Vida actual (Enero 1-Diciembre 31)
2021 ha sido un año complicado, quizás no tanto como el anterior, pero eso no le quita gravedad. Ahora bien, eso no significa que la cosecha haya sido inferior en número, sino que me atrevería a decir que ha ocurrido incluso lo contrario, que no ha dejado de publicarse nueva música día tras día. En cuanto a referencias concretas, pocos peros se le pueden poner al disco más ambicioso de Little Simz, “Sometimes I Might Be Introvert”. Una hora de música rica perfectamente tejida, inquieta, capaz de emocionar y de llevarnos a la reflexión. Algo parecido a lo que nos provocan los dos lanzamientos de Fred Again.. de este 2021. Podrán elegir entre el primer “Actual Life” y el segundo, y sea cual sea su elección no se equivocarán. Dos discos en los que los testimonios sonoros ganan un peso increíble y vertebran la propuesta de pop electrónico de un productor que hace del valor emocional de sus canciones un elemento básico. Algo parecido a lo que propone, desde un prisma muy distinto, For Those I Love con un disco cargado de dolor y amor al mismo tiempo.
Celebremos también que, en esta lista, se hayan colado tantos discos con tanto que ofrecer, independientemente de que lo hagan a través de la electrónica, el rap o las guitarras. Entre estos últimos, no podemos dejar de citar a unos Squid cuya capacidad de experimentación y de contorsionarse en sus canciones sorprende desde el minuto uno, y a los revivalistas hardcore Turnstile, hábiles como nadie a la hora de combinar el rock alternativo de los noventa con aires hardcore y dar con una fórmula para audiencias de lo más diverso.
Y podríamos seguir comentando disco a disco, joya a joya, pero lo mejor será que cada uno escuche aquello que más le apetezca. Porque aquí encontrará de todo, desde el rap con sustancia de Dave al jazz vanguardista de Sons Of Kemet, pasando por el classy pop de Parcels, el punk de Amyl And The Sniffers, la rave desprejuciada de Danny L. Harle, la demostración de que la edad no resta radicalidad de Low, la simbiosis fantástica de Converge con Chelsea Wolfe, de Nick Cave con Warren Ellis, de Bobby Gillespie con Jehnny Beth, de Floating Points con Pharoah Sanders... Y mejor lo dejo aquí, en sus manos. Acomódense, pongan el volumen de sus equipos al once y sumérjanse en unos discos que, desde nuestra humilde perspectiva, merecen toda su atención y resumen más que bien lo que hemos vivido y disfrutado del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021. Joan S. Luna
ç
1.- Little Simz
Sometimes I Might Be Introvert
AWAL/Popstock!
RAP
Una carta de admiración a la mujer como tal, y en especial a la mujer negra. Little Simz ha madurado mucho su propuesta y ha convertido la intensidad con la que lidiaba con la cotidianeidad en pura creatividad. Y todo ello sin perder su sentido y su contenido. Simz necesitaba decir cuatro cosas bien dichas y eso ha hecho. Gina Agustina Vilalta
2.- Squid
Bright Green Field
Warp/Music As Usual
ROCK
Algo debe tener el agua del grifo del sur de Londres para haber generado este brote de estupendas bandas de post-punk airado, que están tomando por asalto los cielos de la música más vivaz, ardiente y definitoria del malestar generacional Squid son los más inquietantes, los más esquivos y los de canciones más asimétricas. Carlos Pérez de Ziriza
3.- Fred Again..
Actual Life (April 14 - December 17 2020)
Warner Music
ELECTRÓNICA
Gibson ya era una estrella: había producido o colaborado con Ed Sheeran, Stormzy o FKA Twigs. Pero no se había lanzado bajo su nombre y esta ha sido una forma bellísima de traspasar la frontera: un recuerdo artístico impagable de los tiempos vividos. Y sin duda el disco con el que querremos volver a las pistas. Yeray S. Iborra
4.- Turnstile
Glow On
Roadrunner
HARDCORE
La sensibilidad y apertura de miras estilística de la banda, quizá el gran plus que los hace especiales, ha crecido desde “Time & Space” (18). Digamos que las intenciones parten del bruto género, pero tienen la suficiente salud como para salir a relacionarse con el mundo exterior y seducir a un público completamente ajeno al estilo. Adriano Mazzeo
5.- Low
Hey What
Sub Pop/Popstock!
ROCK
Un disco tan claustrofóbico como etéreo, que puede adquirir tintes industriales o incluir trazos de shoegaze, krautrock o pasajes ambientales con idéntica naturalidad, a lo largo de un interrumpido desaliento que, narrado en primera persona, trasciende a los autores hasta alcanzar de pleno al oyente. Raúl Julián
6.- Black Country, New Road
For The First Time
Ninja Tune/[PIAS]
POST-ROCK
La banda con sede en Londres presenta un estreno que, si bien podría considerarse alzado sobre los principios del post-rock, vira anárquicamente en diferentes direcciones. El combo retoza con violencia entre cada una de las seis piezas del presente álbum, pero con frecuencia también dentro de la misma canción, apurando trazos de free-jazz, new wave, indie o math rock, todo con pose arty y alma post-punk. Raúl Julián
7.- The Weather Station
Ignorance
Fat Possum/[PIAS]
POP
El salto dado por Tamara Lindeman y su banda es enorme. A pesar de que Lindeman, su voz, sus melodías y sus letras son las grandes protagonistas es imposible no resaltar el trabajo de los músicos que la acompañan en este disco, unos músicos que han sabido complementar a la perfección esas armas. Sergio Ariza
8.- Idles
Crawler
Partisan/[PIAS]
POST-PUNK
Idles podrían haberse acomodado en su lado extrovertido y seguir el camino fácil. En lugar de eso, entregan su disco más extremo y experimental. A esto en la era de “In Utero” se le llamaba suicidio comercial. Pero es precisa y paradójicamente lo que sigue haciendo crecer a un grupo. JC Peña
9.- Arlo Parks
Collapsed in Sunbeams
Transgressive/Caroline
POP
El debut de esta veinteañera londinense depara motivos para justificar que con ella nace una estrella. Su perspicacia para el diagnóstico del pathos de nuestro tiempo corre parejo a su forma de embutirlo en un envoltorio comercial pero detallista, lujoso pero contenido, asequible pero a la vez fluido. Carlos Pérez de Ziriza
10.- For Those I Love
For Those I Love
September Recordings
ELECTRÓNICA
El debut del joven David Balfe tiene la voracidad de Real Lies y la forma de escupir de Mike Skinner o slowthai. Pega con los nudillos desnudos. Inocente, zafio, bruto. Siempre adelante. Se maldicen las expectativas, las identidades inalcanzables, los barrios de mierda sobre los que solo llueve mierda. Yeray S. Iborra
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.