11.- Snail Mail
Valentine
Matador/Popstock!
INDIE
“Valentine” trata de los anhelos, miedos y vivencias de Jordan en estos últimos años. Su camino hacia la sobriedad, los comportamientos obsesivos y el significado de la fama toman protagonismo en este segundo disco. Su sinceridad radical se vuelve más compleja, asumiendo que en las diferentes fases del amor todos podemos ser víctimas o verdugos. Montse Galeano
12.- Wolf Alice
Blue Weekend
Dirty Hit/Music As Usual
ROCK
El grupo londinense sabe cómo confeccionar canciones que prácticamente se pueden tocar o masticar. Por la tangibilidad y robustez que les proporciona su sonido, sus melodías y sus instrumentos. Una energía pasional e hiperactiva en forma de temas agresivos, pero también atmosféricos e incluso dulces. Álvaro Tejada
13.- The Felice Brothers
From Dreams To Dust
Yep Roc Records
AMERICANA
The Felice Brothers lo han vuelto a hacer y van... un montón de veces. Si hay un grupo que simboliza el espíritu renacido de The Band sobre la faz de la tierra, sin duda son ellos. Y este sueño alucinado en forma de álbum no hace más que confirmarlo de nuevo. Don Disturbios
14.- Floating Points & Pharoah Sanders
Promises
Luaka Bop
VANGUARDIA
Son cuarenta y seis años los que separan a Sam Shepherd (o sea, Floating Points) y Pharoah Sanders, pero nadie lo diría a tenor de este trabajo. Un diálogo orgánico entre jazz de vuelo libre, electrónica planeadora y música clásica, que ha de ser degustado como un único corte, aunque en realidad sean nueve movimientos. Carlos Pérez de Ziriza
15.- Girl In Red
If I Could Make It Go Quiet
AWAL/Popstock!
POP
La noruega Marie Ulven no solo confirma, sino que expande hasta cotas insospechadas todo lo que ya apuntaba. Aquí prima un pop gomoso presidido por un espíritu de superación personal con profusión de ganchos que oscilan entre lo alternativo y lo abiertamente mainstream. Y cautiva sin remedio. Carlos Pérez de Ziriza
16.- Dave
We're All Alone In This Together
Neighbourhood/Music As Usual
RAP
“We're All Alone In This Together” desprende humanidad por todos los lados, autenticidad. Desde la portada hasta todas las maravillosas canciones que algún día piensa convertir en la banda sonora de una película sobre la historia de su madre. El imaginario de Dave es sólido e infinito. Y lo que nos fascinó en su álbum debut sigue creciendo. Álex Jerez
17.- Parcels
Day/Night
Because Music/Music As Usual
POP
Resumir diecinueve canciones con un puñado de etiquetas no suele ser fácil; menos aún cuando la idea de un disco doble es la de, precisamente, moverse por distintos terrenos sónicos y casi metafísicos. “Day/Night” es la banda sonora de una película que no nos cuesta imaginar. Marta Terrasa
18.- Damon Albarn
The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
Transgressive Records
POP
Un disco menos unitario que su predecesor, pero más sincero y doliente. El británico deja ahora de lado lo conceptual para ahondar en un largo de cantautor. A su manera. Sinfónico o jazzero. Un disco más raro, menos redondo, aunque más maduro. Yeray S. Iborra
19.- Amyl And The Sniffers
Confort To Me
Rough Trade/Popstock!
PUNK
Más de medio siglo después de que el proto-punk de The Stooges hiciera estragos, estos tres macarras australianos y su deslenguada compinche reviven el espíritu indómito del rock sucio y vigoroso sin aditivos. Una banda que alcanza esa química inconfundible que separa a los que fingen de los que no lo hacen. JC Peña
20.- Tyler, The Creator
Call Me If You Get Lost
Columbia
RAP
Con este disco Tyler, The Creator vuelve a alcanzar la excelencia como productor, poniéndose al nivel de los The Neptunes de Pharrell Williams o de Kanye West, sus principales influencias, esto es de los más grandes de todos los tiempos. Pero aquí vuelve a descubrir al gran rapero que hay en él. Sergio Ariza
21.- Jon Batiste
We Are
Verve/Universal
SOUL
“We Are” es un disco crisol en el que Jon Batiste le ha dado a todos los palos de la música negra sin fallar en uno solo de ellos. Con una sonoridad apabullante, no exenta del duende que otorga el groove del funk, el soul o el gospel, el músico nacido en New Orleans se lleva un 'cum laude' de clase y saber hacer. En definitiva da una verdadera lección de la forma en la que debe sonar un disco que mira hacia atrás para proyectarse firme hacia el futuro. Don Disturbios
22.- Shame
Drunk Tank Pink
Dead Oceans/Popstock!
POST-PUNK
Toda la violenta efervescencia primigenia de la banda sigue intacta, sumando texturas y complejidad reflexiva en cada canción. Del obús rítmico de “Alphabet” a un “Nigel Hitter” que relampaguea a base de adictivo groove, pasando por una “Born In Luton” repleta de paisajes afropop y giros, con un tornado de mantras nihilistas que nos centrifugan la cabeza y nos atrapan hasta el final, destacando en afiladas joyas como “Water In The Well” o “Snow Day”. David Pérez
23.- Converge & Chelsea Wolfe
Bloodmoon: I
Epitaph/[PIAS]
METAL
Nunca se nos hubiese ocurrido adjetivar un disco de Converge como algo místico. La cosa cambia cuando Chelsea Wolfe entra en la ecuación. Tras la primera escucha es difícil no sentirse abrumado. Solo hace falta escuchar unos segundos de la intro de “BloodMoon” para ver que estamos ante algo inaudito en la discografía de Converge. Muy diferente al sonido al que nos tienen acostumbrados, gracias al intercambio casi hipnótico entre Bannon y Wolfe. Montse Galeano
24.- Genesis Owusu
Smiling With No Teeth
Ourness/House Anxiety
R&B ALTERNATIVO
Genesis Owusu quiere romper esquemas desafiando estereotipos en una obra que bebe de todo (soul, funk, R&B, rap, pero también post punk, rock alternativo e incluso folk) y de todos (Prince, Outkast, Childish Gambino pero también Talking Heads, Gang Of Four o Gorillaz). Un debut de notable alto. Sergio Ariza
25.- Nick Cave & Warren Ellis
Carnage
Goliath Records/Popstock!
ROCK
Basta con escuchar los coros femeninos del delicado tema titular o de la serena “Lavender Fields”, o el estribillo neo gospel de “White Elefant”, emergiendo tras esos bajos retumbantes, esa estructura circular arremolinada alrededor deL spoken word de Cave y esos teclados gélidos de un Ellis que vuelve a impartir un master en programaciones macilentas, loops y espectrales arreglos de cuerda, para darse cuenta de que la carga de drama se ha aligerado, de que el tormento atenúa. Carlos Pérez de Ziriza
26.- Julien Baker
Little Oblivions
Matador/Popstock!
POP
Julien Baker ha aprovechado el tiempo desde su último disco para ofrecernos una versión más contundente de ella misma con su tercer trabajo. La compositora sigue mirando hacia su interior, sirviéndose de sus canciones para plasmar esas introspecciones que caracterizan su estilo. Sin embargo, ahora se ayuda de una instrumentación más compleja para dejar de lado a la Julien más íntima y lanzarse con más presencia a un público que seguramente pueda sumar adeptos. Isaïes Albert
27.- Amythyst Kiah
Wary + Strange
Rounder Records
SOUL
Considerada por muchos el testigo de una Tracy Chapman desaparecida del mapa, o la versión femenina de Michael Kiwanuka, “Wary + Strange” nos presenta a una artista en un punto de evolución óptimo, en el que canciones e interpretación van al unísono. Y las letras son estupendas. No rehúye nada, ni siquiera sus problemas con el alcohol o mucho menos lo que supone ser negra en el Deep South, pero es que el imprevisible tratamiento instrumental acompaña. Eduardo Izquierdo
28.- Bobby Gillespie y Jehnny Beth
Utopian Ashes
Sony Music
SOUL
El desamor conyugal y sus desastres colaterales (según Gillespie, autor de las letras, se trata de personajes construidos para la ocasión, más que de incómodas confesiones autobiográficas) es el combustible del que se nutre un álbum que definen como “adulto”, y en el que las voces del líder de Primal Scream y de la francesa –y miembro de las británicas Savages– se complementan a la perfección. Difícil ponerle peros a canciones como estas. JC Peña
29.- Billie Eilish
Happier Than Ever
Interscope/Universal
POP
El segundo disco de la californiana Billie Eilish, “Happier Than Ever”, sigue transitando la honestidad brutal. El finísimo hilo entre el bloqueo, la autoexploración, la aceptación y el cambio. Lo que hace la ganadora de cuatro Grammy a los diecinueve años es ultra contemporáneo. La gran diva de esta década no tiene bozal y sí mucho altavoz (redes). No hay cambio, hay evolución: lo extraño hubiese sido que siguiera desayunando arañas. Yeray S. Iborra
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