Lo mejor de Galicia en 2024
EspecialesBala ...

Lo mejor de Galicia en 2024

Pablo Vázquez — 07-01-2025
Fotografía — Leo López

Con el 2025 recién empezado, es el momento indicado para echar la vista atrás y ver qué ofreció el panorama de la música en Galicia durante los últimos doce meses. Spoiler a modo de anticipo: el año ha sido mucho, variado y muy bueno.

Algunos de los pesos pesados de la música gallega han publicado nuevo material a lo largo del 2024: Baiuca con “Barullo”, Sen Senra con la segunda parte del impronunciable “PO2054AZ (Vol.II)” o Chicho por partida doble: “Obra social” de Ortiga y “Foliada no inferno” de Boyanka Kostova. También hacen doblete Mundo Prestigio, con “Eterna Constanza” y acompañando a Carlangas en el divertido pero breve “Bailódromo, Vol. 1” bajo el sobrenombre de Los Cubatas.

Por su parte, The Rapants nunca han parado de crecer y con “La máquina del buen rollo” dieron un importante paso adelante. Lo mismo ocurre con el coruñés Carlos Ares, que ha pasado de respetado productor y compositor a frontman de primer nivel gracias a “Peregrino”. Su padre Iván no ha sacado nuevo material, pero Andrés Ferreiro ha debutado discográficamente con su banda Querido en base a “Una nueva esperanza IV”, que podemos escuchar tanto en estudio como en directo. Para focalizar propuestas más contundentes y agresivas merece la pena detenerse en “Besta” de Bala (en la foto), “Guerra” de youcanthide, “Crema” de Aphonnic, “Lágrimas y milagros” de Battosai, o el EP debut de Unamoto, “Tiempo cero”.

Dentro del rock, pero relajando algo las revoluciones se enmarcarían “Blissphony” de Stoned At Pompeii, “Off The Loop” de The Limboos o “Empty” de Mentah. Interesante también el casete debut de Moduladores, banda instrumental viguesa formada por músicos veteranos. Dentro del indie- folk, destacan tres trabajos de sonido clásico: “Tomando este camino” de El Último Ciclista, “Canciones para bailar” de Santi Araujo y “Flores y diosas” de Manu G. Sanz. En ellos laten melodías muy cuidadas, como también ocurre en “Estëreo Estrada” de Eladio Santos (sin los Seres Queridos) o en el divertido debut de Leria, “Marusía”.

Pop, pero con ruiditos y algo de psicodelia, hay en el estreno homónimo de El Buzo, nueva aventura de Nicolás Pastoriza junto con otros músicos vigueses. Si nos referimos al rap y músicas urbanas podemos destacar los trabajos de Fer (ex Verto) en “Una historia”; “42 gramos” del dúo Vértebras; y, ante todo, “O Noso Tempo” del ex SonDaRúa Hugo Guezeta.

La electrónica más elegante aparece en “co(m)ping”, el estreno en formato largo del artista británico afincado en Pontevedra thom archi. Y, si hablamos de foráneos que viven por estas tierras, el cowboy texano Noel McKay merece hueco por su notable “You Only Live Always”. Como anexo caben recomendaciones de cumbia psicodélica (“A Dança Ritual da Salamandra” de Indy Tumbita), fusión (“Cāldo” de Catuxa Salom), jazz (Abe Rábade participa en dos discos, “Americana” y “The Landscape Listens” junto al saxofonista Xosé Miguelez) y música clásica (Abraham Cupeiro está arropado en “Mythos” de Loira por la Royal Philharmonic Orchestra británica).

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.