25.- Brand New Sinclairs
“This Is Brand New Sinclairs & Other Chronicles ”
(Clifford Records)
(R&B) El cuarteto con raíces en Barakaldo enciende su tercer artefacto henchido de R&B, beat, surf, pop, camisas de cuellos abotonados e icónicas referencias con el símbolo mod flotando alrededor de todas. Álvaro Fierro
24.- Gringo
“Powerless”
(Autoeditado)
(ROCK) Posiblemente este disco dé sentido a un adjetivo tan manoseado como es “tenso” cuando lo unimos al término “guitarra”. Desarrollos largos, complejos, eléctricos y opacos para emociones que guiñan directamente al flanco más aguerrido del rock americano, el que araña en busca de un placer envuelto en el núcleo de cada canción. Josetxo Rio Rojo
23.- James Room
“Weird Antiqua”
(Autoeditado)
(Americana) El nuevo trabajo de James Room es un fascinante muestro de la portentosa voz de su líder y de una banda que entiende y practica la auténtica épica de la tradición musical americana. Yahvé M. De La Cavada
22.- Charlie & The Colours
“The Bonsai Tree”
(Autoeditado)
(FOLK-ROCK) Músico británico al que la vida trae a Gipuzkoa, entra en contacto con otros pares de la zona y juntos son capaces de crear canciones con intimidad, fuerza, dramatismo, sencillez y una reconocida personalidad propia. Tangentes a sendas marcadas por nombres como Calexico, pero escapando hacia rutas no siempre prefijadas. Josetxo Rio Rojo
21.- Wilhelm
“How High Lily?”
(Origami Records)
(INDIE) Wilhelm nos regalaban un segundo trabajo plagado de hits incisivos, estridentes y explosivos. Un álbum que demostraba el potencial de una banda con un camino tan personal que acabó cerrando su etapa este año. Canciones festivas que envueltas en una atmósfera de éxtasis nos recuerdan que a veces el concepto es solamente disfrutar. Alberto Bonilla
20.- Correos
“Seres”
(Warner)
(POP-ROCK) Los donostiarras Correos han regresado a la actualidad en 2015 con su tercer disco en 6 años de trayectoria: “Seres”. Un trabajo grabado en el estudio Neo Music Box que se mueve entre la melancolía, la oscuridad y el baile desenfrenado, y que la banda ha defendido en festivales como Sonorama o Contempopránea. Andrés García de la Riva
19.- Priscilla Band
“Xalala Kale”
(Autoeditado)
(FUNK) Ya está bien de escuchar el típico comentario de que Priscilla Band son un grupo de directo. Su directo es tremendo pero, desde su imponente portada hasta los infecciosos ritmos que contiene, su segundo álbum certifica de una vez por todas que son una banda de primera, tanto en el estudio como sobre el escenario. Yahvé M. De La Cavada
18.- Tutan Come On
“Emaidazu Mainstream”
(Autoedición)
(ROCK) Los dúos están de moda. Son lo más cool. Este, sin embargo, es auténtico. Real. Con un sonido compacto como el de pocos, casi no se echa en falta un tercer músico. El sonido que logra Kanda con su guitarra y la atronadora batería de Ibon lo atestiguan. Ojo al dato, pues la tremenda maraña de sonido puede resultar adictiva. Urko Ansa
17.- Childrain
“Matheria”
(Maldito Records)
(METAL) La punta de lanza del nuevo metal euskaldun, viene desde Vitoria y acaba de colocar su nuevo LP, entre los grandes redondos del año entero. Con una eficaz mescolanza estilística, los triunfos de Childrain sorprenden por lo rítmico, y encuentran en las nuevas tendencias, la base sobre la que pilotar su innegable potencial. Unai Endemaño
16.- Lou Topet & Harkaitz Cano
“Abesti Bat Gutxiago”
(Kalaporty & Garoa)
(FOLK-ROCK) Lou Topet ha endurecido su sonido–ahora más rock que folk– para okupar las canciones de Hiatt, Oldham, Seeger, Tweedy y demás artistas que habitan este discolibro: a las originales versiones en euskera se suma un absorbente ensayo literario-musical de Harkaitz Cano que hace de esta obra una joya perdurable en el tiempo. Juan G. Andrés
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.