Ya adentrados en un nuevo año seguimos conviviendo con la pandemia y con Omicron. Pero la actividad musical y cultural sigue su curso. Aquí ofrecemos un reporte de destacados de los dos últimos meses: siete discos ineludibles, un single de Fuel Fandango junto a Iván Ferreiro, la participación de Rigoberta Bandini en el Benidorm Fest y un libro a modo de diccionario en torno a la Movida Madrileña.
La barcelonesa Paula Ribó, más conocida artísticamente bajo el nombre de Rigoberta Bandini, se ha convertido en uno de los nombres del momento en España. Y no solamente gracias a canciones tan conocidas y disfrutables como “In Spain We Call It Soledad”, “Perra” o “Julio Iglesias”, sino por su reciente paso por el Benidorm Fest, evento organizado por TVE y del que ha salido la canción representante de España en el próximo Festival de Eurovisión. Allí participaba con “Ay mamá”, un homenaje a la feminidad y a la maternidad que se ha convertido en un himno casi generacional. Sin duda gran favorita del público –como demostró el voto popular–, perdió en la final a causa del voto del Jurado Profesional que eligió a Chanel. Las redes ardieron a causa de esa elección y no hay medio de comunicación que no haya soltado ríos de tinta al respecto. Tanto es así que hasta se ha colado entre los temas comentados por los políticos durante los últimos días. En el Benidorm Fest también participaban otros artistas como Varry Brava, Tanxugueiras, Rayden y muchos otros.
Hace prácticamente un año, Fuel Fandango pusieron en marcha un proyecto de "idilios musicales" que empezó con María José Llergo. Ahora la nueva colaboración bajo el nombre de "Un sonido" es ni más ni menos que con Iván Ferreiro.
Fuel Fandango llevan unos meses ofreciéndonos colaboraciones, que ellos describen como "idilios musicales", con algunos de sus artistas favoritos. De momento van ya cuatro temas que formarán parte del proyecto "Romances", que se publicará el próximo mes de mayo. La canción llega después de "Mi huella" (con María José Llergo), "Iballa" (con Mala Rodríguez) y "Ruido" con Amadou & Mariam. Este nuevo episodio de la serie cuenta con la colaboración del cantante gallego Iván Ferreiro, conocido tanto por su carrera en solitario como por sus años al frente de Piratas.
Hablar de un nuevo lanzamiento discográfico de Los Planetas es hacerlo de un acontecimiento y también de una apuesta segura. Así llega “Las canciones del agua” otra prueba de genio en la que subrayan su porte incomparable dentro de la escena indie pop española que ellos mismos fraguaron hace treinta años.
Con la sabiduría acumulada por los años, su nueva criatura discográfica nos muestra una realidad indiscutible: los granadinos ya no necesitan mirar a su alrededor para buscar los colores de la paleta musical de su obra. Esos colores ya los tienen acumulados en el maletín que han ido aglutinando a lo largo de tres décadas para llegar a su décimo álbum con la capacidad inalterable y seguir alimentando su leyenda.
Desde su primera canción (“Líbrame del mal”) León Benavente expresa en “Era” la necesidad de percibir un nuevo comienzo. Algo que no solo se aplica en modo conceptual, sino también en cortes como “Todas las letras”, donde la banda tira de cosmología krautpop analógica para aliarse con Tulsa en una de las canciones más sorprendentes de todo su catálogo.
Así, en este su cuarto LP, León Benavente consolida su posición privilegiada demarcada entre la frontera del indie y el mainstream del carrusel pop español, ofreciendo en “Era” diez canciones que arrastra al grupo a una segunda (ciber) juventud, repleta de ganchos para agarrarse a su estela.
Los madrileños Carolina Durante se han convertido, sin lugar a dudas, en uno de los nombres más populares e imprescindibles de la escena independiente española. Ahora, tras hasta cuatro avances, el cuarteto publica su esperado segundo larga duración, “Cuatro chavales” (Sonido Muchacho, 22), un disco que les muestra más maduros, pero tan enérgicos y descarados como siempre. Con él, han vuelto a ocupar la portada de Mondo Sonoro, incluyendo una extensa entrevista y opiniones de otros músicos y profesionales del sector musical sobre la importancia del grupo.
La Maravillosa Orquesta del Alcohol, conocidos también como La M.O.D.A., publicó poco antes de finalizar el año 2021 un disco que supone una vuelta de tuerca muy interesante a su propuesta. “Nuevo Cancionero Burgalés” (PRMVR, 21) es un disco en el que los de Burgos combinan su folk rock más característico con la tradición de su tierra. Lo consigue acudiendo a los cancioneros de Federico Olmeda y de Antonio José, verdaderas Bíblias de la canción popular burgalesa. Y por si no hubiese suficiente, la producción ha corrido a cargo de Gorka Urbizu, quien fuera líder y frontman de Berri Txarrak. Además, ahora toca el turno de presentar estas canciones sobre el escenario en una gira que será todo un éxito con una visita a Madrid que incluirá un total de ¡seis salas La Riviera consecutivas!
Fiel a su espíritu ultra pop, Elefant Records nos propone una nueva delicatessen. Se trata de las canciones de mesa camilla gestadas por Marinita Precaria, toda una alquimista del pop naif minimal y autora del flamante “No me miréis”, un sabroso manjar repleto de canciones identificativas con lo que se entiende como un valor en ciernes.
De Single a Vainica Doble, Marinita Precaria demuestra una amplia mirada del pop de terciopelo en su mini-LP de debut. A su vez, una brillante demostración de talento por parte de una mente privilegiada para nadar dentro de este gran marco referencial, en el que se mueve con inusual agilidad a la hora de vertebrar bombones pop de regusto hogareño como la irresistible “Tú pa qué”, truco de magia donde tristeza es sinónimo de vitalidad azul.
Después de haber publicado uno de los debuts más prometedores en el ocaso de la pasada década, Chaqueta de Chándal retorna con la confirmación que le aúpa entre las propuestas más autónomas del pop español de hoy en día.
Ahora, con “Futuro, tú antes molabas” (gran título, por cierto) la banda catalana promete consolidarse como una de esa clase de apuestas a las que uno se agarra con curiosidad a lo largo de los años.
Razones para ello hay muchas, como por ejemplo el momento naif pegamoide de “Vademécum”, con inflexión post-grunge en su recta final. Este corte en especial ratifica la capacidad del trío para jugar con los géneros musicales, azotarlos y exponerlos bajo significantes propios.
Los barceloneses Alison Darwin son uno de esos ejemplos de grupo independiente que se toma su carrera con calma al inicio hasta madurar su propuesta lo suficiente y captar desde ese momento la atención de medios y público de forma totalmente orgánica. Por eso no es de extrañar que se hayan convertido en una de las apuestas más firmes de la plataforma Acqustic, quienes han sabido ver bien todo el potencial del trío. El año pasado publicaron su primer larga duración, “Ficción y realidad” (Atomic Records, 21), un trabajo que les ha llevado a ser portada de la playlist Rock Ahora de Spotify o a ser uno de los nuevos talentos que se suman al cartel del festival Ronda Cool junto a otras bandas en pleno crecimiento como Arde Bogotá o Niña Polaca. Allí sonarán canciones como su enérgico single “Guerrera”, la última canción que han compartido hasta la fecha.
De la A a la Z, en más de cuatrocientas entradas, un viaje irresistible a los madrileños años 80 evitando los lugares comunes. Es lo que nos propone el periodista y escritor madrileño Javier Menéndez Flores en “Madrid sí fue una fiesta”, un diccionario ácrata y dadivoso de una época clave.
Es valiente el autor con este libro: evita los lugares comunes y coloca la lámpara de manera que ilumina esquinas hasta hace poco prohibidas.
En una sociedad que se amamantaba de las negritas y el postureo antes de que existiera el término, Javier no ha escrito otro libro sobre La Movida, tampoco “El libro” de la Movida; ha escrito su libro sobre La Movida, un ente que tenía algo de cinta de Moebius, de escaleras de Escher: alimentándose de sí misma hasta el infinito, hasta hoy, desde ayer, hasta mañana.
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