Las mejores películas internacionales de 2021
EspecialesV V. A A.

Las mejores películas internacionales de 2021

Redacción — 24-12-2021
Fotografía — Archivo

 

Una salud de... titanio

Una promesa del cine y una leyenda son las encargadas de coronar nuestro top: la excelente “Titane, con la que Julia Ducornau ha ganado la Palma de Oro en Cannes, despertando amores y odios mientras habla de humanos, bestias, máquinas, soledad y género, es la mejor película de 2021 para la redacción de Mondo Sonoro, siendo la segunda en disputa Benedetta, el regreso del maestro Verhoeven con una historia cargada de sexo, culpa, religión, hipocresía y (mucho) humor negro.

Y es que el cine de autor ha vivido un buen año también con “Petite Maman”, “First Cow”, Fue la mano de Dios”, “Quo Vadis, Aida? o “La rueda de la fortuna y la fantasía”. Por supuesto, la música ha estado muy presente, desde el relato del Festival de Harlem enSummer Of Soul a dos musicales tan distintos como el de Leos Carax (“Annette”) y el de Lin-Manuel Miranda (“tick tick boom”), un musical-que-no-es-un-musical (“Inside”) o las magníficas colaboraciones de Johnny Greenwood (Radiohead) para las nuevas películas de Campion (El poder del perro) y Larraín (“Spencer”).

Y no perdamos de vista el cine de género ni el sentido comercial, como la estupenda revisión de Dune realizada por Denis Villeneuve, o las nuevas incursiones en el terror de grandes como Blomkamp (“Demonic”) o Shyamalan (“Old”), además de la fiesta de James Wan en “Malignant” o el cruce entre Michael Myers y Trump (con Jamie Lee Curtis como nexo generacional) en “Halloween Kills”.

Una prueba de  lo fantástico que ha sido este año es que nos dejamos muchas; entre ellas, tres esperadísimas: “Matrix Resurrections”, “Spiderman: No Way Home" y el remake de “West Side Story” a cargo de, ojo, Steven Spielberg.
Pablo Tocino

1.- Titane

Directora: Julia Ducournau

Este texto está concebido más como lectura tras ver “Titane” que como recomendación (o no) antes de verla. Pero, ¿la recomiendo? Si no has ido a verla y acabas de reparar en el “9” que he puesto como calificación, lo racional es que pienses que sí. Pero, como en tantas otras cosas en esta película, lo racional no es lo que impera. “Titane”, que viene de ganar la Palma de Oro en Cannes, no es una película para todo el mundo, y esta frase no es un eufemismo para mirar por encima del hombro a quienes no les ha gustado, o a quienes no han podido acabarla. Es, simplemente, la verdad. Es una película tremendamente desagradable e incómoda, bastante más que su anterior “Crudo”. Y también es magnífica y fascinante, claro. Como las interpretaciones de Agathe Roussel y Vincent Lindon. Es cierto que el mensaje y el fondo puede perderse y despertar rechazo con unas formas tan bestias, tan crueles y, quizás, innecesarias. Es cierto que el desarrollo de sus personajes no está tanto en lo empático y en nuestra conexión con ellos, sino lo simbólico, en provocar emociones y provocar a su público. Porque Julia Ducournau no está interesada en dar respuestas sino en dar preguntas, en provocar debates. Si pensamos que el cine, como todo arte, tiene que provocar emociones, desde luego “Titane” es una de las películas que más emociones provoca –¿“provocadora” sí o no?– de los últimos tiempos. Pablo Tocino

2.- Benedetta

Director: Paul Verhoeven

“Benedetta” se inicia como si fuera una entrega paródica de “Vidas ejemplares” de una posible santa con un episodio infantil en que Dios se comunica con ella a través de las deposiciones de un ave aterrizadas en el rostro de un agresor. Esta irreverencia escatológica marca el tono de un relato que va a ser la refutación de todo lo que se supondría que tendría que haber en una biografía inmaculada. “Benedetta” es un relato de represión sexual, de hipocresía religiosa, de deseo de poder, de supersticiones, de manipulación de las masas. J. Picatoste Verdejo

3.- First Cow

Director: Kelly Reichardt

“First Cow” es la deconstrucción perfecta del paradigma del western clásico justamente porque no necesita referenciarlo para dinamitarlo. Es tan reconfortante esta bofetada que la cineasta propina a la tóxica noción de la masculinidad que el género ha dibujado, en menor o mayor medida, a lo largo de su trayectoria que prácticamente nos la hace imperceptible. Es decir, “First Cow” es un western que trasciende su propia condición de western. Daniel Grandes

4.-Dune

dune cartel

Director: Denis Villeneuve

“Dune” es una enmienda a la infantilización del fantástico y de los grandes espectáculos. Sobria, es tan rotunda que los escasos chistes de la película pasan desapercibidos. Y también es cruel con otros cineastas surgidos fuera de Hollywood que no han sabido mantener su idosincrasia una vez succionados por las majors. Villeneuve se toma su tiempo y la presentación es de una claridad admirable. Esa sencillez que te hace sentir mal por entenderlo a la primera. Tiene el talento de los clásicos. J. Picatoste Verdejo

5.- Quo Vadis, Aida?

Directora: Jasmila Žbanić

Todo conflicto del siglo XX suele tener una suerte de cronista cinematográfico. Jasmila Žbanić se está erigiendo como una custodiadora de la memoria de la cruenta guerra de Bosnia y una notaria de la huella que dejó en la sociedad. “Quo Vadis, Aída?”, su quinto filme, constituye la primera vez en la que Zbanic sitúa la acción plenamente en los años de la guerra sin mediar una referencia directa al presente. Equilibrio formal sin dejar de ser implacable. J. Picatoste Verdejo

6.- Inside

Director: Bo Burnham

El principal objetivo de este especial (o lo que sea que es esto) es justamente alejarse de su etiqueta de contenido digital para abrazar su condición de testimonio. Porque al final pocas cosas más humanas hay que el temor al tiempo, y es ese mismo tiempo el que acaba desmontando esta performance para convertirla progresivamente en un diario indefinido por una temporalidad que todos, absolutamente todos, dejamos de comprender durante unos meses. Dani Grandes

7.- Summer Of Soul

Director: Questlove

Uno de los documentales mejor facturados de los últimos tiempos. Las imágenes, todas de 1969, y filmadas al estilo de la época, son, ¿paradójicamente?, mucho más interesantes y frescas que las sobrecargadas realizaciones actuales de eventos musicales. El resto del trabajo está a la altura de la herencia recibida. Summer Of Soul es una joya, un documento con un valor incalculable que, hacia el final, se centra en todo el aspecto social y político del evento. Luis M. Maínez

8.- Annette

Director: Leos Carax

“Annette” es el único de los seis largometrajes de Leos Carax en que el director francés no firma el guion, sino que la autoría pertenece a los hermanos Mael (Sparks), quienes han compuesto una cuarentena de canciones, que son el motor narrativo de este musical oscuro e irregular. El film no puede empezar de mejor manera: un plano secuencia de los actores y los compositores cantando la estimulante “So May We Start?”, incitando al arranque inmediato de la acción. J. Picatoste Verdejo

9.- Petite Maman

Petite Maman

Directora: Céline Sciamma

El autoconocimiento propio del coming-of-age, esencial en la filmografía de Sciamma, se transforma en el momento en el que se articula desde la mirada infantil en un cuento de desdoblamientos, cimentado desde la fantasía más cristalina, donde toda forma de otredad (el pasado, la figura materna, la muerte) se unifica para que la inocencia pueda dialogar con ella de tú a tú. “Petite Maman” es el realismo mágico en su máxima expresión, un envidiable ejercicio de cine. Daniel Grandes

10.- Fue la mano de Dios

Director: Paolo Sorrentino

Probablemente la mejor cinta de Paolo Sorrentino, uno de los mejores directores de la actualidad, desde “La gran belleza”. En esta ocasión, menos exuberante a nivel visual, más íntimo y centrado, pero con la misma sensibilidad embriagadora, con la misma afanosa búsqueda estética. Fue la mano de Dios” es una película extremadamente emotiva y sensual, llena de amor al cine italiano clásico, habitada por unos personajes de una tremenda humanidad. José Martínez Ros

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