El año que viene se cumplen 25 años de la gira Noise Pop que protagonizaron Penelope Trip, Usura, El Regalo de Silvia y Bach Is Dead, uno de los actos fundacionales de lo que hoy conocemos como escena independiente. Aquella gira pasó por el Funclub de Sevilla. Un año después llegó el Festival del Ruido con Parkinson DC, La Secta, Cerebros Exprimidos, Cancer Moon y Patrullero Mancuso. También el Alternative Tour con Los Planetas, Surfin Bichos y El Regalo de Silvia. El ruido fue elemento de ruptura con lo anterior, el caos sónico de aquellos directos era un canto de revolución. Era el comienzo, la prehistoria. Sin embargo para los miembros de las bandas actuales que hoy sacamos a la palestra, estos antepasados les pillaron casi en el carrito. “De estos grupos y escenas, a pesar de la importancia que tuvieron y en cómo han influido en el desarrollo de la música alternativa española, nosotros hemos sabido a posteriori, no hemos crecido escuchándolos y podríamos decir incluso que nuestro conocimiento de ellos tiene más que ver con el relato histórico del indie que con su música”. Comenta Juan Muñoz, bajista de Monte Terror. Los almerienses, al igual que el resto de esta nueva hornada de grupos ruidosos, han bebido más de los referentes anglosajones -Jesus & Mary Chain, MBV, Slowdive, Sonic Youth, Ride...- aunque como apuntan Kill Kill!, más mayores, los abuelos de esta escena actual se confiesan, la labor de proselitismo no se le puede negar a estas bandas del protoindie nacional. “En sus composiciones ya estaban presentes Sonic Youth, Dinosaurs Jr o Jesus and Mary Chain. Si no fuera así, nunca habríamos hablado de estas bandas”. Para sus paisanos de Homeless “En España fueron pioneros en un momento en que estaba casi todo por hacer”. A partir de aquí la mayor influencia, el grupo que marcó el camino en el ámbito nacional, y en esto coinciden la mayoría de nuestros encuestados han sido Los Planetas. Para La Maniobra de Q “quizás sea la banda que más ha marcado a tantas generaciones en España, tanto a oyentes como a bandas”.
De primeras, el término noise es asumido prácticamente por todos, aunque con matices. Para los extremeños Super Cadáver, en cuerpo y alma. “Creemos que se ajusta a lo que ofrecemos o lo que intentamos ofrecer. Nos gusta sonar alto y fuerte, llevar el sonido hasta lo físico y que se note como te envuelve”. Por otro lado reconocen mayor afinidad con Esplendor Geométrico que con Los Planetas. Sin embargo para Monte Terror, “Los Planetas sentaron las bases para que los grupos posteriores utilicen el español en su composición, definen las estructuras, la métrica y la acentuación al usar el español en la música alternativa”. Los almerienses se sienten más cómodos si hablamos de shoegaze. “Noise lo vemos más relacionado con el rock alternativo, que con una base más pop como la que tenemos nosotros” También han modulado su propuesta hacia el pop Kill Kill!, que después de pilotar artefactos sonoros como CRRRRR!!! que se situaba en la escena más extrema del noise estatal o Casiophone donde jugaban con el bending y la micromusic, el dúo a medio camino entre Cádiz y Barcelona, también se sitúa equidistante entre el ruido y la melodía. “Para Kill Kill! tienen un gran peso las melodías de voces, nos gusta tratar el idioma como un medio para alcanzar una modulación que nos sitúe más cerca del pop. De esta manera hemos conseguido refrescar nuestro sonido y que la gente se sienta cómoda cantando las canciones”.
"Nos gusta sonar alto y fuerte, llevar el sonido hasta lo físico y que se note como te envuelve”
El camino inverso lo han transitado La Maniobra de Q, que en su próximo trabajo “Segundos de una espera” han recrudecido su atmósfera sonora y de que manera. “Intentamos que nada sobresalga por encima de nada, utilizamos la voz como un instrumento más e intentamos cuidar las letras. Siempre hablamos de cosas que nos han pasado, de sentimientos y cosas así e intentamos que nuestra música sea el canal por el cual nos expresamos”. Los murcianos comparten discográfica en el sello Discos Imaginarios con Apartamentos Acapulco, una de las revelaciones del año. “Lo nuevo lo aporta cada banda con su toque personal, y nosotros siendo de Granada creemos que hemos heredado ese toque especial-espacial marca de la casa ya que hemos crecido escuchando a Lagartija Nick o Los Planetas”.
Esta fórmula perfecta de ruido y melodía a la que todos aspiran esta más cerca en esta generación de músicos gracias a su técnica. No sabemos si hacen mejores canciones, pero si está claro que son mejores músicos o por lo menos más diestros con la cacharrería. De esto saben bien los Kill Kill! “Ya no es sólo la técnica a la hora de tocar, es la técnica a la hora de combinar pedales. ¡Dios! Qué puto universo en los pedales, no te engaño si te decimos que no paramos de ver pedales y sintes custom por todos lados y los queremos todos!”. Mira por donde, es aquí cuando alguien habla de escena sin reservas. “Este aspecto, en nuestra experiencia al menos, si está muy relacionado con la existencia de una escena musical, de las relaciones con otros grupos, con otros músicos, con compartir experiencias, recursos, formas de tocar, aprender unos de otros, compartir los equipos...”. Y es cierto, Monte Terror forman parte de ese puñado de nuevas bandas de Almería que en gran medida se han retroalimentado unas de otras. Claro que no es lo mismo en todos lados, desde Extremadura, Super Cadáver no opina lo mismo. “Algo habrá, pero desde nuestro punto de vista, de haberla, es mínima si consideramos escena que las bandas interactúen y hagan cosas juntas y no cada uno en su casa”. Precisamente la soledad llega a la hora del directo.
“Muy a menudo nos pasa que hay gente que da con nosotros por casualidad y nos dicen que le gusta lo que hacemos, gente joven que muy probablemente no conozca nada del movimiento noise que hubo en el 92 pero que simplemente les gusta nuestra música”.
Pese al potencial de estas bandas sobre el escenario, es aquí donde verdaderamente se sobredimensiona su propuesta, salvo excepciones como el Ruidismo de Bullas son pocos los festivales del género y en los demás o se adaptan o están fuera. “La verdad es que personalmente nos hemos visto en multitud de ocasiones muy fuera del line up. La evolución de nuestra banda nos ha ayudado a encajar. Eclécticos o no. Creemos que Kill Kill! es como ese amigo que está contigo escuchando rap y que se pira porque ha quedado con otro para ver un concierto de Grindcore”. Pues sí, para Apartamentos Acapulco ese amigo puede aparecer en cualquier momento. “Muy a menudo nos pasa que hay gente que da con nosotros por casualidad y nos dicen que le gusta lo que hacemos, gente joven que muy probablemente no conozca nada del movimiento noise que hubo en el 92 pero que simplemente les gusta nuestra música”.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.