los setenta, con principal atención en Smokey Robinson o Teddy Pendergrass, cuyo “Close The Door” puede ser la principal influencia para ese notable “Leave The Door Open” que podría llevar a una gira de esas en las que solo entraban mujeres como en la época dorada de Pendergrass. Sergio Ariza
33.- Slowthai
TYRON
Method Records/Universal
RAP
Tyron ha tenido que aprender a ponerse límites, a ver más allá de las drogas, asumir sus problemas y focalizar. Algo que, por otro lado, no ha sido fácil para una persona que arrastra un trastorno de déficit de atención e hiperactividad desde pequeño. Este segundo álbum es una especie de manifiesto de todo lo que ha aprendido en estos años, una colección de temas divididos entre bases brillantes y sus letras más personales hasta la fecha. Álex Jerez
34.- Kacey Musgraves
Star-Crossed
MCA Nashville/Interscope
POP
Después del disco de la alegría de estar enamorado, el maravilloso "Golden Hour", llega el de se acabó el amor. El inicio es una preciosidad con las armonías de "Star-Crossed", mezclando nuevamente cosas del pasado, con esa guitarra que recuerda a Chavela Vargas y una voz estupenda. Es una gran presentación del disco que se confirma con el inicio de la siguiente canción, “Good Wife”, en la que susurra "let's go back to the beginning".
Sergio Ariza
35.- Biffy Clyro
The Myth Of The Happily Ever After
Warner
ROCK
“The Myth Of The Happily Ever After” respira libertad y experimentación, pero al mismo tiempo suena muy Biffy Clyro. Mientras en el anterior aportaban pocas novedades a excepción quizá “Cop Syrup”, en este nuevo trabajo sorprenden con un disco atrevido, con algunos temas marca de la casa pero sin demasiadas concesiones a la galería, sin ganchos claros para el público mainstream. Ya no necesitan singles para vender discos y entradas. Luis Benavides
36.- Lana Del Rey
Chemtrails Over The Country Club
Interscope / Polydor
POP
Lana Del Rey ganó un órdago a la grande hace dos años con la edición de “Norman Fucking Rockwell!”, un disco que la colocó como una de las grandes compositoras de la década, evidenciando que su obra estaba ahí para resistir el paso del tiempo y quedar como algo canónico. Por ese camino continúa este “Chemtrails Over The Country Club”, un disco parecido sónicamente, quizás algo más folk e intimista, un poco más Joni Mitchell y menos Carole King. Sergio Ariza
37.- Danny L Harle
Harlecore
Mad Decent
ELECTRÓNICA
Parece mentira que “Harlecore” sea el debut largo de Danny L Harle, porque hace mucho que tenemos ese nombre entre nosotros, ¡pero así es! Un trabajo en cuatro secciones que a su vez están mezcladas por los cuatro avatares que aparecen en su portada. Cuatro formas de entender una rave justo cuando, por la pandemia, no podemos acudir a ninguna. De hecho, “Harlecore” es la pura definición de “rave” en sus distintas vertientes. Pablo Tocino
38.- Black Midi
Cavalcade
Rough Trade/Popstock!
ROCK
“Cavalcade” es otro artefacto inclasificable en el que Black Midi centrifugan rock progresivo caótico, free jazz, folk psicodélico y post-punk asilvestrado, en una propuesta que mantiene intacto su raro magnetismo abriéndose a nuevas direcciones. Un álbum diferente a su celebrado primer disco, pero que no se deja por el camino su volcánica energía primaria ni sus excentricidades. Y nos alegramos mucho de que así sea. JC Peña
39.- The Vaccines
Back In Love City
AWAL Recordings
POP
Es evidente que, desde sus inicios con aquel debut infalible, The Vaccines ha sido siempre un grupo de lo más funcional y directo. Celebrando su primera década en el negocio, los londinenses dan una vuelta de tuerca adicional al asunto y apuestan por incluir un tropel de teclados y sintetizadores que ganan en protagonismo a las tradicionales guitarras, hasta motivar el definitivo aspecto sintético de la mayoría de canciones que conforman “Back In Love City”. Raúl Julián
40.- Brockhampton
Roadrunner: New Light, New Machine
Question Everything/RCA
RAP
Para este anunciado como penúltimo trabajo, han cogido lo mejor de cada época del grupo para este disco: el rap más duro de la trilogía de “Saturation”, las canciones pop compactas de “Ginger” (19) y la combinación de momentos más experimentales con canciones sencillas para el atardecer de verano adolescente, habituales de la banda. También han subido el nivel de las colaboraciones (A$AP Rocky, JPEGMAFIA, Danny Brown...) y no se han mordido la lengua. El resultado es el mejor trabajo de Brockhampton. Ignasi Estivill Aspas
41.- Illuminati Hotties
Let Me Do One More
Snack Shack/Hopeless
PUNK POP
Illuminati Hotties es la criatura de Sarah Tudzin que se encarga de componer, cantar, producir y tocar casi todos los instrumentos. Es su tercer discoe incluye lo que esperábamos todos sus seguidores, buenos estribillos punk pop efervescentes y canciones más introspectivas y oscuras que ella misma ha bautizado como "tender punk". Con “Let Me Do One More” Tudzin parece tener bien claro lo que quiere decir y cómo debe sonar. Sergio Ariza
42.- PinkPantheresss
To Hell With It
Parlophone
POP
A pesar de que la música de PinkPantheress suele estar enhebrada por una nostalgia abstracta, la británica se ha convertido en un fenómeno de la era digital. “To Hell With It” aprovecha la fórmula que la propulsó hasta el panteón de TikTok: temas que combinan samples de 2-step garage con la delicadez vocal del bedroom pop, plagados de disyuntivas adolescentes. Salomé Lagares Pastor
43.- Jupiter & Okwess
Na Kozonga
Zamora Label/Studio Gouv
ROCK
Provenientes de la República Democrática del Congo, Jupiter & Okwess hacen música que reúne influencias musicales internacionales en una posición en contra la injusticia global. “Na Kozonga”, es un combinatorio explosivo y enérgico de música con la sección de vientos de Preservation Hall Jazz Band, la participación del pionero del rap brasileño Marcelo D2 y las voces de la estadounidense Maiya Sykes y la chilena Ana Tijoux.
Alex Serrano
44.- Japanese Breakfast
Be Sweet
Dead Oceans/Popstock!
INDIE POP
Japanese Breakfast, es decir Michelle Zauner, funde con éxito la sensibilidad indie y las melodías más pop, como si ABBA hubieran publicado todos sus trabajos en 4AD, con ecos a pop ochentas, a Hope Sandoval cantando en un disco de Camera Obscura. En definitiva, este “Jubilee” es un disco con una producción magnífica, unas cuantas grandes canciones y una artista capaz de hacer un álbum que guste por igual a los fans de Liz Phair y a los de Dua Lipa. Sergio Ariza
45.- Arab Strap
As Day Gets Dark
Rock Action
POP
Arab Strap volvieron a los escenarios en 2017, y este fabuloso retorno discográfico ofrece exactamente lo que se puede esperar de un tándem que se aproxima a las cincuenta castañas sin querer dar gato por liebre. Ahora son dos cuarentones padres de familia, pero mientras Middleton sigue desplegando un arsenal de recursos desarmante, Moffat muestra una prestación vocal y lírica igual de convincente pero aún más honda. Un regreso mayúsculo. Carlos Pérez de Ziriza
46.- Nicki Nicole
Parte de mí
Sony Music
POP
La rosarina publica su segundo disco en un gran momento, tanto por el auge de la música argentina como por su propio éxito. “Parte de mí” es una clara representación de Nicki Nicole, una artista que no tiene miedo a adentrarse en cualquier género. E incluye ocho feats de lujo que reflejan el espíritu de la argentina: Rauw Alejandro, Delaossa, Ptazeta, Snow Tha Product, Mon Laferte, Trueno, Tiago PZK y Bizarrap. Alejandro Caballero Serrano
47.- King Gizzard & The Lizard Wizard
Butterfly 3000
KGLW/Music As Usual
PSICODELIA
Más cerca del pop poliédrico de unos Tame Impala o Animal Collective que de Hawkwind, King Gizzard siguen siendo perfectamente capaces de sorprender con cortes como “Interior People”, híbrido de kraut psicodélico y R&B con final siniestro-melódico, o el space rock de “Ya Love”. Aunque el álbum adolece de esa producción clínica extendida, es asombroso que a un grupo con semejante productividad le quede margen para la sorpresa. ¿Qué se tomarán en las antípodas? JC Peña
48.- Sons Of Kemet
Black To The Future
Impulse!
JAZZ
Shabaka Hutchings y los suyos vuelven a cumplir las expectativas con un trabajo espectacular en el que se adentran en la ira y la frustración que significa ser negro en el siglo XXI. Sonando como si el jazz hubiera surgido en Barbados en vez de en Nueva Orleans, Hutchings y compañía no se quedan en el pasado sino que trazan líneas de conexión con géneros y movimientos en diversos lugares y épocas, estableciendo nexos con el afrobeat nigeriano, el dub jamaicano o el reciente grime. Sergio Ariza
49.- Dry Cleaning
New Long Leg
4AD/Popstock!
POST-PUNK
El primer larga duración de Dry Cleaning viene amparado por esas siglas sinónimo de calidad que dan nombre al sello 4AD. “New Long Leg” es un elepé inquietante y adictivo, poseedor de ese oscuro atractivo tan inherente al estilo que el cuarteto hace que luzca contemporáneo. Canciones que redondean una obra certera y sin fisuras, agresiva en su contenido lírico y de una convicción poco habitual en unos debutantes. Raúl Julián
50.- Goat Girl
On All Fours
Rough Trade/Popstock!
POST-PUNK
Si su debut era un estupendo y prometedor compendio de garaje pop desaliñado con algunas trazas anárquicas, su segundo trabajo las consolida en la primera división creativa. La naturalidad y humildad de las chicas pueden llevar a engaño en relación a la enjundia de una propuesta repleta de aristas y emociones. JC Peña
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.