Diez motivos para escuchar “Houses Of The Holy” de Led Zeppelin
EspecialesLed Zeppelin

Diez motivos para escuchar “Houses Of The Holy” de Led Zeppelin

28-03-2023

Ahora que se cumple medio sigo de la publicación del quinto LP de estudio de Led Zeppelin, cabe recordar por qué su escucha invita a hacernos pensar que, ante la dificilísima elección de su obra cumbre, esta quizá sea la que tenga más papeletas para ostentar ese título.

Para confirmar dicha sentencia, aquí van diez razones que jamás deberían pasar inadvertidas.

1.-  El mejor grupo rock de la historia en su mejor momento

Ahondar ahora en este trabajo es hacerlo hasta las mismas tripas del monstruo en el que Led Zeppelin se había convertido en 1973. La banda más grande del show business, pero también un ejemplo de continua investigación por ampliar los márgenes de su paleta sonora en torno al blues cósmico de “Led Zeppelin I” (1969).

La publicación “Houses of the Holy” coincidió en aquel momento con el progresivo declive de los Rolling Stones post-“Exile On Main Street” (1972).

Que su gran rival por el título a banda capital de la ortodoxia rock no pasase por su mejor momento, también ayudó a subrayar la excelencia alcanzada por Jimmy Page y los suyos en un trabajo tan brillante como éste.

2.- Porque en su cancionero se encuentra “Over the Hills and Far Away"

En la crítica que Pitchfork hizo de la reedición publicada en 2014 de este álbum, señalan “Over the Hills and Far Away” como una de las canciones más relevantes de la historia del rock. No es para menos. No en vano, en sus poco más de cinco minutos confluyen más ideas que en el 99% de las trayectorias de los grupos rock. De la atmósfera pastoral exhalada en sus partes más acústicas a sus demoledores grooves de batería, su desarrollo nos ofrece todo un crisol de lo que el laboratorio Zep estaba gestando en aquellos tiempos, en los que vivían en constante ebullición neuronal.

3.-  Porque está repleto de hallazgos a las seis cuerdas

Pocas veces en la historia del rock un disco habrá contado con semejante arco iris de sensaciones extraídas de las seis cuerdas. En este sentido, no hay ejemplo más representativo que el monumental riff de guitarra orquestado para “The Ocean”. Tanto en esta canción como en el resto del disco, la exploración a través de los diferentes tonos extraídos de la electricidad confirma la grandiosidad de un grupo imbatible en aquel momento. Uno capaz de tejer uno de los trabajos más jugosos que han surgido jamás de la alternancia entre texturas acústicas y eléctricas.

4.-  Porque John Paul Jones está pletórico

Aunque siempre estuvo ahí presente como una de las piezas claves del grupo, fue a través de “Houses of the Holy” cuando John Paul Jones comenzó a ser considerado como algo más que el bajista de Led Zeppelin. Su posterior trabajo, en los años noventa, con Diamanda Galas o en los arreglos orquestales deAutomatic for the People (1992) de R.E.M. confirmaron lo que ya queda plasmado en este trabajo, en el cual sus aptitudes como hechicero arreglista e investigador quedan plenamente ratificadas en “No Quarter”. En la misma, despliega un arsenal de sintes y órganos enfocados en recrear una sensación de lisergia total y absoluta, subrayada en el uso que hace también del melotrón.

5.-  Porque son los Led Zeppelin más ambiciosos

Se puede argumentar que “Physhical Graffiti” (1975) es el “White Album” particular de Led Zeppelin. Sin embargo, donde verdaderamente cada una de las canciones de un disco suyo suena como un verdadero hallazgo es en esta colección de ocho conjuros contra los arquetipos reinantes. No hay más que dejarse llevar nada más darle a play con “The Song Remain the Same”, donde ya asistimos a una bacanal de ideas fermentadas en alucinantes tonos agudos vocales y todo un ramillete de inflexiones eléctricas, que van del blues a la pulsión progresiva, sin sonar realmente a ninguno de estos dos extremos.

6.-  Porque “The Rain Song” forma parte del disco.

Una de las características principales de este álbum es el hecho de estar ante el primer LP de Led Zeppelin en el que no se encuentra ninguna versión de clásicos del blues u otro estilo. Aquí todo es 100% Zep. Y entre estas composiciones originales se encuentra “The Rain Song”, la primera balada oficial del grupo, motivada por el comentario que George Harrison le hizo en su momento a Bonzo, acerca de que el problema de Led Zeppelin es que nunca hacían baladas. Como respuesta, Jimmy Page compuso este corte, en el que no resulta tan extraño que cuente con un indisimulado guiño a “Something”, una de las cumbres baladísticas de Harrison junto a los Fab Four.

7.-  Porque es su disco más redondo

A falta de un “Exile On Main Street” (1972) o un “Back in Black” (1980) que destaque por encima del resto de su discografía, lo que Led Zeppelin demostraron a lo largo de sus ocho LPs oficiales fue una regularidad a prueba de bombas, cercana a cineastas como Inmar Bergman o John Ford, de los cuales siempre resulta imposible encontrar un consenso general acerca de su película más redonda. En este sentido, “Houses of the Holy” es el disco que más se acerca al ideal de perfección zeppeliana. Un trabajo sin fisuras, ambicioso y donde cada una de sus canciones es un clásico instantáneo. Suficientes razones como para pensar en este trabajo como en el verdadero monolito de sabiduría perteneciente a la sembrada trayectoria de los Page, Plant, Jones y Bonzo.

8.- Porque reinventan el funk en “The Crunge”

Así como también hicieron con la música disco en “Trampled Under Foot”, perteneciente a su siguiente álbum, en este trabajo también se lanzan a la pista de baile con su particular vampirización de los códigos rítmicos de la fórmula James Brown. El resultado de su inmersión en materia funk es “The Crunge”, una nueva demostración de la imposibilidad de pensar en Led Zeppelin como un estereotipo rock al uso. Al igual que los Rolling Stones, con sus incursiones en materia disco y reggae, Led Zeppelin llegaron a un punto de su carrera en la que sintieron la necesidad de abrir la panorámica, aun corriendo el riesgo de espantar a sus feligreses más integristas. La diferencia en esta pauta de acción entre los Stones y los Zep, es que estos últimos supieron integrar los diferentes cauces estilísticos abordados por medio de una asimilación total y absoluta dentro de su sonido, donde la guitarra, la voz y la batería siempre suenan inconfundibles.

9.- Porque se atreven hasta con el reggae y les sale redondo

Siguiendo la estela de comparaciones con los Jagger y compañía, antes de que estos se lanzaran a la ambrosía festiva del reggae, Led Zeppelin ya se marcaban su propia versión de un híbrido entre el doo-woop de los años cincuenta y el estilo jamaicano por antonomasia. El resultado fue “D’Yer Mak’er”, su “Ob-La-Di Ob-La-Da” particular. Al igual que ocurre con el tema de los Beatles, no es que se trate, precisamente, de una incursión en los sonideros caribeños que contara con la aprobación de todos los miembros del grupo. De hecho, John Paul Jones y Bonzo siempre fueron reacios a que esta fuera una de las canciones integrantes del disco. Cómo no, en base a la máxima de que todo lo que tocaban lo convertían en oro, lo que demuestra esta canción es que si hay un grupo de aquel momento que estaba adherido a dicha verdad, ese era Led Zeppelin.

10.- Por la elaboración del álbum

Una de las características que afloran durante la escucha de “Houses of the Holy” es la sensación permanente de estar ante el disco más elaborado del grupo. No en vano, su confección llevo nada menos que nueve meses. Parto discográfico que arrancó en diciembre de 1971 y terminó en agosto de 1972, en el Rolling Stones Mobile Studio, influido por la grabación llevada a cabo por The Band en su primer LP. Así, tal como llegó a reconocer Jimmy Page en su momento para Guitar World: “No sabía con certeza si lo habían hecho, pero me gustó la idea. Pensé que definitivamente valía la pena intentar ir a algún lugar y realmente vivirlo, en lugar de visitar un estudio e irme a casa. Quería ver qué pasaría si todo lo que hiciéramos fuera tener esta única cosa a la vista: hacer música y simplemente vivir su experiencia”.

El hecho de ser grabado de igual forma que discos como “Exile on Main Street”, en una residencia fija, amplió el tiempo disponible a la hora de buscar soluciones y alternativas a un sonido final que, ante todo, suena tan rotundo y detallista como el primer día.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.