Los discos de mi vida por Lisa & The Lips
EspecialesLisa And The Lips

Los discos de mi vida por Lisa & The Lips

Redacción — 23-03-2023
Fotografía — Archivo

Lisa Kekaula y Bob Vennum vuelven a girar por nuestro país con Lisa & The Lips, en una gira de siete fechas. Pero esta vez en lugar de preguntarles por su música, les hemos preguntado por algunos de los discos que más les han influido como músicos.

Podrás ver a Lisa & The Lips en Girona (24 marzo, Black Music Festival), Vitoria (25 marzo, Helldorado), Lanzarote (26 marzo, Sonidos Líquidos), Sevilla (28 marzo, Sala X), Madrid (29 marzo, Clamores), Santiago de Compostela (31 marzo, Sala Capitol) y Vigo (1 abril, Sala Rouge).

Led Zeppelin “II” (1969)

(Bob Vennum) De algún modo, acabé con este disco después de que mi madre y mi padre se divorciasen –junto a los suyos de The Beatles, Cream, Creedence, etcétera– y lo escuché mucho. Pero no fue hasta que empecé a grabar mi propia música que empecé a apreciar lo gran productor que era Jimmy Page. Lo escucho cada pocos días antes de grabar o para tomar ideas de tonos (¡también para robar un riff o dos!).

TC “English Settlement” (1982)

(Bob Vennum) No sé si están infravalorados o no, pero no hay mucha gente que hable sobre XTC y su habilidad para escribir canciones pegadizas e interesantes canciones de pop. El primer vídeo que recuerdo ver en la MTV fue el de “Senses Working Overtime”. ¡Que tiene uno de los mayores hooks que jamás hayan existido! Desde entonces he sido fan suyo.

Cheap Trick “At Budokan” ( 1978)

(Bob Vennum) Los primeros discos de Cheap Trick tenían un sonido algo flojo. Las canciones eran muy buenas, pero no había energía en ellas. Cuando se publicó este directo le descubrieron a todo el mundo lo que una banda de hard rock pop podría hacer. Cada vez que estas versiones de “Surrender” o “Ain’t That A Shame” suenan en la radio no puedo dejar de escucharlas. He estudiado todo lo que hay en este disco, aprendiendo de cada riff de guitarra y bajo.

Stevie Wonder “Songs In The Key Of Life” ( 1976)

(Lisa Kekaula) Recuerdo ver a mi madre quitar el celofán de su recién comprada copia de este doble disco y del bonus single. He sido fan de la música todo mi vida y este disco ya fue especial para mí cuando era pequeña. Mi madre y yo estuvimos escuchando juntas este disco durante todo el fin de semana en que lo compró. Yo tenía el hábito de cantar sobre las canciones con los auriculares al salir de la escuela y este se convirtió en el disco de esos días. Aprendí a ser la cantante que buscaba ser cantando todas estas canciones.

Etta James “Tell Mama” (1968)

(Lisa Kekaula) Descubrí este disco en el instituto mucho tiempo después de que se hubiera publicado. Etta James no era un nombre que yo conociera hasta que la escuché cantando la canción que le da título al disco. Desde entonces no pude olvidarla. Estaba en un punto de mi vida en el que no sabía como gritar-cantar y que pareciera real. Todavía siento escalofríos cuando la escucho cantar alguna de las canciones, porque es capaz de combinar y controlar aullidos sucios y sonar dulce. Nunca he querido cantar como ella, pero quería aprender como usar lo que ella hizo para encontrar esa parte en mi voz.

Betty Davis “Nasty Gal” (1975)

(Lisa Kekaula) Ya estaba girando con The Bellrays cuando compré este disco en vinilo en Londres. Cuando tuve la oportunidad de pincharlo semanas después, cuando volvimos a casa, me descubrió un nuevo mundo. Ni mis padres habían tenido ninguno de sus discos, ni hablaban de ella, ni nadie de mi familia o amigos la conocían. Así que era una joya oculta que ahora ya no puede ocultarse de ningún modo. Ella representaba la pura expresividad y el arte. Funk con sensibilidad jazz. Siempre estoy aprendiendo de la música y esta fue una de las últimas grandes sorpresas que tuve con un disco.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.