Las mil y una muertes de David Bowie
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Las mil y una muertes de David Bowie

Tomás Crespo — 08-01-2016
Fotografía — Brian Duffy / Archivo

Inspirado principalmente por dos figuras ascendentes del proto-punk norteamericano (Iggy Pop y Lou Reed), Bowie perfila lo que sería su alter-ego definitivo: una estrella del rock alienígena, mesiánica y bisexual a la que bautizaría con el nombre de Ziggy Stardust.

Aclamado universalmente como uno de los mejores álbumes de rock de todos los tiempos, "The Rise And Fall of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars" (RCA, 72) supondría la conquista definitiva de su tan ansiado estrellato. Tanto el disco como su impactante imagen (pelo rojo, maquillaje exagerado, espectaculares ropajes) inauguraron una suerte de culto a Bowie que rápidamente se extendería por todo el Reino Unido.

Multitud de adolescentes que no encontraban su lugar en la sociedad cultural post-hippie se vieron cautivados por el personaje y comenzaron a imitar su estética y en cierto modo también su, digamos, fil

Aclamado universalmente como uno de los mejores álbumes de rock de todos los tiempos, "The Rise And Fall of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars" (RCA, 72) supondría la conquista definitiva de su tan ansiado estrellato. Tanto el disco como su impactante imagen (pelo rojo, maquillaje exagerado, espectaculares ropajes) inauguraron una suerte de culto a Bowie que rápidamente se extendería por todo el Reino Unido.

Multitud de adolescentes que no encontraban su lugar en la sociedad cultural post-hippie se vieron cautivados por el personaje y comenzaron a imitar su estética y en cierto modo también su, digamos, filosofía. La fiebre fue tal que tuvo su continuación en el también notable "Aladdin Sane" (RCA, 73) y la colección de versiones "Pin Ups" (RCA, 73). Pese a todo, el 3 de Julio de 1973, en pleno cenit de su carrera, Bowie decide poner punto y final a Ziggy Stardust

Durante el mítico concierto en el Hammersmith Odeon de Londres, frente a un público absolutamente entregado, Bowie anuncia a la multitud no sólo el final de la gira, sino también el de toda su carrera, para a continuación despedirse con una emocionante interpretación de "Rock N' Roll Suicide". Un críptico mensaje que genera histeria y confusión a partes entre los presentes, pues la mayoría de la audiencia ni sabía ni quería diferenciar entre Bowie y Ziggy.

 

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