La salvación del rock: Quince años de "Is This It"
EspecialesThe Strokes

La salvación del rock: Quince años de "Is This It"

Guillermo Chaparro Terleira — 30-07-2016
Fotografía — Archivo

A finales de abril del 2001 el periodo de grabación había llegado a su fin. Cuatro años después, The Strokes tenían un LP de 10 canciones (lista que revelaron el 15 de mayo de este mismo año). “Is This It” era la materialización de ese sonido característico de la tensión de la ciudad, que solo estos neoyorkinos captaban y que tanto tiempo habían estado queriendo dejar grabado en un álbum. Ahora tan solo faltaba elegir un rostro para aquel conjunto de canciones. Una portada que captase este espíritu.

Colin Lane fue el encargado de llevar esta parte artística (portada y libreto). El fotógrafo, que recientemente ha trabajado con Savages, sorprendió a la banda con la foto del culo de una chica acariciado de forma sugerente por un guante de piel. Al grupo le gustó mucho y fue la elegida para ilustrar el álbum. Por supuesto, una foto así no está libre de polémica nunca. Empezando por la identidad de la propietaria de la nalga. Durante mucho tiempo fue un misterio y algo con lo que la banda jugaba en las entrevistas. Cinco años después del lanzamiento del álbum, el propio Lane confesaba para la revista NME que aquella chica misteriosa era su novia de entonces. La sesión de fotos se produjo justo después de que ella saliera de la ducha. "Hicimos alrededor de diez fotos

Colin Lane fue el encargado de llevar esta parte artística (portada y libreto). El fotógrafo, que recientemente ha trabajado con Savages, sorprendió a la banda con la foto del culo de una chica acariciado de forma sugerente por un guante de piel. Al grupo le gustó mucho y fue la elegida para ilustrar el álbum. Por supuesto, una foto así no está libre de polémica nunca. Empezando por la identidad de la propietaria de la nalga. Durante mucho tiempo fue un misterio y algo con lo que la banda jugaba en las entrevistas. Cinco años después del lanzamiento del álbum, el propio Lane confesaba para la revista NME que aquella chica misteriosa era su novia de entonces. La sesión de fotos se produjo justo después de que ella saliera de la ducha. "Hicimos alrededor de diez fotos. No hubo una inspiración real, sólo intentaba hacer una foto sexy". Lane recuerda también que el guante pertenecía a un estilista que se lo dejó en su apartamento.

Tras la publicación del sencillo “Hard To Explain” el 25 de junio, el disco al completo se publicó el 30 de julio de 2001 en Australia (coincidiendo con una gira de conciertos por  este país) y con él surgieron las primeras reacciones a la portada. Artísticamente tuvo críticas bastantes positivas. Incluso el fotógrafo Grant Scott lo definió en el libro “The Greatest Album Covers Of All Time” como “una portada elegante o gráficamente fuerte”. Evocando incluso influencias de artistas fotográficos de renombre como Helmut Newton o el francés Guy Bourdin.

La polémica también estaba servida con esta portada. En Inglaterra salió al mercado el 27 de agosto y algunas tiendas de discos británicas se negaron a venderla en su establecimiento por considerarla políticamente incorrecta. Esto generó un bullicio que terminó con la banda comunicando a RCA su intención de cambiar la portada para la edición de octubre que justamente coincidía con el estreno del disco en Estados Unidos el 9 de dicho mes. En 2003, con la publicación de la bibliografía de la banda, se supo que los chicos neoyorkinos cambiaron la portada por el temor de las objeciones de la industria conservadora y de derechas del país americano.

Gentles, el grupo y la discográfica se encontraban en pleno proceso de búsqueda de la nueva portada hasta que Casablancas llamó a su representante diciendo: "He encontrado algo incluso mejor que la foto del culo". La nueva imagen, la que salió al mercado a partir de octubre, consistía en una toma microscópica de una colisión de partículas. A día de hoy se podría considerar como una metáfora de la explosión que generaron cinco tíos neoyorquinos en la música. Es hasta bonito, ¿no?

The Strokes

De esta forma The Strokes tuvo dos portadas en tres meses. Entrando así en la lista de grupos con portadas “censuradas” como The Beatles (“Yesterday And Today”, 1966), The Rolling Stones (“Sticky fingers”, 1971) o Blind Faith (“Blind Faith”, 1969).

Por cierto, la ausencia del signo de interrogación el título del disco no corresponde a una falta de ortografía que he ido arrastrando a lo largo de estas páginas. El grupo decidió eliminarla porque pensaban que estéticamente no quedaba bien en la portada y sentenciando así el título del álbum sin signo de interrogación.

 

 

The Strokes

El rock recuperaba su trono

Cuando The Strokes volvieron de Inglaterra con su primer EP grabado y las portadas del NME, se encontraron con que en su país habían generado una hilera de seguidores y expectativas que nunca hubieran imaginado. Empezaron a ocupar las páginas de la prensa musical americana. Aunque, como suele pasar cuando alguien triunfa, no siempre de forma positiva. Comentarios del tipo “no entiendo como puede ser tan famosos si aún no han hecho nada”, servían para que algunos periodistas empezasen a sacar provecho de los orígenes de los miembros para justificar sus titulares acerca de que si The Strokes habían triunfado era por la ayuda y contactos del padre de Casablancas. Como bien dijimos en esta revista hace 15 años: “Una cosa es que tu viejo tenga pasta y otra que tú seas capaz de hacer canciones del calibre de ‘New York City Cops’” (canción que, por cierto, fue suprimida del disco tras el 11 S por hablar mal de la policía neoyorkina. Una censura a la que Julian respondía en directo con un: “Que se jodan. A nosotros nos gusta esta canción” justo antes de tocarla). Estos comentarios en contra de los chicos de Nueva York empezaron  a influir para mal en la opinión de la gente con la banda.

No era algo nuevo, con el lanzamiento del EP “The Modern Age”, muchos de esos “eruditos” periodistas musicales del rock empezaron a sacar jugo de las fotos con la pose de niño bonito, pijos y de buena familia. Pero cuando el 9 de octubre del 2001 “Is This It” salió publicado en todo Estados Unidos, The Strokes dio un golpe sobre la mesa que aún sigue resonando en la cabeza de todos aquellos periodistas que les atacaron días antes. Las reacciones con respecto al disco fueron inmediatas y unánimes. Había un montón de buenas críticas y alabanza hacia estos chicos: había nacido un mito. No había puntuación de las revistas musicales que fuera inferior del 9 sobre 10. Titulares como el de “Imposible hacer un mejor primer debut ni en un millón de años” o “Está hecho del material de las leyendas” de revistas como la Rolling Stone encumbraron a “Is This It” a la cima de manera inamovible.

Cuando se les preguntaba por cuál era el secreto de tan apabullante éxito, el grupo tenía lo tenía claro: “No existe ningún secreto para haber hecho un álbum así. El único secreto ha sido trabajar muy duro. Ensayar mucho y trabajar durante mucho tiempo los temas”.

En el Reino Unido consiguió vender 48.393 copias en la primera semana y colocarse así en el puesto número dos de las listas, logrando estar de forma continua en las listas, desde su publicación en agosto hasta el final del año. Por su parte, en Estados Unidos no fue tan inmediato el éxito en ventas y hasta febrero de 2002 no consiguieron ser disco de oro por vender más de 500.000 copias. Logrando así acabar con la hegemonía en las listas y revistas de grupos como Limp Bizkit, Staind, Slipknot y Linkin Park y volviendo a colocar al rock en el lugar que le corresponde.

 

 

The Strokes

Una trayectoria discutible con un legado indiscutible

Mucho han cambiado las cosas en tan solo 15 años. Hace tiempo que la banda no está a la altura de su debut. Cada nuevo lanzamiento de The Strokes se recibe con una desilusión preconcebida que se acaba cumpliendo con las escuchas a posteriori. Y es que han pasado de ser los salvadores del rock a convertirse en una banda en constante decadencia de la que parece no salir disco tras disco. Ya no son referencia en las listas de actualidad y tendencia musical. En su lugar, en los últimos años encontramos grupos como Franz Ferdinand, Kings Of Leon o The Killers. Pero precisamente porque estas bandas estén dominando el panorama musical y no los Strokes es por lo que estamos haciendo justicia y conmemorando el 15 aniversario de “Is This It”, pues fue este trabajo quien allanó el camino para que estos grupos tuvieran un hueco. La aparición de estos cinco chavales neoyorquinos con cazadoras de cuero y vaqueros rotos fue una repuesta y fuente de inspiración sobre el escenario para los grupos mencionados, algo que conviene no olvidar ni dejar manchar por los últimos trabajos de la banda. Los Strokes tan solo están cumpliendo condena por la maravilla inigualable que gestaron hace 15 años. Como leí en un texto mientras buscaba información para este artículo, "un disco como 'Is This It' solo se presenta una vez en la vida".

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.