Año de recuperación
El 2021 ha sido un año de transición en la Comunidad Valenciana, de recuperación entre la pandemia y la normalidad, abrieron las salas programando poco a poco, primero con sillas y luego sin ellas pero siguiendo con aforo limitado, volvieron los grandes festivales (Montgorock, Love To Rock, Festival de les Arts, Sansan, Trovam, Festivern), los pequeños (Funtastic Dracula Carnival, Feslloc, Fecstival, Truenorayo Fest, Primavera Weekender, emac, Etnomusic, Sam Festival, Maig di grass, Música i lletra), nacieron ciclos nuevos y resurgieron otros ya establecidos (DiaD, Hivern a la mar, Nits acústiques, Muelle 12, Valencia Alive, LUCE Benicàssim, A la llum de la lluna, ValleSonora, Serial Parc, Pops Marítims, Deleste) y los conciertos grandes (Zoo, Kase O, Concerts de Vivers…) también con sillas y actualmente sin ellas.
Los grupos han publicado muchos discos y videos, grandes elepés, epés y los singles han pasado a ser más importantes para muchas bandas.
Aún así, han cerrado locales, salas y alguna ha nacido o ha empezado a programar conciertos que no había podido todavía por la situación (Salatal, La Salà), se han suspendido festivales anunciados con cartel y con entradas vendidas (Red Pier Fest), al igual que muchos conciertos grandes y pequeños, giras programadas y presentaciones de discos.
En definitiva, se ha dado un paso adelante, parece que la normalidad está cada vez más cerca, si no fuera por las restricciones de aforo que siguen sufriendo las salas de conciertos, los grandes perjudicados, y los que necesitan más que nunca el apoyo de todos, público, músicos y administración, porque recordemos que sin esos locales, los grupos pequeños, los que empiezan y otros, la música en directo no sería lo mismo y ningún grupo podría triunfar ni a pequeña ni a gran escala. Liberto Peiró
1.- Cuello
Venga
Flexidiscos/Peroquebién/Osadía Ediciones
ROCK
Disco tras disco (y van cinco) volvemos a hacernos la misma pregunta: ¿Serán capaces Jose Guerrero y los suyos de superarse o, al menos, de mantener el tipo? Ya saben la respuesta. No deja de asombrar la capacidad que poseen Cuello para seguir siendo fieles a un estilo, ya inconfundible, sin aburrir al respetable. Si en su anterior criatura, Cuello se dejaron asesorar por Paco Loco, ahora han buscado la complicidad de Santi García. Tal vez resida, ahí, el secreto. En encontrar curtidos consejeros que te ayuden a seguir facturando bofetadas de placer que mezclan, tan brillantemente, el pop más hiriente con el punk más emocionante. Ni una pega. César Campoy
2.- Júlia
Casa
Hidden Track Records
3.- Luís Prado
El tsunami emocional
Hall Of Fame Records
4.- Sandra Monfort
Niño Reptil Ángel
Hidden Track
5.- Maluks
Som i vibrem
Propaganda Pel Fet!
6.- Lisasinson
Perdona mamá
Elefant Records
7.- Mafalda
Los infelices
Maldito Records
8.- INC
Ole Dragón
Primavera d’Hivern
9.- Dûrga
Sequoia
Narsharda records, Nooirax Records, Sleepless Owl Records
10.- Exfan
Autoficción
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.