Entrevistamos al director de cine Hirokazu Koreeda
EspecialesHirokazu Koreeda

Entrevistamos al director de cine Hirokazu Koreeda

Rubén Romero Santos — 10-01-2020
Fotografía — Archivo

2018 fue el gran año de Koreeda. “Un asunto de familia” ganó la Palma de Oro en Cannes, en lo que supuso la confirmación de uno de los directores japoneses más valorados en el circuito de versión original europeo. Convertido en un maestro del intimismo, Koreeda regresa ahora con la cómica “La verdad”, primera de sus producciones fuera de su país de origen.

Hirokazu Koreeda retoma en su nueva película un proyecto de teatro de 2003 sobre una actriz crepuscular (interpretada por el mito Catherine Deneuve) y sus relaciones maternofiliales (con Juliette Binoche). Fue esta última quien le animó a iniciar “La verdad”. “En el 2005 conocía Juliette y se gestó la idea de rodar en Francia. Catherine era la actriz ideal. Tuvimos dos entrevistas largas y me contó una serie de cosas sobre su carrera que modificaron el personaje y el guion”. Catherine es Fabianne, una actriz al final de su vida que decide publicar unas memorias que provocan sarpullidos entre los miembros de su familia y, muy especialmente, a su hija Lumir (Binoche). “Fabianne es un personaje que ha dicho lo que le ha dado la gana durante toda su vida. Pero al final acaba por no hacerlo por su hija. No ser enteramente honesto es un gesto de amor hacia el otro”. Como es habitual en el cine de Koreeda, la familia está por encima de todo y está estrechamente ligada a la naturaleza. “Ha sido muy interesante poner el foco en el aspecto maternal y profesional del personaje. La casa es un personaje más. La época del año en la que se desarrolla la acción está acorde con la edad de Fabianne, la protagonista: es otoño, ella está envejeciendo, solo queda un árbol en el jardín…”. Dice Koreeda que no se trata de una autobiografía de Deneuve, que está fantástica, aunque se ha inspirado en su papel en “Piel de asno” (Jacques Demy, 1970) para construir su personaje. A través de la actriz, hay una reflexión sobre el oficio del cine y, también, sospechamos, sobre su carácter transnacional, pues en la casa conviven Europa y el cine estadounidense encarnado en un Ethan Hawke que interpreta a la pareja de Lumir, un actor de segunda. “Hacer cine siempre es una aventura nueva. Siempre me emociono, aunque esta vez por triplicado por trabajar con un mito como Catherine Deneuve. Eso no cambia. Sí que, evidentemente, las reglas del juego esta vez han sido distintas. En Europa no se trabaja sábado y domingo y se respeta la jornada laboral de ocho horas, pero la base, la alegría y la dificultad no varían”. Koreeda, estajanovista de la profesión, accedió a los derechos laborales del equipo, pero se autoimpusó las mismas condiciones que cuando trabaja en su país. “Mi manera de hacer películas no es muy japonesa: escribo el guion, después lo dirijo y cada noche de rodaje monto mi película, con lo cual suelo cambiar el guion de un día para otro… es un método bastante diferente al que se usa en la industria de mi país”. La principal dificultad ha sido el idioma: Koreeda no habla ni inglés ni francés, así que toda la comunicación con el elenco tuvo que hacerse vía su intérprete habitual. “Ella ha sido una persona fundamental en la película. La conocí en el Festival de cine de Marrakesch en 2014 y, desde entonces, hago la promoción de mis películas siempre con ella, que es también la encargada de subtitular mis filmes. Me di cuenta de que era capaz de entender mis matices si quiero introducir el humor en una respuesta, por ejemplo. Podría estar sentada en esta silla y contestar por mí”.

Le preguntamos por la posibilidad de, ahora que ya ha cogido carrerilla, iniciar un periplo europeo tipo Woody Allen, que se visitó todo el continente de rodaje en rodaje. “De momento no hay planes concretos para hacer una película en España. Para imaginar una historia aquí tendría que conocer mejor las diferentes ciudades. Sí es cierto que, viniendo del aeropuerto, estaban volando las hojas, que es algo que no pasa en Japón, donde en seguida las recogen. He pensado que eso podría ser el origen de un guion”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.