10.- INSPIRA
"Greta"
(Bankrobber)
(POP) Nunca hasta la fecha las letras y las composiciones de Inspira habían estado tan atinadas. Es la primera vez que ellos mismos cogen las riendas de la producción, y eso se nota. Exceptuando la inclusión de sintetizadores en algunos temas se trata de un disco con poco artificio. Lluís S. Ceprián
9.- NÚRIA GRAHAM
"Bird Eyes"
(El Segell)
(FOLK) La catalana de origen irlandés Núria Graham después de un EP como no se había oído antes, edita "Bird Eyes", de sonido mucho más completo -atmósferas- e 'internacional' (¿Tame Impala?) gracias al trabajo con Jordi Casadesús, plagado de riffs juguetones, inquietos. Yeray S. Iborra
8.- HIDROGENESSE
"Roma"
(Austrohúngaro)
(POP) Las coordenadas de Hidrogenesse pasan por sus obsesiones habituales (Kraftwerk, Denim y Pulp, entre otros), aunque quizás este "Roma" sea su disco más Sparks. Los sintes, estructuras, melodías y letras de canciones como "Aquí y ahora" y "That International Rumor" lo dejan claro. Xavi Sánchez Pons
7.- EXXASENS
"Back To Earth"
(Aloud)
(POST-ROCK) En "Back To Earth" nos encontramos con unas cuantas novedades refrescantes como ese trasvase hacia las guitarras más duras que elevan permanentemente el nivel de intensidad del conjunto unos cuantos enteros, así como la introducción de voces de tintes ciertamente oscuros. Francesc Feliu
6.- THE NEW RAEMON
"Oh, Rompehielos"
(B-Core)
(POP) El potencial de piezas como "Quimera", "Reina del Amazonas" o " El Yeti" resulta incuestionable. Del mismo modo que esos medios tiempos algo ariscos como el tema titular o la preciosa "Desencuentros" en los que la guitarra acústica nuevamente acapara el protagonismo para gozo de los fans. Sergio del Amo
5.- ALIMENT
"Silverback"
(La Castanya)
(PUNK-ROCK) Aliment no solamente han regresado, sino que estos tres tipejos con pinta de estar sufriendo la peor de las resacas lo han hecho con un álbum que pulveriza las virtudes de su debut. La fórmula es la misma: diez cortes despachados en escasos veinte minutos, apuntalados en melodías infalibles. Oriol Rodríguez
4.- FERRAN PALAU
"Santa Ferida"
(Halley Records)
(POP) Lo que en otros sería la pérdida automática de chispa, Palau lo traduce en algo que, por milimétrico, apacigua y facilita la escucha. Más ligero en contenido, con más espacio para las historias, tocado transversalmente por la existencialidad, el fondo coge un poso rugoso y tupido, un manto de sonidos otoñales y cálidos. Yeray S. Iborra
3.- BOREALS
"S/T"
(Foehn)
(POP) Se le suele llamar electrónica abstracta, pero el poder de evocación que muestran trabajos como este segundo álbum de Boreals, se enmarca de pleno en la concreción de lo sensoria, en el punzante masajeo emocional de una múica que si de algo no peca es de falta de foco. Electrónica paisajista y elegante. Carlos Pérez de Ziriza
2.- XARIM ARESTÉ
"La Rosada"
(Bankrobber)
(FOLK) Artista de collage estilístico al modo de Beck y con talento suficiente para arriesgar, Aresté se pasea por folk intimista en "Lleons marins", da pinceladas de latin jazz en "Jo t'estimo" o se divierte con la música de aires circenses en "Ple de gom a gom". No contento con eso, nos regala un segundo CD con diecisiete cortos musicados. María Fuster
1.- ADRIÀ PUNTÍ
"La clau de girar el taller"
(Satélite K )
(ROCK) este disco es un homenaje a su padre, al oficio, a su biografía. Escupe incontinencia impresionista en lo lírico, indescifrable a veces, y una vena más rockera en lo musical (recuperada del directo). Colabora Bunbury (anecdótico), que por espíritu (¿recuerdan "Sí"?) se cuela en mazazos como "On Anem". Puntí ni ha vuelto ni se fue, simplemente se sentó a grabar. Yeray S. Iborra
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.