Ya en pleno otoño, la actividad musical y cultural está en ebullición. El fin de la mayoría de las restricciones hace que se sucedan las giras y los shows y que podamos reconectar con los hábitos que habíamos perdido durante la pandemia. A eso se suma el aluvión de novedades discográficas propias de estas fechas. Además, también reviven los festivales de cine y literarios. La cultura vuelve a recuperar el pulso y es motivo de celebración.
La banda barcelonesa Medalla da un importante paso adelante en lo creativo con su tercer larga duración, “Arista rota” (Limbo Starr, 2021), sin lugar a dudas su disco más variado y con posibilidades de explotar más pronto o más tarde. Porque con canciones como “Leviatán” o “Velázquez” se han colado entre nuestros grupos favoritos del momento.
Tras anticiparnos hits como “Punk” y “Presente”, los andaluces vuelven a tomar la actualidad al asalto con un disco, “Espacios infinitos” (Universal, 21) en el que no faltan los estribillos memorables y en el que la esencia “Lori Meyers” se mantiene de principio a fin, combinando madurez y espontaneidad, guitarras y teclados. Desde el inicio con “Hacerte volar” hasta canciones como la rítmica “El último baile”, Noni y los suyos han vuelto para darnos una dosis más de su fórmula.
La banda de Mikel Izal se ha convertido en uno de los más grandes grupos de la escena independiente española. Pero lo que más sorprende de “Hogar” (Hook, 21), su nuevo larga duración, es que, en lugar de mostrarnos a una banda acomodada en su éxito, evidencia las inquietudes de un grupo que no quiere repetirse y que prefiere moverse hacia nuevos lugares sin complejos.
Desde Valencia, con la mochila repleta de ideas. Así es como se presenta con solo veinte años Jimena Amarillo, alquimista de la materia bedroom pop que para “Cómo decirte, mi amor”, su debut discográfico, destila una decena de brebajes de efecto inmediato y duradero. Con una autenticidad y frescura, Jimena hibrida con maestría la atmósfera acústica con la pulsión delicada de la música urbana.
La también actriz y presentadora de televisión Rocío Saiz se estrena con “Amor amargo”, un ramillete de emulsiones pop de corte electrónico, de aura ochentera, a través de las que mete la llaga en el grado de dolor que surge de los des/encuentros personales. Siete canciones que reflejan el estado vital de una persona nacida para cuestionar todos los modismos de las relaciones personales a base de brío synthpop ultra orgánico.
Sin hacerse notar, el rapero aragonés Sharif ha ido creciendo y creciendo hasta hacerse con un lugar destacado en la escena rap en castellano tanto en España como en parte de Latinoamérica. Ahora ha publicado “De inmensidades” (Guspira, 21), un trabajo en el que toma diversos caminos y para el que ha contado con una larga lista de amistades invitadas.
Nos habían advertido con sus singles anteriores, así que íbamos avisados sobre lo que podríamos encontrarnos en el primer larga duración de esta banda sevillana. “Muertos en la disco” (Vanana Records, 21), de Karavana, es un tratado de pop rock de guitarras adictivo y cantado en castellano, con la vista puesta en los sonidos más frescos de las últimas décadas, que mira atrás con la visión del hoy.
Tres esperados estrenos llegaron a las salas españolas durante octubre: “Madres paralelas”, la película más política de la carrera de Pedro Almodovar, en la que el genio manchego explora la maternidad y la memoria histórica con Penélope Cruz y Milena Smit como protaginistas; “El buen patrón”, tragicomedia de Fernando León de Aranoa en la que Javier Bardem encarna a un empresario perverso y paternalista; y “Quién lo impide”, de Jonás Trueba, que más que un largometraje es una experiencia de cine inmersivo que se asoma a la vida de un grupo de adolescentes a los que acompaña y con los que recrea diversas situaciones de la realidad que les rodea.
En Matadero Madrid se llevó a cabo la primera edición del Festival Internacional de Literatura Capítulo Uno reuniendo una selección de la mejor literatura contemporánea internacional en sus múltiples formas: la palabra oral y la escrita; la poesía, la narración, la ficción y la no ficción, las fabulaciones especulativas, las prácticas documentales y la escritura crítica. Entre los innumerables participantes hubo una importante presencia iberoamericana con nombres como César Aira, Mariana Enríquez, Marta Sanz, Manuel Jabois, Cristina Morales y Javier Cercas, entre otros.
De manera exitosa –con la presencia de más de tres mil profesionales– y con una amplia representación iberoamericana, se llevó a cabo la novena edición de BIME Pro en Bilbao, una de las principales ferias para la industria musical. Entre el 27 y el 29 se llevaron a cabo innumerables charlas y encuentros sobre diversos temas de interés para la industria.
Faro estuvo presente en el evento con una presentación del proyecto de la alianza de medios y con una mesa sobre innovación en el periodismo musical.
Además hubo más de cuarenta showcases en el marco del ciclo BIME City y dos noches de conciertos de BIME Live con la actuación de Bad Gyal, Trueno, Maikel Delacalle, Frente Cumbiero, Natos y Waor, Chill Mafia, Ana Tijoux y Laura Sam y Juan Escribano.
La próxima parada será en Bogotá entre el 4 y el 7 de mayo de 2022, cuando BIME Pro celebre su primera edición en la capital colombiana.
AVANCE NOVIEMBRE. Lo que se viene…
Entre el 17 y el 20 se llevará a cabo en Sevilla la decimotercera edición del Monkey Week, una gran fiesta para la música emergente con más de sesenta conciertos y showcases.
Del 12 al 19, llegará el legendario Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con la premisa de costumbre: mostrar parte del mejor cine de la actualidad producido en la región.
El Festival Eñe ofrecerá, entre el 11 y el 21 en Madrid y Málaga, conversaciones, encuentros y recitales protagonizadas por algunas de las principales figuras de la literatura y la cultura en español.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.